10.9 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Resultados del tercer monitoreo ciudadano tomado entre el 23 y 26 de agosto.

En Tecate dejó cinco casas destruidas, en San Quintín daños en tramos carreteros, y en San Felipe inundaciones

El paso de la tormenta tropical “Kay” en Baja California dejó considerables daños en tres municipios del estado: San Quintín, Tecate y Mexicali; de acuerdo a una evaluación realizada por el gobierno de Marina del Pilar Ávila, las afectaciones ascienden entre 70 y 100 millones de pesos, sin contar los detrimentos en carreteras federales, competencia de la Secretaría de Comunicación y Transportes.


Publicidad


La tarde del jueves 8 de septiembre se comenzó a registrar vientos y lluvias en el sur de Baja California, afectando también el puerto de San Felipe y Tecate.

 

Tecate: Casas destruidas y una veintena de damnificados


Publicidad

 


En el Pueblo Mágico se contabilizaron 25 viviendas afectadas, cinco de ellas pérdida total, como resultado de la lluvia que golpeó al municipio el domingo 11, misma  que tuvo una duración de 52 minutos y en la que cayeron 45 milímetro de agua.

La colonia con más afectaciones fue Lázaro Cárdenas. En la zona rural “El Polvorín”, las calles permanecen destruidas. El alcalde Darío Benítez, dijo que los daños en esta zona es el resultado de un ineficiente trabajo de la SCT durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, pues al construir el acceso de la carretera “El Polvorín” – Testerazo, almacenó rocas en uno de los cañones cercanos al poblado, provocando el deslizamiento de éstas al momento de la tormenta.

 

Ensenada y San Quintín: Apagones y carreteras colapsadas

“Kay”, dejó en los límites de San Quintín y Guerrero Negro, BCS, daños considerables en carreteras y viviendas. Usuarios de la carretera Transpeninsular se enfrentaron a inundaciones en los tramos, Punta Prieta-Villa Jesús María en alrededor de 100 kilómetros, como el 51, 52+600, 66 y en el 92+800 donde se encuentra trabajando la SCT.  El director de Seguridad Pública en San Quintín, Mario Martínez, dijo que hasta la noche del miércoles 14 aún se tenía congestionamiento vial a lo largo de la Transpeninsular.

Indicó que hay libre circulación desde El Rosario a Punta Prieta, a diferencia del tramo Punta Prieta a Villa Jesús María, donde hay serias dificultades para transitar. Además de colapsos de la pavimentación, hubo acumulación de tierra, lodo y piedras, mientras que algunas unidades fueron arrastradas por la corriente de los arroyos.

El alcalde Armando Ayala Robles informó que en Isla de Cedros resultaron con afectaciones 50 viviendas. Además se dañó el sistema eléctrico y de bombeo del Centro Acuático de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano.

 

Mexicali: Severas afectaciones en San Felipe

Inundaciones, daños severos en vialidades y hasta incomunicación por un periodo de 15 horas, fue parte de los estragos que ocasionó “Kay” el pasado fin de semana, cuando azotó las costas del puerto de San Felipe.

Representantes del Concejo Fundacional anunciaron que solicitarían apoyo al Gobierno de México, mediante una declaratoria de emergencia, para la rehabilitación.

Con una población de 24 mil habitantes aproximadamente, algunos domicilios fueron devastados a causa de los deslaves y de las inundaciones generadas principalmente en las zonas cercanas al malecón, como Los Gavilanes y Los Arcos. Hubo bloqueo a los accesos de comunicación derivado de inundaciones y socavones que se registraron en la propia carretera Mexicali-San Felipe.

La información oficial refiere que no hubo víctimas letales en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas