12.7 C
Tijuana
viernes, diciembre 2, 2022
Publicidadspot_img

Asesinato de consejero de Morena, ‘modus operandi’ similar a crimen de Aristóteles Sandoval: SSPC

El el asesinato Salvador Llamas Urbina, consejero nacional del partido Morena, ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco, tuvo un “modus operandi” similar al del homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz -gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018-, según lo afirmó, el 27 de octubre de 2022, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

“Cuando menos hay ocho personas involucradas directamente en el lugar de los hechos y el modus operandi se asemeja a algunos que fueron utilizados en Puerto Vallarta, por ejemplo en el homicidio se Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco“, indicó el funcionario federal, al presentar el informe de “Cero Impunidad”, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


El subsecretario reveló que Llamas Urbina ingresó al restaurante Sonora Grill, seguido de dos personas y después una pareja más, quienes se desperdigaron por el local, antes del homicidio del ex jefe Gabinete del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. En ese contexto, Mejía Berdeja reveló que éste fue un caso similar a lo que pasó con el ex gobernador jalisciense, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también fue asesinado en dicho destino turístico, durante la madrugada del 18 de diciembre del 2020.

“Decir, como lo dijeron las autoridades ministeriales de Jalisco, que cuando menos hay ocho personas involucradas directamente en el lugar de los hechos y el modus operandi se asemeja algunos que fueron utilizados en Puerto Vallarta”, señaló el funcionario federal.

“Por ejemplo en el caso del homicidio de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, en el bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, donde también en el mismo lugar había personas desperdigadas en el lugar y después fue asesinado por una supuesta pareja cuándo es el día de unas escaleras al haber llegado al baño”, detalló.

“Hay un grupo de trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros colaborando en las investigaciones. Se han estado revisando videos, toda la mecánica de los hechos, antecedentes, algunas líneas de investigación y están en curso la revisión de todas las cámaras aledañas y trabajos de telefonía”, puntualizó el funcionario federal, respecto a la investigación.

ENRIQUE ALFARO ASEGURA QUE ATAQUE CONTRA SALVADOR LLAMAS TIENE QUE VER CON ‘REACOMODOS’ DEL CJNG

El 26 de octubre de 2022, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que el asesinato de Llamas Urbina está supuestamente relacionado con “reacomodos” internos del Cartél Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mandatario jalisciense aseveró que la entidad no tiene problemas de seguridad pública, como lo han señalado autoridades del Gobierno Federal. Además, reiteró que los últimos acontecimientos de violencia registrados en Jalisco, están más relacionados a la resolución de “asuntos internos del principal grupo delictivo” y no por disputas territoriales entre las organizaciones narcotraficantes.

“Sabemos que estos eventos que buscan, insisto, generar ruido, por eso son en estos lugares de alta repercusión en términos mediáticos y de opinión pública, tienen que ver con recorridos internos de grupos criminales”, comentó Alfaro Ramírez.

‘FUE AJUSTICIAMIENTO’, AFIRMA AMLO DE ASESINATO DE CONSEJERO NACIONAL DE MORENA EN PUERTO VALLARTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 24 de octubre de 2022, que el asesinato Salvador Llamas Urbina, consejero nacional del partido Morena, ocurrido en Puerto Vallarta, Jalisco, fue un “ajusticiamiento”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que “fueron sobre él” y que se están realizando todas las indagatorias por dicho homicidio. Sin embargo, cuestionado respecto a si Llamas Urbina estaba ligado a algún grupo criminal, el mandatario nacional indicó que no hay pruebas y pidió esperar a las investigaciones.

“Sobre el asesinato de este funcionario en Jalisco se están llevando a cabo las investigaciones, hoy se trató este tema en el gabinete de seguridad, yo creo que pronto daremos un informe. Lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante, entraron y lo asesinaron, hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de los agresores en este encuentro, esta confrontación”, señaló.

“Están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar, hasta dónde están las investigaciones, sin duda el jueves, porque ese día se informa sobre estos hechos y la política de Cero Impunidad, para el jueves, si tenemos antes información se les va a comunicar aquí”, dijo el presidente.

“Al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él. No nos consta, no tenemos pruebas, eso es mejor esperar a que la autoridad haga la investigación, quienes están viendo este asunto, pero no se pueden hacer juicios ‘a priori’, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar”, respondió López Obrador.

“Lo que sí deben tomar en cuenta, la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad, además no ocultamos nada, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública, pero no es el caso de este compañero al que mencionaste”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 23 de octubre de 2022, Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, reveló que Llamas Urbina fue asesinado por integrantes del crimen organizado, con quienes compartía la mesa en un restaurante.

No obstante, el fiscal estatal indicó que aún no tiene datos respecto a amenazas hacia el funcionario, aunque llamó la atención de los investigadores la cantidad de escoltas -al menos cuatro- con los que contaba y que iba en un vehículo blindado, por lo que esperan informes del Ayuntamiento al respecto. Además, señaló que se realizó el aseguramiento de nueve armas largas, nueve armas cortas y 84 casquillos, así como cinco vehículos.

“Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, dijo el fiscal estatal respecto al también ex jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Según Méndez Ruiz, el consejero nacional de Morena llegó a las 17:32 horas del 21 de octubre de 2022, al restaurante Sonora Grill, donde estuvo reunido durante 22 minutos con sus agresores. Después, uno de los presuntos criminales se levantó de la mesa y la otra persona que se quedó con Llamas Urbina, sacó una pistola y lo asesinó.

El titular de la Fiscalía jalisciense detalló que en el restaurante había entre 7 y 8 personas implicadas en el ataque, quienes recibieron a balazos a los escoltas del ex funcionario municipal. También informó que Llamas Urbina llegó con una mochila, misma que no fue localizada tras la agresión.

Tras el homicidio, el ex comisario de Puerto Vallarta y jefe de escoltas del Consejero Nacional de Morena, Fernando Muñoz, ingresó al restaurante, pero también fue asesinado. En las imágenes de cámaras de seguridad presentadas por Méndez Ruiz, se aprecia cómo el homicida se cambió la camisa para intentar despistar en su escape y cerca de las 18:08 horas se le ve salir junto a otro cómplice, quien había llegado con una mujer al Sonora Grill.

Dicho supuesto cómplice fue asesinado por los otros escoltas de Llamas Urbina afuera del restaurante, mientras que el homicida consiguió escapar. El fiscal estatal reiteró que detrás de la ejecución está la delincuencia organizada, sin embargo, negó que los investigadores tuvieran indicios para presumir que el consejero nacional de Morena tuviera nexos con algún cártel.

“La parte que le corresponde al agente del Ministerio Público es identificar primero a estos sujetos, luego establecer si pertenecen a una célula, a qué grupo delincuencial y cuáles son los delitos que en su momento se le pudieran atribuir”, respondió Méndez Ruiz, cuando se le cuestionó si detrás del crimen estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión si teníamos indicios o una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, retomando mi respuesta, les dije que era evidente”, aseveró el fiscal jalisciense.

“Con los avances que tenemos se confirma esa línea que se está trabajando de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, (por) la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos”, reiteró Méndez Ruiz.

“En una de las imágenes observamos cuando llega Salvador al lugar, llega con una mochila, como se aprecia en la imagen. Esa mochila hasta el momento no ha sido localizada, no fue localizada en el procesamiento del lugar, es parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad”, dijo el fiscal estatal.

“Es parte también de la investigación saber dónde quedó, quién la tiene, quién se la llevó, se convierte en indicio porque no la localizamos […] Será parte importante el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo, y probablemente con la información que vaya surgiendo determinar si había o no amenazas en su contra”, estableció Méndez Ruiz.

“Salvador Llamas, asesinado ayer en Puerto Vallarta #Jalisco, recibió 2,300 votos en las asambleas distritales de @PartidoMorenaMx el 31 de julio. ‘Es un narco de Vallarta, Consejero de Morena por acarreo de gente’, me comentan. Así la ‘Cuarta Transformación’ de @mario_delgado”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, John M. Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal.

EJÉRCITO MATA A “CHOPA”, AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DE EX GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, el 23 de abril del 2022, que Saúl Alejandro “N”, alias “Chopa”, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz -gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018-, murió tras un enfrentamiento con fuerzas federales en Puerto Vallarta.

“Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, señaló la SEDENA en un comunicado.

“Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta”, agregó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro ‘Chopa’”, apuntó la SEDENA, que también indicó que con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición mientras era valorado por un médico.

“Cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento”, reveló la SEDENA, que, sin embargo, no dijo que la muerte de “Chopa” ocurrió la tarde del 22 de abril del 2022, en la colonia Marina Vallarta, sobre las calles Abastros y Gansos, del citado municipio jalisciense.

“De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana [FAM] para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara [FGR], para los efectos legales conducentes”, detalló la SEDENA.

Además de estar vinculado con el homicidio, el Ejército aseveró que “Chopa” coordinaba las finanzas de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas de dicho Cártel con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

“Este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera”, abundó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] con la detención de Saúl Alejandro ‘N’ se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, finalizó la SEDENA.

Según reportes oficiales, citados por medios locales, “Chopa” viajaba en compañía de su cuñado y escolta Moisés “N”, alias “Moy”, cuando inició el tiroteo con las autoridades federales, que narraron que Saúl Alejandro “N” era compadre y lugarteniente de importancia para “El Mencho”, por lo que transmitía personalmente las órdenes de Oseguera Cervantes a los jefes regionales del CJNG.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron aproximadamente cinco kilos de cristal, cinco pistolas, un arma larga y una cantidad en dólares la cual está pendiente por cuantificar. Mientras que el “Moy” fue trasladado por elementos del Ejército a Guadalajara, en un helicóptero de la FAM, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

EL ASESINATO DEL EX GOBERNADOR DE JALISCO

El asesinato del ex gobernador de Jalisco y también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió durante la madrugada del 18 de diciembre del 2020, cuando fue atacado por un hombre, quien le disparó por la espalda en el sanitario de un bar llamado “Distrito 5”, ubicado en Puerto Vallarta.

Aún con vida, los dos guardaespaldas que escoltaban a Sandoval Díaz trataron de llevar al ex mandatario jalisciense a un hospital, pero al salir del establecimiento comercial fueron atacados con disparos de arma de fuego. El ex gobernador fue declarado muerto una hora más tarde.

Las investigaciones y el gabinete de seguridad estatal reportaron ​que, a las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre del 2022, Sandoval Díaz arribó al citado bar con una persona. Después, arribaron otro hombre y una mujer.

Alrededor de la 01:40 horas del 18 de diciembre del 2020, el ex gobernador jalisciense se levantó de la mesa y se dirigió al baño del bar donde fue atacado por la espalda, con un arma de fuego, por el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

Tras lo ocurrido, se dio un enfrentamiento fuera del local comercial, con una serie de disparos. Cuando llegaron las autoridades al lugar, el personal del bar había levantado todos los indicios y habían limpiado la escena del crimen.

El reporte del atentado contra el ex gobernador fue recibido por las autoridades a las 02:00 horas del 18 de diciembre del 2020. Pero fue hasta 30 minutos después cuando llegaron integrantes de la Coordinación de Seguridad Estatal para comenzar las indagatorias del caso.

El 21 de abril del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que horas antes del asesinato de Sandoval Días, el gerente del bar, detenido e identificado como José “N”, alias “Manu Vaquita”, se reunió con “Chopa”.

En el recuento de hechos realizado por el funcionario federal, detalló que a un lado de la mesa del ex gobernador estaba sentado “Chopa”, quien minutos antes del asesinato se reunió con los sujetos que participaron en la balacera desatada tras la muerte del ex gobernador.

Hasta el momento siguen prófugos un hombre y una mujer que participaron en los hechos y son considerados autores materiales del homicidio de Sandoval Díaz. Mientras que “Manu Vaquita” fue detenido el 10 de abril del 2022 y vinculado a proceso por encubrimiento.

¿QUIÉN ERA JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ?

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG)​ y cursó una Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entre 2001 y 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara e integrante de las Comisiones de Justicia (Presidente), Deportes y Atención a la Juventud (Presidente), Hacienda y Presupuestos (Vocal) y Desarrollo Urbano (Vocal).

En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara- presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco-, cargo que ocupó hasta el 2006.

Ese mismo año fue precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla. Después fungió como Coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG.

En las elecciones estatales del 2009, ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara. Sin embargo, el 11 de enero del 2012, Sandoval Díaz pidió licencia a su cargo, para registrarse como candidato a la gubernatura del estado de Jalisco, por la coalición formada por los partidos PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM), denominada Compromiso por Jalisco.

En la elección efectuada el 1 de julio del 2012, con el 98 por ciento de las actas computadas, los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) dieron como ganador a Sandoval Díaz, con una ventaja de 4 puntos porcentuales -equivalente a un millón 309 mil 836 votos- por arriba de su más cercano contendiente, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El 8 de julio de 2012, Sandoval Díaz recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditándolo como gobernador electo. Luego, el 1 de marzo del 2013, rindió protesta para asumir oficialmente el cargo de mandatario estatal.

En octubre del 2019, luego de diez meses de terminar su periodo como gobernador de Jalisco, fue nombrado titular de la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas