La doceava edición de El Buen Fin, a celebrarse del 18 al 21 de noviembre de 2022, dejará una derrama económica de 61 mil millones de pesos en Tijuana, lo que significará un incremento anual de alrededor del 11 por ciento.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, indicó que se espera que mil empresas participen este 2022 otorgando descuentos que van del 10 al 20 por ciento, entre otras promociones. Para ello ya inició el registro de los comercios en la página de internet del Buen Fin.
La edición del año pasado se llevó a cabo durante 10 días, generando una derrama económica de 55 mil millones de pesos, con la participación de 800 empresas, por lo que el “reto” para los comerciantes será mayor este año en que El Buen Fin se hará en cuatro días.
No obstante, hay condiciones favorables, como el que la mayor parte de la población esté vacunada contra COVID-19, así como la normalización del cruce fronterizo, por lo que se espera una mayor afluencia de consumidores.
Se prevé también que la mayor parte de las compras (55 por ciento) se haga a través de tarjetas de crédito y débito, y el restante (44 por ciento) en efectivo, apuntó Palombo Saucedo.
En conferencia de prensa, Óscar Zárate, titular de la Profeco en la Zona Metropolitana de Tijuana, comentó que la dependencia cuenta con 27 funcionarios que implementarán un operativo durante El Buen Fin, en el que se instalarán módulos de atención en los principales centros comerciales y brigadas itinerantes. “Estaremos atentos al llamado de los consumidores” para poder conciliar con los proveedores, agregó.
En las ediciones pasadas hubo “un comportamiento ejemplar” de los proveedores. El año pasado se recibieron 10 quejas que fueron conciliadas; y no se ha observado que los establecimientos eleven los precios para ese día simular descuentos, afirmó.
Jorge Macías Jiménez, representante de la Concanaco, llamó a la población a comprar “lo que ocupe”, ya que al parecer viene una recesión económica. “Hay que ser muy inteligentes en las compras”.
En ese sentido, Ricardo Jiménez Quiñonez, representante de Centros Comerciales en la Canaco-Tijuana, comentó que debido a la inflación el surtido de mercancías “no ha sido fácil”; sin embargo, “tenemos que hacer frente” a esta edición del Buen Fin, que tiene como objetivo que los comercios tengan más ingresos y que los consumidores se queden en Tijuana.
A nivel nacional, se espera que El Buen Fin 2022 genere ventas superiores a los 195 mil millones de pesos.