16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Asesinan en Puebla a Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija desaparecida desde 2021

Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo -desaparecida desde enero del 2021-, fue asesinada, el 4 de octubre del 2022, por disparos de arma de fuego, en la colonia Villa Frontera -de la ciudad de Puebla, capital homónima de la entidad-, misma unidad habitacional donde su primogénita fue vista por última vez.

Los colectivos A dónde van los desaparecidos y Voz de los Desaparecidos confirmaron el ataque y pidieron a las autoridades de Puebla, así como a su gobernador, Miguel Ángel Barbosa Huerta, garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.


Publicidad


“Hoy por la madrugada asesinaron a Esmeralda Gallardo en la ciudad de Puebla. La señora buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida en enero de 2021 en la misma capital del estado”, escribieron ambos colectivos a través de sus diversas cuentas en las redes sociales.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que ya se inició con la respectiva investigación. “[Se] trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible”, adelantó la institución de procuración de justicia.

Por su parte, Barbosa Huerta lamentó lo sucedido y condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo. “El Gobierno estatal y las instancias correspondientes esclarecerán este crimen y se aplicará la ley contra el o los responsables”, indicó a través de un tuit.


Publicidad

 


Según lo informaron diversos medios locales, Esmeralda Gallardo recibió 10 disparos de arma de fuego en la Unidad Habitacional Villa Frontera, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, luego de que salió muy temprano de su domicilio particular, porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, mientras esperaba el transporte público, en la 100 Poniente y 9 Norte, fue interceptada por un grupo de hombres armados que abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones y luego huyeron a bordo de una motocicleta.

Betzabé Alvarado Gallardo desapareció el 13 de enero de 2021 en Villa Frontera, junto a Fabiola Narváez Rojas. Medios locales señalan que ambas viajaban en una motocicleta con dirección a la Central de Abasto para realizar un depósito bancario, pero ya no se supo más respecto a su paradero.

AMLO LAMENTA ASESINATO DE MADRE QUE BUSCABA A SU HIJO DESAPARECIDO EN SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 2 de septiembre del 2022, el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien fue privada de su libertad casi a la medianoche del 30 de agosto del 2022, en el municipio de Elota, estado de Sinaloa, a dos kilómetros del poblado de La Cruz, donde la madrugada del día 31, del mismo mes y año, fue hallado el cadáver de la activista.

“Si estamos ya investigando, muy lamentable el asesinato de esta señora, que como madre andaba buscando a un familiar y fue privada cobardemente de la vida, estamos en eso”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, condenó, el 2 de septiembre del 2022, el asesinato de Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo “Corazones sin Justicia”, quien fue privada de su libertad casi a la medianoche del 30 de agosto del 2022, en el municipio de Elota, estado de Sinaloa, a dos kilómetros del poblado de La Cruz, donde la madrugada del día 31 del mismo mes fue hallado su cadáver.

Por su parte, la representación diplomática estadounidense en México, también indicó, el 2 de septiembre del 2022, en su cuenta de la red social Twitter, que lamentaba el asesinato de Rodriguez Barraza en el #DíaInternacionaldelasDesapariciones. “¡Justicia para Rosario! #NiUnaMas”, tuiteó la Embajada de EE.UU.

“El horrible asesinato esta semana de Rosario Lilián Rodríguez, una madre en duelo que buscaba respuestas por la desaparición de su hijo, demuestra gráficamente por qué 🇺🇸 trabaja con el gobierno y sociedad civil de 🇲🇽, para que nadie sufra un destino como ese”, escribió Salazar, arriba de la publicación de la sede diplomática estadounidense en México.

La activista -quien buscaba a su hijo Fernando Abixahu Ramírez Rodríguez, desde el 2019-, asistió a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Tras ello, un grupo de hombres armados habría arribado a su domicilio particular, ubicado en la colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos, de 17 años de edad, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido.

Según lo reportaron medios locales, la mañana del 31 de agosto del 2022, elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta la colonia Víctor Manuel Quintero, del poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza. Tras el hallazgo, el gobernador Rubén Rocha Moya lamentó el asesinato de la activista y prometió esclarecer el crimen.

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos. En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, escribió el mandatario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el colectivo “Hasta Encontrarles” informó que Rodríguez Barraza le había realizado una misa en honor a su hijo, en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo, cuando iba saliendo de la iglesia, fue interceptada por un grupo de hombres armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta, marca Chevrolet, modelo Suburban, color blanca.

La mujer inició labores de búsqueda, luego de que su hijo, de entonces 20 años de edad, fuera privado de la libertad el 16 de octubre del 2019, también en el poblado de La Cruz. Según sus compañeras del colectivo, Rodríguez Barraza ya había sido víctima de ataques en su domicilio, así como otras amenazas. Además, aseguraron que pese a que se reportó la desaparición de la activista, nadie la buscó.

El 19 de agosto del 2022, Rosario Rodríguez Barraza, junto con otras madres rastreadoras, hallaron una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota. Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR).

“Quien se llevó a mi hijo está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía me dice que no se puede hacer nada porque son diferentes estados. Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no culpables”, dijo la mujer en un video que difundió en las diversas redes sociales, el colectivo “Hasta Encontrarles”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas