15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Regresa el Festival de Octubre presencial

La Secretaría de Cultura de Baja California lleva a cabo el Festival de Octubre con presentaciones editoriales, exposiciones, obras de teatro, talleres, conferencias y conciertos, entre otras actividades, todas gratuitas

 


Publicidad


 

Bajo el título “Páa Iwa Cháu” en Kiliwa, que significa “Nuestra casa”, la Secretaría de Cultura de Baja California presenta el XXI Festival de Octubre, en el que se llevarán a cabo gratuitamente y de manera presencial presentaciones editoriales, obras de teatro, talleres, conferencias, charlas, exposiciones, lecturas, escenificaciones dancísticas y conciertos, entre otras actividades.

La Secretaría de Cultura local anunció que, como parte del Festival de Octubre, Baja California presentará una delegación de artistas en el Complejo Cultural Los Pinos, del 21 al 23 de octubre, con 47 actividades de danza, teatro, gastronomía, vitivinicultura, conciertos, talleres y narrativa oral; además de la participación de una muestra artesanal de los pueblos yumanos.


Publicidad

 


“El Festival, por 20 años siempre se había dedicado a alguna ciudad o país invitado. En esta ocasión, regresando de pandemia, quisimos dedicarlo al talento local y también a esta posibilidad de que el talento local se vea y se escuche fuera de las fronteras de Baja California; por eso es que el Festival, de sus actividades, trae 47 de ellas en el Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México, el 21, 22 y 23 de octubre”, expresó a ZETA Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

“Son 188 actividades: 35 de música, 31 de literatura, 20 talleres, 19 exposiciones plásticas, 14 presentaciones de cine y documentales, 14 actividades comunitarias, 13 de danza, 12 de teatro, 10 charlas, 7 arte instalación, 5 actividades multidisciplinarias, 4 conciertos masivos y 4 conferencias masivas. Para nosotros es muy relevante destacar la participación de más de mil artistas que están colaborando y participando dentro de este Festival”, complementó Ábrego Ceballos.

La Secretaría de Cultura bajacaliforniana destacó que de las 188 actividades del Festival de Octubre, 141 se realizarán en los 7 municipios de Baja California y en las sedes alternas del festival como Sonora, Panamá y California; y las otras 47 se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

“11 ciudades se preparan para recibir este programa artístico excepcional, concebido de manera colectiva y que refleja la intensidad de la cultura de nuestro estado. Los siete municipios de la entidad se preparan para ser escenario de esta muestra de vitalidad artística y cultural. En la presente versión, el Festival de Octubre extiende su alcance por primera vez a la Ciudad de México, y a ciudades de California, en Estados Unidos (Long Beach y Desert Hot Springs), así como también en San Luis Río Colorado, Sonora y la ciudad de Panamá. La presencia del Festival de Octubre en el Complejo Cultural Los Pinos y el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y su titular la Lic. Alejandra Frausto, han dado por resultado una nutrida programación multidisciplinaria. La oferta artística programada en estas sedes alternas permite la exposición de artistas locales fuera de Baja California”, emitió la Secretaría de Cultura local.

La funcionaria estatal destacó la participación, el 29 de septiembre, de Fernando Delgadillo en el Anfiteatro del ICBC Tijuana; además, Eugenia León se presentará el 3 de noviembre en Ensenada, el 4 en Tijuana y el 5 en Mexicali. Y la Orquesta de Baja California (OBC) ofrecerá el concierto “Carmina Burana” el 3 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), y Javier Bátiz compartirá sendos conciertos el 8 en Ensenada y el 9 en el Festiarte de Tijuana.

La Secretaría de Cultura local también destacó 19 exposiciones, entre las que figura “Mirada y Paz”, fotografías de Paco Mufote de la ciudad de La Paz; y una conferencia con Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el 17 de octubre en Tijuana y Ensenada, y el 18 en Mexicali.

Para mayores detalles está disponible la página de la Secretaría de Cultura de Baja California: www.bajacalifornia.gob.mx/cultura y la cuenta de Facebook: www.facebook.com/BC.SecretariaCultura

El programa del XXI Festival de Octubre de la Secretaría de Cultura de Baja California también puede descargarse a continuación:

FESTIVALoctubre2022Programa

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas