11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Estoy listo para medirme con quien me pongan”; Aureoles refrenda aspiraciones de paso por Tijuana

El ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo visitó Tijuana en un afán de proyectarse con aspiraciones a la presidencia de la república. Tras haber recorrido 10 entidades federativas para congregarse con ciudadanos, organismos empresariales, productores, gremios y mujeres el militante y cofundador del Partido de la Revolución Democrática arribó este viernes 21 de octubre al municipio fronterizo.

En un encuentro en el que estuvo acompañado de liderazgos nacionales y locales del PRD, Aureoles Conejo se pronunció por encabezar una gran coalición opositora y señaló que para desplazar del poder a Morena y fuerzas aliadas la única opción es que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se alíen.


Publicidad


Se dijo consciente de los desencuentros que ha habido entre PAN, PRI y PRD a raíz de que legisladores priistas y perredistas apoyaron la iniciativa para prolongar la participación del Ejército en las calles. Expuso que a pesar de ello, confía en que el bloque pluripartidista se reintegre, pues no hay otra vía para hacerle frente al oficialismo, arguyó.

Sugirió que Movimiento Ciudadano debiera acceder a ir en coalición con el resto de la oposición, toda vez que sumando los porcentajes de votación que Va por México (PAN, PRI, PRD) y MC obtuvieron en 2021 (“40%” de la alianza y “6%” del partido naranja) pudieran imponerse a Morena y fuerzas afines, de mantenerse éstos en con “40” de las preferencias en las urnas.

A propósito de que el PAN ya perfiló a Santiago Creel, Maru Campos, Mauricio Vila y Juan Carlos Romero, como presidenciables y de que el PRI hizo lo propio, proyectando a Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Riquelme, Enrique de la Madrid, Esteban Villegas, Alejandro Murat, Beatriz Paredes y José Ángel Gurría, el perredista sostuvo que a cualquiera de ellos él les puede dar batalla en la búsqueda de la candidatura presidencial.


Publicidad

 


“Yo estoy listo para medirme y lo digo con mucho respeto, estoy listo para medirme con quien me pongan. De los nombres que han salido, del PAN, los que han salido del PRI, y si sale otro de mi partido u otra, también, porque estoy preparado para ello”, expresó.

Expuso que para elegir candidato opositor en caso de que se concretara una alianza, no debiera aplicarse “el criterio porcentual”. Manifestó que con base en el porcentaje que cada partido obtuvo en las elecciones intermedias de 2021 “ya tendríamos muy claro a quién le tocaría definir candidato”.

De manera que se pronunció por tomar en cuenta sobre todo “la capacidad” de los aspirantes.

A pregunta expresa de ZETA indicó que incluso se puede medir con los presidenciables de Morena, en este caso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Gobernación, Adán López Hernández.

“Todavía la marca (Morena) trae una oleadita, pero ellos al tú por tú, sin ningún problema, no tienen ni siquiera la mitad de la trayectoria que yo tengo, la señora por azares del destino llegó al cargo que hoy ostenta, jefa de gobierno, el otro señor, que es ahora secretario de Gobernación, pues así que digas cuánta brillantez y cuánta habilidad, pues no. Los trae cargando el presidente (Andrés Manuel López Obrador), por esta oleada que se dio en los últimos años”, aseveró.

“Quizá, lo digo con mucha franqueza y sinceridad de esos tres yo creo que el más competitivo pues es Marcelo, hay que reconocerlo, fue buen jefe de gobierno, está más equipado, pero fuera de él los otros no saben decir otra cosa que seguir con la transformación, que yo no sé cuál transformación, vamos de mal en peor en todo”, agregó.

Por otro lado, presumió que a lo largo de su recorrido nacional, al que se volcó luego de que el 5 de octubre anunció que emprendería esa “cruzada nacional”, en el ánimo de perfilarse como aspirante presidencial, donde mejor recepción ha tenido es en Tabasco y Guerrero, en cuanto a “reacción” e “interés de la gente”. Informó que seguirá recorriendo la República Mexicana hasta el cierre de dos mil 2022, con miras a emprender un nuevo recorrido, pero con otra dinámica, el siguiente año.

Acompañaron al ex gobernador de Michoacán en su actividad inicial en Tijuana Verónica Martínez Secretaria estatal de las Mujeres del PRD, Eloy Vázquez López, vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD, Francisco Hernández, presidente municipal del PRD en Tecate, Alicia Cervantes Marrufo, secretaria general del PRD en Baja California, Isabel Godínez Granillo, vicecoordinadora nacional del PRD, José Guadalupe del Toro Cárdenas, secretario del Consejo Estatal del PRD en BC.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas