18.8 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

Alejandra del Moral será candidata del PRI a la gubernatura del EDOMEX

Paulina Alejandra del Moral Vela, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de México -encabezado por Alejandro del Mazo Maza-, fue designada, el 20 de octubre del 2022, como candidata a gobernadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Eric Sevilla Montes de Oca, nombró a Del Moral Vela, como “coordinadora por la Defensa del Estado de México”, lo cual la perfila como la eventual candidata a la gubernatura de dicha entidad en el proceso electoral de 2023.


Publicidad


Sevilla Montes de Oca comentó que evaluaron todas la posibilidades y cualidades de sus principales cuadros políticos, por lo que eligieron a Del Moral Vela. A su vez, la aspirante a la gubernatura aseguró que, el 19 de octubre de 2022, renunció a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, por lo que le agradeció el apoyo al actual gobernador.

“La coordinación será encabezada por una persona que aglutina todos los esfuerzos, que suma las voces, que representa las causas en las que creemos […] Estamos convencidos que sabrá representarnos, conducir los trabajos de esta defensoría por el Estado de México y sumar todas las voces y esfuerzos para lograr un mejor futuro para el estado”, dijo el dirigente estatal priista.

“Que nadie lo dude, el Estado de México no se va a detener, seguirá avanzando confirmarse con valoración destino de mucho valor y progreso para todas las familias mexiquenses y de manera muy especial para las mujeres y los jóvenes mexiquenses”, dijo Del Moral Vela, durante su discurso de aceptación.

“He decidido entregar todo mi ser a la causa del Estado de México. Con orgullo y determinación, acepto el llamado de mi partido para construir un proyecto de defensa por el Estado de México”, agregó Del Moral Vela, quien también pidió la unidad del PRI, al afirmar que hay condiciones de competencia en las elecciones de 2023 y aseguró que trabajará por construir una alianza con otros partidos.

“Hoy tenemos condiciones de competencia real y juntos, unidos todos vamos a construir un triunfo contundente como lo hicimos en 2021”, expresó la también ex diputada federal y alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

Otros de los aspirantes a la candidatura era el diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Castillo Aguilar, además de la ex legisladora y ex presidenta nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul; así como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Carlos Iriarte Mercado.

Aunado a la ex alcaldesa de Metepec y ex lideresa nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo. También, el coordinador de los diputados en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, y, Ernesto Nemer Álvarez, ex secretario General de Gobierno en la entidad. Además de Ana Lilia Herrera Anzaldo ex presidenta municipal de Metepec y ex senadora de la República.

¿QUIÉN ALEJANDRA DEL MORAL VELA?

Paulina Alejandra del Moral Vela, de 39 años de edad, es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA), con Maestría en Administración Pública y Política Pública, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En 2006 participó en su primera contienda electoral, como candidata a diputada local por el Distrito 43, con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Ese mismo año se desempeñó como directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México.

En 2009 ganó las elecciones para presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dicha alcaldía y en la alcaldesa más joven del país.

En 2012 fue elegida diputada federal por el Distrito VII, con cabecera en Cuautitlán Izcalli. Como integrante de la LXII Legislatura Federal fungió como presidenta de la entonces Comisión del Distrito Federal y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Además, fue Secretaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Puntos Constitucionales. En febrero de 2015 fue nombrada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que en la actualidad es el Banco del Bienestar.

En octubre de 2016 se incorporó al gabinete de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, como titular de la Secretaría del Trabajo mexiquense. En febrero de 2017 tomó protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

A finales de 2017 fue designada como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Después, durante las elecciones del 2018, fungió como candidata al Senado de la República por el Estado de México.
Desde octubre de 2018, fue presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Además, en diversos periodos, fungió como delegada del CEN priista, en Zacatecas y Querétaro.

En septiembre del 2021 rindió protesta como diputada en el Congreso local. El 3 de febrero de 2022 anunció su renuncia a la dirigencia estatal del PRI, para buscar la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, el 9 de febrero de 2022, el gobernador Del Mazo Maza la nombró como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, desde donde manejaba el programa Salario Rosa, un apoyo que otorga el Gobierno mexiquense a las mujeres, sobre todo aquellas que viven en situaciones económicas precarias o que se dedican al hogar.

DELFINA GÓMEZ REGRESARÁ MAÑANA A SU ESCAÑO EN EL SENADO, ANUNCIA ALEJANDRO ARMENTA

Delfina Gómez Álvarez, ex titular de la Secretaría de Educación (SEP) y actual coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México -y más tarde la candidatura de Morena a la gubernatura de dicha entidad-, regresará, el 7 de septiembre del 2022, a su escaño en el Senado de la República, según lo informó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

La ex funcionaria federal había solicitado licencia por tiempo indefinido en el Senado de la República a partir del 2 de diciembre de 2018, para asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México, ocupando su escaño en la Cámara alta del Congreso de la Unión, su suplente, Martha Guerrero Sánchez. Luego, desde el 16 de febrero del 2021, fungió como titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue nombrado Embajador de México en Estados Unidos.

“Se recibió comunicación de la senadora Delfina Gómez Álvarez por la que se informa de su reincorporación a sus actividades a partir del día 7 de septiembre del año en curso”, detalló Armenta Mier, durante la sesión en el Senado de la República, llevada a cabo el 5 de septiembre del 2022.

DELFINA GÓMEZ SE DESPIDE DE SEP EN INICIO DE CICLO ESCOLAR 2022-2023; “LA MAESTRITA, CON MUCHO ORGULLO”, DICE

Durante el arranque del ciclo escolar 2022-2023, en el que más de 24 millones de alumnos regresaron a clases presenciales al 100 por ciento, Delfina Gómez Álvarez se despidió de la titularidad de la Secretaría de Educación (SEP), para asumir la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México y más tarde la candidatura de Morena a la gubernatura de dicha entidad.

“A nombre de mi familia, de mis amigos, le agradecemos porque dio oportunidad a una maestra, dio oportunidad a una mujer, dio oportunidad a una persona que a lo mejor, que en un momento y bajo otras circunstancias. No hubiera sido posible que una mujer, una maestra, como otros dicen, ‘la maestrita’, sí con mucho orgullo”, indicó la funcionaria federal.

“Quien nos dio la oportunidad [de ser titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México] fue el presidente [Andrés Manuel López Obrador], por eso le agradezco mucho la oportunidad”, agregó Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Durante sus últimas horas como la primera mujer en ocupar la SEP Federal, Gómez Álvarez informó que este lunes 29 de agosto del 2022, regresan a las aulas de 232 mil planteles educativos, así como 24 millones de alumnos y 1.9 millones de docentes, directivos y personal administrativo, en un ciclo escolar que se compone de un calendario de 190 días de clases.

Respecto al nuevo Plan de Estudios para Educación -que busca combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales-, la funcionaria federal aseguró que “no es de una ocurrencia como en algunos medios he escuchado y he leído, es producto de consultas de funcionarios, maestros, niños, un grupo de filosofía, tardaría mucho, pero hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta […] Se está abierto a comentarios y observaciones, debemos estar abiertos a transformación y ajuste”, agregó.

La funcionaria federal destacó que este ciclo escolar se desarrollará 100 por ciento presencial, no obstante, destacó que se mantendrán las medidas para evitar contagios de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.

“Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, madres y padres de familia y tutores, compañeras maestras, maestros y directivos, estamos muy contentos de darles la bienvenida a este nuevo ciclo escolar que se desarrolla desde su inicio de manera presencial, lo cual ya anhelábamos y deseábamos todos. Asistir presencialmente nos ofrece un nuevo panorama de convivencia y aprendizaje”, indicó Gómez Álvarez.

“Deseo, y sé que le va a ir muy bien a nuestra compañera Leticia Ramírez Amaya, ya estamos trabajando desde que tuvo la indicación, la veo con muchos deseos de trabajar y de hacer lo mejor para nuestros niños y niñas”, agregó la funcionaria federal. “Agradezco mucho el apoyo de la maestra que nos ayudó mucho, mucho, mucho”, dijo, por su parte, el presidente López Obrador.

“Ahí viene la diferencia: la educación es un privilegio o es un derecho, ese es un problema de fondo. Los contenidos educativos, esta es una realidad nueva y no se pueden aplicar los mismos métodos de enseñanza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, enfatizó el mandatario nacional, respecto a revisar los planes de estudio e incorporar todo “lo que nos haga más humanos y fraternos”.

“Es lo que querían imponer, por eso los exámenes de admisión, los rechazados, para darle espacio a las escuelas privadas y claro, crecieron mucho, creció la matrícula, pero llegó a un límite […] Porque en un país con tanta pobreza, la mayoría de la gente no tiene para pagar una escuela privada y siempre voy a estar diciendo que no estamos en contra, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles escolares”, finalizó el político tabasqueño.

LETICIA RAMÍREZ AMAYA, NUEVA TITULAR DE LA SEP, EN SUSTITUCIÓN DE DELFINA GÓMEZ

Leticia Ramírez Amaya, quien era directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, sustituirá a Delfina Gómez Álvarez -quien, a su vez, será candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México-, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, según lo informó, el 15 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aprovechar para presentarles a quien va a sustituir a la maestra Delfina. Se trata de otra maestra, Leticia Ramírez, que está aquí. Ella, Lety, no sólo ha estado aquí todas las mañanas. Porque Lety tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina, ella más tiempo, pero maestras de aula, durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años. Lety fue la coordinadora de Atención Ciudadana, durante todo el tiempo que estuve de Jefe de Gobierno, indicó el mandatario nacional.

“Actualmente es la responsable, la directora de Atención Ciudadana en el Gobierno Federal, es la que atiende, junto con un grupo de compañeras y compañeros, a todos los que vienen de los estados del país a plantearnos sus demandas. Son los encargados de dar respuesta, seguimiento a esas peticiones. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue, además, dirigente de la Sección 9 del magisterio, tanto del [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] SNTE, como de la [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación] CNTE, entonces es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública. Y ya mañana pues, se inicia el proceso de entrega-recepción, con el informe que va a dar la maestra Delfina, están todos invitados, va a ser en la SEP […] Ah, en una secundaria anexa a la Normal de San Cosme. Estoy muy contento, por los dos casos”, finalizó el político tabasqueño.

Ramírez Amaya estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros. Conoció a López Obrador en 1996, cuando era presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el año 2000, ya como jefe de Gobierno, el político tabasqueño la nombró encargada de Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La nueva titular de la SEP Federal también fue senadora suplente de Rosa Albina Garabito Elías, durante la LVII Legislatura. Además, trabajó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México. En 2018, cuando López Obrador ganó la elección presidencial, Ramírez Amaya colaboró en la casa de transición.

DELFINA GÓMEZ TIENE QUE DEJAR LA SEP; SU REEMPLAZO SERÁ MUJER, DICE AMLO TRAS ENCUESTA DE MORENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 5 de agosto del 2022, que una mujer reemplazará como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal a Delfina Gómez Álvarez, quien será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

“Voy a hablar con ella para que ya se inicia el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer. Pues ahora que regrese, porque voy a iniciar una gira, entonces puede ser la semana próxima, ya hablo con ella y ya les puedo comentar quién va a ocuparse la Secretaría para la semana que viene o, no ya tiene que ser para la semana que viene, tiene que empezar el proceso de entrega-recepción y viene el inicio del nuevo ciclo escolar”, anunció el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño celebró que Gómez Álvarez vaya a ser la candidata de su partido y aplaudió la actitud del senador Higinio Martínez Miranda; así como del alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quienes fueron los oponentes de la actual titular de la SEP Federal, en la encuesta interna de Morena.

“Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea posible candidata al Estado de México la maestra Delfina Gómez Álvarez, que es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco, luego se le invitó a participar y llegó a la Presidencia Municipal de Texcoco, cuando éramos oposición y luego ganó la diputación federal, también en la oposición, cuando no era fácil”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Luego fue candidata a Gobernadora y hubo una elección polémica, para no meternos en honduras, y luego ganó por mayoría como candidata al Senado, pero ha de haber ganado como con 500 mil o un millón de votos de ventaja […] Me gustaría que los adversarios y sobre todos los que la atacan, estos de Claudio X. González [Guajardo], que fueran a Texcoco y que vieran donde vive la maestra, su casa, es casi igual que la de Claudio, ja, ja, ja, ja, ja, o como la de [Carlos] Loret [de Mola], así”, ironizó López Obrador.

DELFINA GÓMEZ, TITULAR DE LA SEP, SERÁ CANDIDATA A GOBERNADORA DE MORENA EN EDOMEX POR SEGUNDA VEZ; GANÓ ENCUESTAS INTERNAS

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal desde hace un año y 6 meses, será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

En la presentación de los resultados de tres compañías encuestadoras, Gómez Álvarez quedó muy por encima de otros aspirantes, entre ellos el senador Higinio Martínez Miranda; así como el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Formalmente, el cargo para el que Gómez Álvarez fue electa es Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. La empresa Mendoza y Blanco mostró que la actual funcionaria federal obtuvo el 37.1 por ciento de preferencia electoral. Por su parte, la encuestadora Covarrubias y Asociados, mostró que la titular de la SEP obtuvo 37.2 por ciento.

Mientras que el sondeo partidista reveló que tuvo la preferencia de 37.4 por ciento de los militantes consultados. En el promedio de las tres encuestas, la maestra alcanzó el 47.3 por ciento del reconocimiento entre la población, por encima de Martínez Miranda (23.5 por ciento), Vilchis Contreras (23.4 por ciento), y, Duarte Olivarez (15.7 por ciento).

Los resultados de los sondeos para el Estado de México fueron presentados, el 4 de agosto del 2022, durante una conferencia de prensa encabezada por Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente.

“Son el fiel reflejo de la opinión del pueblo mexiquense”, dijo Delgado Carrillo, al referirse a los tres estudios estadísticos que se realizaron en dicha entidad. Cada uno, dijo, tuvieron un paquete de 1,500 encuestas aplicadas. Asimismo, el dirigente nacional de Morena señaló que las encuestas “ya no son de papel”, ya que para levantar los números se usaron dispositivos electrónicos. “No tenemos nada que esconder”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

“Ella [Delfina Gómez Álvarez] representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política en el Estado de México”, insistió Delgado Carrillo, al anunciar que la actual titular de la SEP Federal es el perfil más adecuado para representar a Morena en el Estado de México.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?

La profesora, de 59 años de edad, es miembro del partido Morena. Asimismo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017. La actual titular de la SEP Federal se desempeñó como maestra de educación primaria desde 1982 hasta 1999, la mayor parte de su carrera profesional.

Fue docente frente a grupo en educación básica, en las siguientes escuelas: escuela primaria Dr. Gustavo Báez, ubicada en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac; así como en la Lic. Benito Juárez; en la Leona Vicario, en la comunidad de Lomas El Cristo; y, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México, donde también fungió como directora.

Además, de 1998 a 2012 fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Asimismo, de 2002 a 2012, fungió como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, en Texcoco. Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La profesora compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente fue alcaldesa de Texcoco, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo del 2015. Luego, del 2 de octubre de 2017 al 27 de marzo del 2018, fue diputada federal, en la LXIII Legislatura.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Gómez Álvarez solicitó licencia para separarse de su cargo como legisladora y asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México. Desde el 16 de febrero del 2021, es titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas