14.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Sin saldar, adeudo de 200 mdp dejado por Bonilla Valdez al Fidem

Foto: Ramón Blanco

A casi un año de que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez dio terrenos para pagar los casi 200 millones de pesos que dejó de entregar al Fideicomiso Empresarial (Fidem), ahora se plantea que el actual gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se quede con los terrenos y pague monetariamente la deuda heredada, sin que exista fecha para ello.


Publicidad


“Vamos caminando bien en ese aspecto, porque es muy difícil que nos paguen con terrenos, porque aparte de que hay que desincorporarlos”, los recursos por ley debieron pagarse monetariamente, “pero va por buen camino, creo que sí se va a pagar esos recursos”, dijo Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

En entrevista con ZETA, el líder empresarial aseguró que la gobernadora está comprometida a que esos recursos “sean pagados al fideicomiso como debe ser, nada más estamos trabajando el cómo y los plazos”.

A días de rendir protesta como nuevo presidente del CDT, Lyle Fritch indicó que “dentro de poco va a haber una reunión con la gobernadora para ver la postura, y ahí se van a dar a conocer las flechas, los plazos y los montos”.


Publicidad

 


El líder empresarial dijo que el actual gobierno ha hecho los pagos oportunos, a diferencia de las pasadas administraciones estatales.

Recordó que conforme a la Ley de Ingresos, el Fidem recibe el 5% del impuesto a la nómina. Recurso que es dividido entre los municipios y que sirve para que el fideicomiso financie proyectos.

Entre los proyectos ejecutivos que el CDT ha desarrollado y durante la gestión de Lyle Fritch (2022-2023) estará impulsando, destaca la construcción de una plataforma peatonal denominada Umbral de las Américas, que conectará a la Garita de San Ysidro con la avenida Revolución.

Se estima que la estructura del puente volado -que estaría junto al Puente México- tendrá una inversión de alrededor de 500 millones de pesos y se estarán buscando recursos para que los tres órdenes de gobierno puedan edificarla.

“Buscamos ese proyecto, porque nuestra ciudad es la más transitada a nivel mundial, y peatonalmente es de las más transitadas, pero tenemos una entrada que no está acorde a nuestra ciudad, que ya es una ciudad de vanguardia”, por lo que se pretende tener una entrada “digna” en relación a la actividad comercial y turística que tiene.

Otro proyecto que se está trabajando con las autoridades es la ciclopista binacional. Actualmente hay 4.5 kilómetros de ciclovía por la canalización del Río Tijuana y se está trabajando para poder llegar hasta los 12 kilómetros.

“Hoy en día hay 200 mil ciclistas en la ciudad, es un número importante”; tenemos que buscar la manera de que este proyecto pueda acrecentar la infraestructura para que se use más la bicicleta para ir al trabajo o para ejercitarse, pero en condiciones seguras, iluminadas, que haya un circuito que incluso pueda llegar a la presa.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas