15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Secundaria Indígena 26: simulación, falta de maestros y obras fantasma

Maestros y padres de familia aseguran que en la escuela nunca se ha impartido educación indígena; además denunciaron obras de Inife-BC que no se realizaron

Padres, maestros y algunos alumnos de la Secundaria Indígena No. 26 “Bicentenario de México”, en Tijuana, denunciaron que la escuela cuenta con una serie de problemáticas, iniciando por la simulación de educación nativa, la falta de maestros y -la más grave- las obras fantasma del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife-BC).


Publicidad


“Estamos hablando de que los docentes son de educación general, el plan de estudios es general y solo la clave es indígena; es una mentira. Estamos aparentando que es una educación indígena cuando no lo es; es una simulación”, sentenció Ignacio Misael Durán López, director del plantel ubicado en la colonia Loma Bonita.

Otro problema que enfrentan es la falta de maestros, la cual se deriva -según Durán López- de que al estar la secundaria catalogada como de educación indígena, se les dificulta recibir nuevos profesores que cubran los espacios disponibles, pues el sistema es diferente, generando una falta de cobertura de 250 horas; al mismo tiempo que les impide crecer profesionalmente, al ser ésta la única escuela secundaria indígena en el país.

La tercera problemática del plantel son las supuestas obras que realizó la empresa VTR Construcciones S. de R.L. de C.V. contratada por Inife-BC en 2020, y que aparecen en Transparencia con el número de contrato CS-INIFE-BC-TJ-FAPO-20-05, las cuales costaron 563 mil 859.49 pesos, pero que el director de la escuela aseguró nunca se hicieron.


Publicidad

 


“En la plataforma de Transparencia aparece que se realizaron obras en el plantel en 2020, pero yo soy director desde 2019 y nunca se han hecho obras aquí”, señaló Ignacio Misael.

En contraparte, Florentina Ortiz, miembro de la comunidad Mixteca, manifestó a ZETA que la solución sería que se cambie a los maestros actuales por docentes que manejen la lengua natural para terminar con la simulación en educación indígena.

Respecto a la simulación y a la falta de maestros, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, manifestó: “ya lo planteé con el secretario de Educación; vamos a garantizar la educación. Están siendo atendidos, ya está el tema en conocimiento de la Secretaría de Educación y de una servidora, y de manera directa le estaremos dando seguimiento”.

Una fuente reveló a este Semanario que el tema de las obras supuestamente fantasma, ya está siendo revisado por la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Estado.

Información obtenida por ZETA, refiere que Inife-BC entregó el anticipo de 343 mil 263.77 pesos para que la empresa construyera una cancha de usos múltiples, sin embargo, dicha empresa no ejecutó la obra, por lo que se inició el procedimiento de rescisión administrativa con el expediente RA/16/INIFE/BC/2021.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas