13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Salud Federal confirma mil 051 casos de viruela del mono; van 2 fallecimientos

Hasta el 12 de septiembre del 2022, en México se han registrado mil 051 contagios de viruela del mono en 30 estados del país, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), así como dos defunciones atribuidas a dicha enfermedad, según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Los casos de viruela del mono en México pasaron de 788 a 1,051 en una semana y aumentaron de 28 a 30 los estados que han reportado contagios. En el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México se detalló que en el periodo referido, se identificaron, en total, 2,188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 051 están confirmados, 351 en estudio y 786 descartados mediante prueba de laboratorio.


Publicidad


“Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, indicó la SSa, en un comunicado.

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas, las cuales son: Ciudad de México, 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Chiapas, 17; Tabasco, 13; Nuevo León, 11; Baja California, 10; Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Morelos, y, Puebla, 6 cada uno; Chihuahua y Sinaloa, 5 cada uno; Querétaro, Oaxaca, y, Aguascalientes, 4 cada uno; Sonora, tres; Colima, Coahuila, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, e, Hidalgo, 2 cada uno; Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, y, Guerrero, 1 cada uno.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.7 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 501 de los mil 051 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 262, de 20 a 29; 216 entre 40 y 49; 53 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.


Publicidad

 


El primer caso en México de dicha enfermedad se notificó el 27 de mayo del 2022, en la capital de la República Mexicana. En el panorama internacional, desde el 1 de enero de 2022, se han notificado 54 mil 709 casos confirmados y 18 defunciones de viruela símica en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al corte del 7 de septiembre del presente año.

Asimismo, en la actualidad, el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza incluir en los esquemas de vacunación la que se aplica contra la viruela del mono o símica, y estaría dirigida a poblaciones específicas: como profilaxis pre-exposición, dirigido a población con alto riesgo (personal de laboratorio) y profilaxis post exposición para administrarse en un plazo máximo de cuatro días a partir de la fecha de exposición.

La vacuna a aplicar sería Imvanex, del grupo farmacéutico danés Bavarian Nordic, aprobada por la FDA, para mayores de 18 años de edad y cuyos estudios en primates mostraron protección (anticuerpos) contra viruela símica. Sin embargo, aún no existen estudios de su eficacia en humanos contra la viruela símica, por lo que empresa fabricante realizará un estudio para evaluar la eficacia y seguridad en el actual brote.

La vacuna IMVANEX se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde el 2019 y siendo la única que obtuvo la aprobación para la prevención de dicha enfermedad en los EE.UU. y Canadá. Sin embargo, hasta ahora solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana.

REPORTAN LA PRIMERA DEFUNCIÓN POR VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO

En el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, del 16 de agosto del 2022, se reportó la primera defunción por viruela del mono en México, causada por un “choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”.

El paciente que falleció era un turista estadounidense y su muerte fue notificada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), luego de que fue diagnosticado, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión, pero que sin seguir las órdenes médicas, ni los protocolos, se fugó de un hospital privado en dicho municipio mexicano, hacia EE.UU., donde posteriormente murió.

El caso corresponde a un varón, de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas. Se sabe que también viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo del 2022, regresó a su ciudad de origen el día 16 de ese mismo mes y el 27 llegó a Puerto Vallarta de vacaciones, acompañado de su pareja sentimental.

El sujeto comenzó con síntomas el 30 de mayo del 2022. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular, así como lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio de este mismo año contactó a un médico en Texas para informar su situación, mismo que le recomendó acudir por atención e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC estadounidense y éste al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de México.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira [se dio a la fuga] de la unidad”, enfatizó la Secretaria de Salud del Gobierno de Jalisco.

Las autoridades sanitarias dieron seguimiento al caso, pero no pudieron dar con el paradero del turista. Asimismo, el hotel donde se hosped9 informó que salió del inmueble el 4 de junio del 2022, aunque tenía su vuelo de regreso programado hasta dos días después, por lo que se alertó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no se le permitiera abordar a ningún avión.

Sin embargo, el 6 de junio del 2022, el CDC de EE.UU. notificó al CNEI mexicano, que el paciente con viruela símica viajó a Estados Unidos el día 4 de ese mismo mes, sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DECLARA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA POR BROTE DE VIRUELA DEL MONO

El Gobierno de Estados Unidos declaró, el 4 de agosto del 2022, el brote de viruela del mono en dicho país como una emergencia de salud pública, durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

La declaración de emergencia pública permitirá a las agencias federales de EE.UU. trabajar más rápidamente en la adquisición y distribución de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono, así como acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para atender el brote, que llegó a Estados Unidos en mayo del 2022.

Algunas ciudades y estados de EE.UU., incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia de salu pública, lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote de dicha enfermedad.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó, el 4 de agosto del 2022, por su parte, el secretario de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

BIDEN NOMBRA EQUIPO DE RESPUESTA PARA VIRUELA DEL MONO

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, nombró a dos altos funcionarios federales para coordinar la respuesta del Gobierno a la viruela del mono, según lo informó, el 2 de agosto del 2022, la Casa Blanca, en un comunicado.

Los altos funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, también por sus siglas en inglés) coordinarán la respuesta estadounidense a través del Gobierno federal, aunque la Administración no ha declarado una emergencia nacional.

Robert Fenton, administrador regional de la FEMA, será el coordinador de la Casa Blanca para la viruela del mono y Demetre Daskalakis, jefe de prevención del VIH de los CDC, será el coordinador adjunto contra la enfermedad, que ha infectado a más de 5 mil 175 personas en EE.UU.

“En las próximas semanas […] la Administración avanzará y acelerará la respuesta de Estados Unidos a la viruela del mono para mitigar la propagación del virus, proteger a las personas con mayor riesgo de contraerlo y atender a los afectados […] Ambos coordinarán la respuesta, “incluyendo el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos”, dijo la Casa Blanca.

Los estados de California e Illinois anunciaron, el 2 de agosto del 2022, el estado de emergencia por la viruela del mono, tras la declaración de Nueva York la semana pasada. Según el diario The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos calcula que podría necesitar casi 7 mil millones de dólares para combatir el brote.

El total acumulado de casos de viruela del mono a nivel mundial es de 23 mil 349 casos, una cifra que cuadruplica la registrada hace un mes, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por este brote, el 23 de julio del 2022.

España es, luego de EE.UU., el segundo país con más casos reportados en los últimos siete días (702); seguido de Brasil, con 673 (mil 369 en el acumulado total); y, de Francia, con 388 (mil 955 en total).

Las estadísticas de la OMS no reflejan todavía los fallecimientos por la enfermedad reportados en países como España (2), India (1) o Brasil (1), por lo que oficialmente se mantienen sólo cinco muertes relacionadas con el brote (tres en Nigeria y dos en la República Centroafricana).

MÉXICO SUMA 91 CASOS DE VIRUELA DEL MONO, PERO NO HAY REPORTE DE MUERTES POR DICHA ENFERMEDAD, SEGÚN LA SSA

México acumula 91 contagios de viruela del mono, sin que, hasta el momento, existan reportes de muertes causadas por esta enfermedad, según lo informó, el 2 de agosto del 2022, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con corte al 31 de julio, según agregó la institución federal, que también indicó que hay 236 pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, incluidos los confirmados.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio”, expuso la SSa Federal a través de un comunicado, en el cual detalló que los 91 casos de viruela del mono se encuentran en 15 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco los que acumulan más contagios.

La Ciudad de México tiene 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con tres cada uno; Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con dos casos por entidad. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa, un caso por estado.

La SSa Federal indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años de edad. Además, puntualizó que en México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados.

La SSa Federal agregó que activó el portal de internet sobre viruela del mono en viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada.

La Secretaría de Salud explicó que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y señaló que el periodo de la enfermedad sintomática se presenta de entre dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los contagiados presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda baja y falta de ganas para realizar las actividades. Es entre los primeros tres días que aparece el sarpullido que primero afecta generalmente la cara y después al resto del cuerpo.

“Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”, señaló la institución, que también indicó que, por el momento, no existe un tratamiento específico y que la vacuna contra la viruela del mono no se encuentra disponible ampliamente, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias.

En el segundo aviso epidemiológico, las autoridades sanitarias recomendaron el lavado de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos y el uso de cubrebocas.

VIRUELA DEL MONO SOBREVIVE DÍAS O SEMANAS EN AGUA Y ALIMENTOS REFRIGERADOS

La viruela del mono puede sobrevivir durante semanas en agua y alimentos refrigerados, según un informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés).

A diferencia del virus que causa el COVID-19, el de la viruela símica no solamente se transmite a través de la saliva de persona a persona, sino también a través del contacto prolongado con la piel de alguien infectado, o con superficies contaminadas.

La NHS advirtió que el virus de la viruela del mono puede sobrevivir de días a semanas enteras en el agua, el suelo y los alimentos refrigerados. El Gobierno estadounidense describió al virus como “muy estable” en el medio ambiente, fuera del cuerpo humano, además de que puede vivir durante meses o años dentro de las costras de las personas infectadas.

No obstante, no se ha determinado cuánto tiempo puede sobrevivir sobre determinadas superficies. Pero existe un estudio, citado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que estima que el virus de la viruela símica puede durar vivo 15 días después de que la vivienda de una paciente queda desocupada.

Además, el virus de la viruela símica sobrevive en la ropa de cama, ropa y superficies de ambientes oscuros, frescos y secos. Además, los materiales porosos pueden albergar al virus vivo durante más tiempo que otras superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

En la actualidad no hay datos que demuestren la eficacia de los desinfectantes comunes contra la viruela del mono, según indicó el DHS. Sin embargo, se recomienda limpiar las superficies con una solución de agua con cloro. Asimismo, algunas pruebas contra ciertos virus vinculados sugieren que los desinfectantes Virkon, Dettol y Sanytex podrían ser efectivos.

Finalmente, se debe recordar que el virus se propaga por el contacto con secreciones respiratorias y contacto íntimo como el sexo, los besos, los abrazos y el contacto cara a cara prolongado. Aunado a lo anterior, las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

LÓPEZ-GATELL DESCARTA PROPAGACIÓN EXTENSA DE VIRUELA DEL MONO

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, descartó, el 26 de julio del 2022, que la viruela símica se propague de forma extensa a nivel mundial.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal informó que en México suman 60 casos de viruela de mono, distribuidos en 11 entidades federativas.

Mientras que en el mundo, según detalló el subsecretario de Salud Federal, se han registrado 16 mil 16 casos en 75 países y 5 defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.

“Es una enfermedad de muy baja letalidad, solo 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente. No es el caso del COVID-19, no es de propagación universal o extensa, es en pequeños brotes”, enfatizó López-Gatell Ramírez.

El funcionario federal expolicó que la viruela símica causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave. “Se esperan más casos, seguiremos buscando con una vigilancia activa. De estos 60 casos nadie ha fallecido, 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero todas las personas se recuperan en 21 días”, finalizó el subsecretario.

EUROPA APRUEBA VACUNA CONTRA VIRUELA DEL MONO

La Comisión Europea aprobó, el 25 de julio del 2022, la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico danés Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono.

El 22 de julio del 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la prolongación de uso de la vacuna IMVANEX, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés, en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo farmacéutico escandinavo.

La vacuna IMVANEX se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde el 2019 y siendo la única que obtuvo la aprobación para la prevención de dicha enfermedad en los EE.UU. y Canadá. Sin embargo, hasta ahora solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana.

VIRUELA DEL MONO PUEDE CONTENERSE EN EU, DICE FUNCIONARIO DE LA CASA BLANCA

El 24 de julio del 2022, Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) de la Casa Blanca, previó que las autoridades de EE.UU. podrán “eliminar” de dicho país la viruela del mono, acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

“Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, dijo a la cadena CBS News, quien también rechazó las acusaciones de que el Gobierno encabezado por e presidente Joseph Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos, hace un par de meses.

El funcionario estadounidense afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800 mil dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo del 2022, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas. “El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo”, señaló.

El centro del brote en EE.UU. es en la actualidad la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay, pero remarcó que “otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.

OMS DECLARA VIRUELA DEL MONO COMO UNA EMERGENCIA INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó, el 23 de julio del 2022, que el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 17 mil personas en 74 países, es ahora una emergencia de cáracter internacional.

“El brote global de viruela sísmica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, en Ginebra, Suiza.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS respecto a la amenaza del virus.

Antes, el funcionario internacional informó que dicho comité de emergencia la OMS votó seis a favor “Sí” y ocho por el “No”, para declarar a la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública.

Que la OMS declare una “emergencia de salud pública de interés internacional”, significará una respuesta mundial coordinada y que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016.

OMS ANALIZA DECLARAR EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO; PREOCUPA ESTIGMATIZACIÓN DE HOMOSEXUALES

Un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró, el 21 de julio del 2022, una reunión a puerta cerrada para debatir si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, con alrededor de 14 mil casos declarados ya en más de 70 países en los últimos cuatro meses.

Esta fue la segunda vez que se reúne dicho comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio del presente año, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente dicha opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

“Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países”, indicó en la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que aunque en algunos países se ha detectado un descenso en los contagios, la tendencia no es aún general.

El funcionario internacional añadió que por ahora la mayor parte de los casos se han producido entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y alertó sobre la estigmatización que podría sufrir el colectivo debido a esta circunstancia. También indicó que no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, si bien en el actual brote gran parte de los contagios se han detectado en Europa.

Según diversas agencias internacionales, entre ellas la española EFE, recordó que emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

VIRUELA DEL MONO SERÍA DECLARADA PANDEMIA, SEGÚN EXPERTO DE OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó,el 18 de julio del 2022, que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente, porque “los casos no paran de subir cada día”, al mismo tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia.

El funcionario internacional declaró esto ante periodistas, antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19, ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

La Universidad de La Laguna es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, España. Es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos veinte años de historia.

Mas-Coma también explicó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

El también catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la misma UV, detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA POR AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió, el 6 de julio del 2022, en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, por lo que anunció que convocaría al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis sanitaria.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países, según declaró Adhanom Ghebreyesus a la prensa, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMS.

“El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 por ciento de los contagios reportados en el mundo.

“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió el director general de la OMS.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas