10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Estimula IMCINE enfoque infantil

Morelia, Michoacán. Con un balance y estado de salud del cine nacional positivo a partir de la pandemia por COVID-19, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, acentúa a ZETA la necesidad de la producción mexicana para el cine infantil, incitando a la creación del mismo a partir de nuevas convocatorias encabezadas por el organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional.

“Desde que entré a Imcine me di cuenta de la poca oferta para niños, caí en cuenta que faltan opciones. Los públicos recurren al cine americano de animación, algunas son buenas, otras son infames”, expresó Novaro en el marco de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde hizo hincapié en la apuesta del estímulo para creación audiovisual para comunidades indígenas y afrodescendientes, conocido como ECAMC.


Publicidad


Consciente de la necesidad del cine infantil, para Novaro el rediseño de convocatorias fue una estimulación a que se inscriban más proyectos para niños, pero la respuesta de los realizadores no ha concretado el crecimiento de la producción.

“No sé si muchos cineastas consideran que es un género que no les reditúa, que es algo menor o aspiran a otra cosa, pero sé que una convocatoria específica puede a ayudar a solucionar el problema. Pienso que, en la mente de muchos, una película para niños o de animación es forzosamente poco elemental. Los niños pueden ver cualquier propuesta cinematográfica en pantalla, el ejemplo es ‘Los Lobos’ (Samuel Kishi), película que le dice algo a los niños mexicanos, aunque tengan un lado doloroso, con el tema de migración. Siento que la necesidad está en hacer más cine para niños”, extendió la agremiada al Ariel.

“Hay que invitar a la formación de infantes viendo otras realidades, sin simplificar las películas o haciéndolas bobas, porque los niños dan para mucho más, son conscientes e inteligentes de su entorno. Claro que se vale una historia de animalitos, pero los niños pueden ir recibiendo todo tipo de historias, siempre y cuando los cuidemos y no haya nada que los vulnere o lastime. Estas historias las ven en la televisión porque el cine no les ofrece”, destacó.


Publicidad

 


En cuanto al crecimiento como industria fílmica nacional y posición de Baja California dentro de ésta, “se está recuperando rápido desde la pandemia, en 2021 se produjeron 259 largometrajes, una cifra histórica; el cine mexicano está poderoso, creciendo y sigue habiendo muchas propuestas, lo que nos sigue faltando es que haya suficientes espacios de exhibición, sigue siendo un camino por recorrer. En Baja California hemos dado charlas, hablado con empresarios, hay mucha gente entrando a las convocatorias, es uno de los estados con más oportunidades para hacer cine, con una buena comisión fílmica, los tenemos muy en la mira para brindar este apoyo al cine”, concluyó.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas