12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Tecatenses denuncian pésimo servicio de recolección de basura; Ayuntamiento sólo tiene 3 unidades

“No podemos guardar la basura por meses, con las altas temperaturas el olor es insoportable, genera enfermedades gastrointestinales y surgen larvas y roedores. Pedimos ayuda al gobierno municipal”: afectados

“A veces podemos durar hasta meses para que se nos recoja la basura, con este calor la mantenemos ahí mal oliente y con larvas, es por eso que muchos optan por sacar la basura y se va amontonando en las calles, los perros las tiran. Estamos cansados de tener que estar insiste e insiste en un servicio que el gobierno municipal está obligado a prestar”, declaró un residente de Tecate, tras el deficiente servicio de recolección de basura.


Publicidad


Las colonias que presentan más problemas son: Alfonso Garzón, Cuauhtémoc, Salamandra, El Descanso, Santa Anita, Jardines del Río Bellavista, El Capiri, entre otras.

En la zona rural también prevalece la situación, pero ante esto, los mismos residentes se han organizado para que, sean vehículos particulares tipo pick up quienes luego de un cobro aproximado de 50 pesos por tambo de basura, se lleven los desechos a los basureros de las delegaciones.

“Aquí el camión siempre está descompuesto, pasa a lo mejor una vez al mes, y a veces porque luego lo arreglan, sale, y en la segunda calle que recolecta ya se descompuso”, señalaron vecinos rurales, quienes acostumbran a quemar la basura ante la necesidad de exterminar los roedores que surgen cuando esta se acumula, lo que provoca contaminación en la zona y aumenta la posibilidad de incendios forestales.


Publicidad

 


En enero de 2022, el presidente municipal, Darío Benítez Ruíz, anunció la adquisición de un camión de basura que tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos, este recurso entonces, dijo, se logró obtener cobrando y regularizando a los grandes deudores del municipio, siendo este la unidad marca Internacional modelo 2021, de motor Diesel, Cummins, ISB, 222HP, Eurov y transmisión manual Fuller de 6 velocidades, quien se unió al par de camiones recolectores con el que cuenta la ciudad.

Actualmente, los trabajadores del departamento de limpia de la dirección de obras públicas, cuenta solamente con alrededor de tres unidades que se encargan de recolectar la basura que genera la ciudad diariamente, reduciendo la posibilidad de cubrir todas las colonias.

El centro de Tecate, escuelas, colonias, parques y diferentes espacios públicos son diariamente víctimas de esta contaminación que, daña no sólo la imagen del municipio, sino que también se ha convertido en un problema latente para vecinos como los que residen en la colonia Guajardo, quienes señalaron no poder siquiera abrir sus ventanas a puertas de viviendas por los malos olores que despide el centro de transferencias, que recibe diariamente alrededor de 40 toneladas de basura, y se encuentra localizado justo en medio de la mancha urbana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas