15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Brindan asesoría migratoria a venezolanos; “era algo que necesitábamos”

En Tijuana se reunieron más de 25 venezolanos para recibir orientación legal y conocer sus opciones para una migración ordenada a los Estados Unidos. La organización Al Otro Lado escuchó las inquietudes y situaciones de los asistentes y por más dos horas encausaron escenarios con los que se puede acreditar la vulnerabilidad que presentan los migrantes que fueron expulsados de los Estados Unidos por la garita El Chaparral desde principios del mes de octubre.

“La gente tiene inquietud de saber si se pueden mover estando aquí en México teniendo una forma migratoria múltiple o un oficio de salida que es lo único que tienen como condición regular de estancia. Tienen inquietud de saber si pueden viajar o saber si pueden moverse a otra frontera porque hay rumores de que en otros lugares es más fácil o más rápido el procesamiento. Todo eso estuvimos abordando hoy y creo que fue una buena sesión y la gente se quedó conforme”, comentó Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado.


Publicidad


Al Otro Lado ya atendió sus primeros casos de venezolanos en esta nueva ola migratoria que ha llegado a Tijuana. En la sesión identificaron casos de separación familiar y es una de las vulnerabilidades que ayudarán y acompañarán. En la sesión informativa del parque de la calle ocho identificaron tres casos y serán los primeros.

“Identificamos casos de separación familiar que podemos ayudar específicamente, casos de mujeres solas que tienen otra situación. Fue bueno porque logramos identificar casos así y podemos orientarlos o referirlos a donde tiene que ser, referirlos para su atención”, enfatizó la subdirectora Vázquez.

“Nos dieron una buena noticia, una buena orientación. Nos informaron y era algo que necesitábamos”, comentó Michael Estrada, venezolano que lleva dos semanas en Tijuana y ahora vive en el albergue del Ejército de Salvación en la colonia Libertad.


Publicidad

 


La organización binacional de abogadas expertas en migración atenderán los casos de los venezolanos que por Internet llenen el cuestionario en el sitio www.alotrolado.org en donde se publicarán materiales específicos de los procesos y alternativas que tengan los venezolanos que sigan llegado a Tijuana, expulsados de Baja California por el Título 42.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas