10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Baja California en Los Pinos

Organizada por la Secretaría de Cultura de Baja California y la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Complejo Cultural Los Pinos, una delegación de alrededor de 100 artistas, escritores y artesanos yumanos representan a Baja California con sus propuestas, del 21 al 23 de octubre.

Se trata del programa cultural implementado por el gobierno federal conocido como “Los estados en Los Pinos”, a través de la Secretaría de Cultura y el Complejo Cultural Los Pinos, en el que semana tras semana se invita a un estado para que comparta una muestra artística y cultural en el Complejo Cultural Los Pinos; en esta ocasión, por primera vez corresponde a Baja California ofrecer un programa con diversas actividades literarias, escénicas, musicales, visuales, plásticas, artesanales, gastronómicas, entre otras.


Publicidad


Baja California en Los Pinos ofrece 47 actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del XXI Festival de Octubre que organiza la Secretaría de Cultura estatal, con el subtitulo: “Páa Iwa Cháu” Nuestra Casa.

“Abrimos este festival, de gran importancia para el estado, para honrar y celebrar el corazón de nuestra cultura bajacaliforniana, nuestras raíces, para hacer un reconocimiento a su memoria e historia, tendremos exposición de sus tradiciones, usos y costumbres y rituales, además de la presencia del gran talento local y que tiene gran presencia a nivel nacional e internacional”, expresó Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California, durante la apertura de las actividades el viernes 21 de octubre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Entre los autores nacidos o radicados en Baja California o que actualmente residen en la Ciudad de México figuran en el programa Luis Cortés Bargalló, Rosina Conde, Bárbara Colio, Hugo Alfredo Hinojosa, Hugo Salcedo, Irma Sofía Poeter, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, además de la Orquesta El Centinela, Ballet Folclórico Oro Blanco de Mexicali, entre otros.


Publicidad

 


Los pueblos yumanos (originarios de Baja California), como los Kumiai, Pa ipai, Kiliwa, Cochimí y Cucapá, también comparten sus productos artesanales originales, tradiciones y danzas.

Destaca la participación de la Norma Alicia Meza Calles, hablante de la lengua Kumiai de la comunidad Juntas de Nejí y Anexas de Tecate; además de  Luz Villa Poblano, descendiente Cochimí de Santa Gertrudis y San Borja.

Las actividades de Baja California en Los Pinos se llevan a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, del 21 al 23 de octubre, de 11:00 a 18:00 horas.

Para seguir las actividades de Baja California en Los Pinos está disponible la cuenta de Facebook: @BC.SecretariaCultura

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas