15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Dos años después, otorgan Medalla Belisario Domínguez del 2020, a personal de Salud

El Senado de la República otorgó, el 18 de octubre del 2022, la Medalla Belisario Domínguez, al personal del Sistema Nacional de Salud, que desde marzo de 2020 intentó contener la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México.

La Cámara alta del Congreso de la Unión había decidió otorgar dicho reconocimiento desde el 10 de diciembre del 2020 y el mismo se entregaría durante el mes de febrero de 2021, en la antigua casona de Xicoténcatl, con el testimonio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero ello no fue posible por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, ante la pandemia de la COVID-19.


Publicidad


La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez había recibido 441 propuestas de candidatos para obtener dicho reconocimiento en 2020, entre los que figuró el nombre de Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Durante la ceremonia presencial en el Pleno del Senado de la República, se informó que la presea y el diploma serán donados a la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez Palencia, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.

“Volvemos a reconocer a los miembros del sector de salud que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia, médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia, que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial”, dijo Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado.


Publicidad

 


Por su parte, Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez -quien acudió en representación de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez Palencia-, agradeció la invitación y se unió al homenaje para el personal de salud que trabajó durante la pandemia de la COVID-19.

Al evento, que no contó con la presencia del presidente López Obrador, ni de miembros de su gabinete, acudieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; así como el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, además de representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el de Salud para el Bienestar (INSABI).

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas