15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

“Sigo disfrutando mi deporte”: Paola Longoria

La racquetbolista mexicana consiguió su quinto título mundial individual y ganó en Dobles, pese a la polémica por la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Guevara

Con 33 años, Paola Longoria se mantiene como la mejor racquetbolista de la actualidad, tras conquistar el campeonato mundial que se disputó en San Luis Potosí.


Publicidad


Obtuvo el oro ante su gente al derrotar a la guatemalteca Gabriela Martínez por parciales de 12-10, 11-6 y 11-7, además de quedarse con el primer lugar en Dobles al lado de Samanta Salas.

De igual forma, Longoria se ha convertido en la racquetbolista más ganadora de la historia, al sumar títulos mundiales en las ediciones 2012, 2014, 2016, 2021 y 2022.

“Me siento muy contenta, honestamente ganar en casa es algo increíble. Tenía un escenario perfecto al llegar el Mundial por acá después de 22 años, siempre para mí el representar a México, sobre todo jugar en mi país, será motivo de orgullo, satisfacción y motivación. Eventualmente la presión estaba ahí, pero logramos sacar la casa y obtener el título tanto en Singles como en Dobles”, comentó a ZETA Paola, cuyo triunfo se dio en medio de la polémica, luego que diera a conocer la falta de apoyo de la delegación mexicana en su participación en el Mundial por parte de la Comisión Nacional del Deporte y la Cultura Física (Conade). Incluso realizaron una colecta para participar en este certamen.


Publicidad

 


La Conade argumentó que los racquetbolistas no podrían recibir apoyos económicos porque la Federación no había comprobado un gasto de 432 mil 206.23 pesos y un presunto adeudo por más de un millón de pesos por parte de Longoria; ella afirma que personalmente entregó boletos de avión y de hoteles para llevar a cabo su comprobación de gastos, pero funcionarios de la Comisión los extraviaron.

 

PROFETA EN CASA

La historia de Paola Longoria comenzó a escribirse en su natal San Luis Potosí, donde compitió desde categorías infantiles y obtuvo medallas de oro en Olimpiada Nacional, primero representando a su Estado y posteriormente a Baja California entre 2001 y 2008.

“Siempre he estado muy agradecida con Baja California, en su momento tuve a un entrenador, Arturo Martín, que le aprendí bastante y he agradecido a cada una de las personas que me han dado herramientas para llegar alto. Muchas veces fui a prepararme por allá y a disputar varios torneos, así que Baja California siempre tendrá una parte importante en mi corazón”, confesó.

Longoria inició su carrera profesional en 2006 y rápidamente se convirtió en referente del Racquetbol. Es la que más títulos suma en la historia del Tour Mundial. Entre 2011 y 2014 consiguió 152 triunfos al hilo y 37 títulos, lo que le ha valido ser rankeada como número uno en 12 de las últimas 13 temporadas. Sin dejar de lado su éxito representando a México en competencias oficiales, con 10 medallas de oro en Juegos Centroamericanos; nueve oros en Panamericanos; seis oros en Campeonato del Mundo; además de 15 oros, dos platas y un bronce en Campeonato Panamericano.

Así describe Paola su fórmula para forjar tan exitosa carrera:

“Sigo disfrutando mi deporte, estoy haciendo lo que me apasiona, bendito Dios tengo salud de seguir en el nivel que siempre he querido y mantenerme en el ranking. Los años pasan, pero he tratado de hacer algunos ajustes en mis entrenamientos, más calidad que cantidad y eso me ha ayudado bastante. Tengo un equipo multidisciplinario que me ha ayudado a mantenerme en todos estos años, todos ellos hacen que tenga éxito”.

Indudablemente, su familia también ha sido importante, “fueron los primeros que le apostaron a mi carrera deportiva, mis papás siempre viajan conmigo y desde un principio, cuando no tenía apoyo, costearon mis gastos”.

Después de ganar prácticamente todo, Paola piensa en seguir sumando títulos, aunque está consciente de que los años no perdonan.

“Quiero todavía el siguiente año, si Dios quiere y me lo permite, jugar los Panamericanos y luego los Centroamericanos, además de mantenerme en la cima, porque creo que aún tengo el nivel. Siempre he dicho que quiero retirarme bien, siendo la número uno, así que no sé cuándo vaya ser es día, puede ser en uno o dos años más”, auguró, para concluir:

“Eventualmente el día de mañana, siempre lo he dicho: vendrá mi etapa de la política, me gustaría estar en la Conade o una diputación, no sé. Obviamente el aspecto personal, casarme y ser mamá es uno de mis grandes sueños. Cada etapa se irá marcando conforme lo diga El de Arriba”.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas