15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Admite IEEBCS denuncia por violencia política de género en contra de Omar Castro

En conferencia de prensa la senadora y presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, informó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) admitió la denuncia que interpuso contra el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota, por violencia política de género.

Guadalupe “Lupita” Saldaña expuso que, además de admitir su denuncia, el IEEBCS aplicó dos medidas cautelares contra el funcionario estatal.


Publicidad


La primera establece que Omar Castro debe abstenerse de realizar expresiones de violencia política de género, mientras que la segunda obliga al jefe de la oficina del Ejecutivo a eliminar las publicaciones en su página de Facebook relativo a los hechos denunciados, en donde usó adjetivos como “francotiradora mercenaria” o “pandillera poseída”.

La afectada reiteró que el servidor público empleó adjetivos agresivos en su contra e incluso divulgó el texto que le dedicó en chats de Gobierno del Estado. Por ello, considera que el colaborador del gobernador Víctor Castro, se extralimitó y que una persona con esas actitudes no debe estar en un cargo como ese.

“No nos debemos quedar calladas, el primer paso es denunciar este tipo de conductas. Tenemos en Baja California Sur un gobierno intolerante y eso también es preocupante. Si con una acción como la mía reaccionó un personaje, con la responsabilidad que tiene, de esa manera”, declaró.


Publicidad

 


“Que sepa el gobierno del estado que vamos a seguir abrazando causas; no son temas personales con el gobernador y Lupita, son temas de los sudcalifornianos”, agregó.

El 20 de septiembre, Lupita Saldaña realizó un exhorto al gobernador para que solicitara una declaratoria de desastre para Mulegé por el impacto del huracán “Kay”.  Omar Castro respondió a la senadora con un texto en Facebook que hoy lo llevan a enfrentar un proceso ante el IEEBCS.

Esta semana, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier (Morena) enfatizó que las expresiones del funcionario estatal tienen una doble afectación a la esfera jurídica.

Por un lado, acusó que Omar Castro incurrió en violencia política de género y también transgredió la inviolabilidad constitucional, que establece que los legisladores no puedan ser reconvenidos por sus opiniones públicas.

El presidente del Senado solicitó a Castro Cota que se abstenga de proferir afirmaciones como las realizadas el 20 de septiembre de 2022.

“Se solicita se realicen las acciones pertinentes para evitar en un futuro que se presente una situación similar, en afectación de cualquier senador o senadora de la República”, pidió.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas