17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Regreso presencial del Festival Internacional de Poesía Caracol

Con un homenaje al poeta tijuanense Luis Cortés Bargalló, del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo presencialmente el Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana, tras dos años de sendas versiones virtuales, bajo la dirección de la escritora y promotora cultural Johanna Jaramillo.

El Festival llega este año a su edición XVII e inicia el jueves 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Terraza del Centro Cultural Tijuana (CECUT), con un homenaje a Luis Cortés Bargalló por “su destacada trayectoria en el ámbito literario nacional, además de sus aportaciones a la literatura regional”, expresó a ZETA Johanna Jaramillo, directora fundadora del Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana.


Publicidad


Durante el tributo a Cortés Bargalló se presentará la exposición de un corto documental sobre su vida y obra poética, producido por el Comité del Festival, dirigido por Enrique Martínez Apodaca. Además, habrá un conversatorio sobre la obra del autor, con participación de los escritores Omar Pimienta, Jorge Ortega y el homenajeado.

“Este año el Festival será 100% presencial, habrá transmisiones en vivo a través de redes sociales. No existe nada como el intercambio personal que se da cuando los autores están leyendo sus obras y el público participa de forma activa en esta intervención. La pandemia nos obligó a cambiar el formato, esto tal vez nos permitió algunas libertades, como la posibilidad de contactar a escritores que se encontraban en lugares más remotos; sin embargo, la posibilidad de que esos escritores se desplacen hasta nuestra ciudad para interactuar con el público es invaluable”, refirió a ZETA Jaramillo.

Asimismo, destacó que este año los invitados especiales del Festival son poetas chicanos, de Sudamérica, Centroamérica y nacionales, entre ellos Masiel M. Corona, Paola Llamas Dinero, Guadalupe Ángeles, Cristalina Parra, Indira Torres Cruz, Minerva Reynosa, José Antonio Villará, Josiah Luis Alderete, José Héctor Cadena, Roxana Miranda Rupailaf, Sonia Gutiérrez, Victoria Guerrero Peirano, Viva Padilla, Tatiana Luboviski-Acosta, entre otros.


Publicidad

 


De igual forma, Festival Caracol se desarrollará el viernes 23 en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Playas de Rosarito y el sábado 24 de septiembre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tecate (IMACTE).

Para seguir el desarrollo del Festival, está disponible la cuenta de Facebook: @tijuanaescaracol 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas