15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

“Vivir buscando es estar muerto en vida”: miembro del colectivo Todos Somos Erick Carrillo

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Baja California hay 12 mil 500 desaparecidos, de los que el colectivo Todos Somos Erick Carrillo tiene 600

Miembros del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo realizaron una marcha el martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir justicia a las autoridades (iniciando por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda), a quienes calificaron de “ineficaces, indiferentes y ausentes”.


Publicidad


“Hay una comisión local de búsqueda que no ha dado resultados; nosotros hacemos el trabajo, ellos solo están observando. Necesitamos que la gobernadora ponga a trabajar a la Fiscalía, que le inyecte presupuesto”, manifestó Eddy Carrillo, presidente del colectivo.

Manuel Antonio Herrera Gallegos, coordinador de búsqueda del colectivo, busca a su hermano Saúl Alonso Herrera Gallegos, quien desapareció el 24 de febrero de 2022 cuando realizó un viaje hacia el aeropuerto de Tijuana, pues era taxista.

“Yo vengo desde Durango; desde que supe que mi hermano desapareció dejé todo, mi casa, mi trabajo, me enfoqué 100 por ciento en buscarlo… Vivir buscando es estar muerto en vida”, mencionó Antonio Herrera.


Publicidad

 


La labor que realizan los miembros del colectivo para localizar a sus familiares es riesgosa, pues ya han sufrido cuatro atentados: el primer lo sufrieron en 2020, el segundo y tercero en 2021 y el más reciente el 11 de abril de 2022; en La Misión, Sonora, Michoacán y el Alamar en Tijuana, respectivamente.

“Nosotros nos vamos a cañones, a donde nos digan que hay sospecha de que puede haber cuerpos tirados, enterrados, calcinados; nos abocamos a esas áreas, pero también descartamos otro tipo de lugares, como colonias conflictivas”, comentó Manuel.

El colectivo Todos Somos Erick Carrillo tiene un total de 600 personas desaparecidas; algunas de ellas son: Erick Carrillo, desaparecido el 1 de junio de 2019; Elizabeth Puga, desaparecida el 5 de julio de 2020; Javier Cruz, desaparecido el 26 de diciembre de 2021; Yadira Blancarte, desaparecida en octubre de 2021; Lluvia Anduaga, desaparecida el 14 de septiembre de 2020; y Víctor Adrián Valles Flores, desaparecido el 9 de julio de 2021.

También José Rodolfo Rivas Montoya, desaparecido el 18 de agosto de 2019; Mayte Alexandra Fierro Fuentes, desaparecido el 28 de marzo de 2022; Hilda Teresa Padilla Cox, desaparecida el 24 de agosto de 2020; y Nora Ariday Pacheco Becerra, desaparecida el 24 de agosto de 2020.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2006 a la fecha en Baja California hay 12 mil 500 personas desaparecidas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas