10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Alarmante alza de casos por violencia intrafamiliar en BC, advierte CCSP

Los índices delictivos han aumentado un 20% en promedio en Baja California, indicaron los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El presidente del organismo, Roberto Quijano Sosa, se reunió este martes 25 de octubre con socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para hablar sobre los “retos de la seguridad pública en Baja California”.


Publicidad


Durante el evento encabezado por el dirigente empresarial, Joel Velasco Ariza, se dio a conocer que los cuatro delitos más comunes, y que representan el 47% son: violencia familiar, robo en vía pública, robó de vehículos y narcomenudeo.

Explicó que en promedio se presentan 20 llamadas diarias por delito de violencia intrafamiliar en Ensenada, donde niños y mujeres piden auxilio al C4. Mientras en Tijuana son 90 llamadas.

Sobre el robo a negocios, el cual refleja una tendencia a la baja, indicó que los propietarios han hecho una gran inversión para no ser víctimas de la delincuencia, desde comprar cámaras de seguridad, alarmas y hasta seguridad privada.


Publicidad

 


Dejó entrever que la baja en el índice de homicidios dolosos está estrechamente relacionada con la llegada del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

“Ahora que hablan de la Guardia Nacional y el Ejército, nos parece muy bien pero qué va a pasar con nuestros policías municipales y estatales”, cuestionó el presidente del consejo.

También habló del amparo promovido entre el CCSP y COPARMEX, en contra de la empresa Seguritech, que fue ganadora del proyecto de C5i en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Anunció que han tenido mayores avances en la impugnación y, que por el contrario, hay un claro interés del gobierno de Marina del Pilar Olmedo de reactivar el contrato.

Como parte de la agenda de temas del CCSPBC, se encuentra el rechazo a la militarización del país.

Urgencia de atención a violencia familiar y Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres. Necesidad de fortalecimiento de coordinación entre las autoridades.

Inversión en prevención del delito y las violencias o focalización de los programas preventivos, especial atención en colonias más conflictivas y efectividad del sistema de justicia.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas