16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

IMAC Tijuana, entre denuncias y renuncias

Jesús Emmanuel Villalba León fue ratificado director del Instituto Municipal de Arte y Cultura el 15 de agosto; deberá resolver una serie de problemas acumulados en los últimos seis meses

A más de medio año de fungir como encargado de despacho desde el 2 de febrero, luego del fallecimiento de Mario Hernández Lamia -sucedido el 1 de febrero de 2022-, Jesús Emmanuel Villalba León fue designado director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana para lo que resta de la administración municipal 2021-2024.


Publicidad


El nombramiento se llevó a cabo el lunes 15 de agosto, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del IMAC del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero, del partido Morena.

 

“SITUACIÓN UN POQUITO PRECARIA”


Publicidad

 


En entrevista para ZETA, Jesús Emmanuel Villalba León compartió su diagnóstico del IMAC; para empezar, habló del presupuesto etiquetado por el Ayuntamiento de Tijuana a la paramunicipal:

“En este ejercicio son alrededor de 26 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 20- 22 millones son para nómina, estamos hablando de una situación un poquito precaria, tomando en cuenta que tenemos asignadas 24 bibliotecas, de las cuales 22 están en funcionamiento. Con el ingreso (del propio IMAC) es casi con lo que permitimos que funcione el Instituto”.

De acuerdo con el IMAC, ha mantenido un presupuesto etiquetado de 25 millones 697 mil 668 pesos en 2019, 2020, 2021 y 2022. Asimismo, en 2019 el IMAC tuvo ingresos autogenerados por 8 millones 215 mil 827 pesos en 2019; en la pandemia, en 2020, ingresó 2 millones 541 mil 619 pesos; asimismo, 2 millones 231 mil 581 en 2021; y en 2022 la proyección es de 4 millones 876 mil 078 pesos.

Por otra parte, Villalba López reconoció que la administración 2021-2024 tiene adeudos:

“Recibimos una institución con adeudos millonarios, estamos hablando de un aviador, por ejemplo, esa situación ya se reparó, se hicieron las gestiones pertinentes para finiquitar a la persona; también una jubilación millonaria. Estamos hablando de un Instituto con carencias financieras, que además tenía esos adeudos, servicios médicos. Entre servicios médicos, la liquidación que estaba pendiente y la persona que estuvo cobrando por mucho tiempo sin estar ahí, estamos hablando de más de 2 millones de pesos, es una cantidad muy importante”.

La actual administración del IMAC pagó adeudos por 906 mil 382.96 pesos por una jubilación; 277 mil 150.38 pesos por finiquito de empleados; y 729 mil 505.26 pesos por servicios médicos; en total, un millón 913 mil 038 pesos. El Instituto todavía está “sin pagar” un adeudo por 560 mil 030 pesos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), correspondiente a la Casa de la Cultura y Antiguo Palacio Municipal.

 

LAS DENUNCIAS

Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz. Foto: Cortesía IMAC

La dirección del IMAC a cargo de Jesús Emmanuel Villalba López enfrenta una serie problemas que su administración deberá dar seguimiento y resolver.

Para empezar, en torno a la denuncia interpuesta el 1 de marzo de 2022 ante el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento, Alfonso Rafael Leyva Pérez, por presunto acoso sexual por parte de Alejandro Loyo Fuentes, coordinador del Museo de Historia de Tijuana, dependiente del IMAC (cuya víctima renunció al Instituto), el titular declaró:

“Existe en Derecho la presunción de inocencia. Mientras la Ley no indique que es culpable, yo no lo puedo tratar a él como culpable ni a ella como no víctima; a ella se le trató como ella decía ser y por supuesto que se le dio el apoyo. Aquí no se trata qué hizo bien uno y qué hizo mal el otro, de ninguna manera, aquí somos totalmente imparciales, se protege a la supuesta víctima en lo que se aclara si es o no es con una resolución de la fiscalía en este caso; y lo que se busca antes que nada es esclarecer las cosas.

Alejandro Loyo Fuentes. Foto: Cortesía IMAC

“Una vez que la autoridad nos indique ‘Esta persona es culpable’, en ese momento se toman las acciones que se tienen que tomar, antes no se puede, porque el simple hecho de que si yo lo despido, va a decir ‘No hay una resolución, me estás despidiendo injustificadamente’ y me meto en un problema legal”.

Asimismo, entre marzo y agosto de 2022 -cuando Villalba no había sido ratificado como director del IMAC-, ex empleados, trabajadores municipales y promotores culturales, emitieron un documento a medios de comunicación y público en general donde acusan a Abigail Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora administrativa del IMAC, de “abuso de autoridad, prácticas de acoso, maltrato, despidos, intimidación y demagogia”.

Tras ser ratificado como director general del IMAC, otorgó su voto de confianza a Cisneros de la Cruz, pero aclaró: “Ella es la subdirectora operativa y nada de lo que ella hace, pasa de manera unilateral, lo hablamos en conjunto y la decisión a final de cuentas la tomo yo”.

 

LAS RENUNCIAS

Las renuncias o despidos del IMAC en la administración 2021-2024 han sido la constante; por ejemplo, la Casa de la Cultura El Pípila inició la administración en octubre de 2021 con Jesús Flores Campbell como coordinador; tras su renuncia, lo sustituyó Manuel Miranda Palacios, quien dejó el cargo el viernes 26 de agosto.

La última renuncia fue la de María Montserrat Sánchez Soler, la cual dejó la Coordinación de la Casa de la Cultura de Tijuana de la colonia Altamira el martes 30 de agosto.

“La maestra Montserrat Sánchez anunció su renuncia y se dio en los mejores términos. Fue por decisión propia y por intereses muy personales”, expresó a ZETA Juan José Tavera Ramírez, coordinador de Comunicación del IMAC Tijuana.

Sánchez Soler había fungido como coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira desde la administración municipal anterior.

Jesús Emmanuel Villalba, director del IMAC, designó como coordinadora de la Casa de la Cultura Tijuana de la colonia Altamira a Ana Karina Balderrábano, quien asumió el cargo 2 de septiembre para lo que resta de la administración municipal 2021-2024.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas