12.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Rechazan postulación de ex funcionario del TEJA para Control Interno del IEE-BC

En su solicitud para ocupar el cargo no dio aviso de demanda interpuesta contra el tribunal por concepto prestaciones, señalaron representantes de MC y del PRI; en entrevista con consejero del IEE incurrió en expresiones sexistas y machistas, deploró representante suplente

 


Publicidad


 

Los representantes de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California se manifestaron en contra de la postulación de José Ángel Conde Esquivel para encabezar el Departamento de Control Interno del IEE.

Adujeron que el aspirante no reúne el perfil requerido, en razón de una demanda que interpuso por concepto de prestaciones en contra del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, donde laboró como actuario.


Publicidad

 


Agregaron que en la entrevista que se le realizó para evaluar si procedía su nombramiento en el IEE, incurrió en expresiones sexistas y machistas.
Sobre el recurso interpuesto contra el TEJA, el representante propietario de MC, Salvador Miguel de Loera Guardado, refirió a ZETA que trata de una demanda de la que Conde Esquivel no informó a autoridades del IEE en sus aspiraciones a encabezar el Departamento de Control Interno.

El representante de MC ante el IEE indicó que no se tienen datos del estatus que guarda el recurso, de manera que en caso de que aún no estuviera resuelto pudiera redundar en la basificación de Conde Esquivel en el TEJA, lo cual implicaría un impedimento para que se desempeñará en el IEE, de obtener el nombramiento al que aspira.

De Loera Guardado por otro lado aludió a la iniciativa del diputado de Morena Manuel Guerrero Luna para dotar de autonomía al órgano de Control Interno del IEE en lo referente a la fiscalización de ingresos y egresos del Instituto (propuesta de la que el Congreso del Estado dio a conocer este domingo 4 de septiembre).

En caso de que la enmienda se concrete sería el Congreso quien eligiera al titular del departamento, con la implicación de que la persona que estuviera a cargo de esa área tendría que ser indemnizada, explicó.

En cuanto a las expresiones sexistas y machistas atribuidas al aspirante la representante suplente de MC, Elsa Roa Leyva, solicitó el 30 de agosto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investigar tales afirmaciones.

En entrevista con el consejero Abel Muñoz Pedraza el Conde Esquivel refirió que en determinado momento a lo largo de su trayectoria profesional pudo conciliar en el curso de una manifestación de transportistas por su condición de varón.

Roa Leyva considero que el aspirante incurrió en “expresiones jerárquicas y excluyentes, valorándose a sí mismo sobre las otras por su sexo”.

Conde Esquivel figura como propuesta del presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, para ocupar el cargo de titular del Departamento de Control Interno.

Salvador Miguel de Loera Guardado estimó que con ello se corre el riesgo de que se trate de un aspirante “a modo” para evitar investigaciones en contra del IEE o para sancionar a consejeros que no vayan con el sentido del voto del presidente en sesiones del Consejo General.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, Joel Blas, indicó que el PRI igualmente está en contra de la postulación.

“Teneos conocimiento de que él, siendo empleado actual del tema, demandó al Tribunal Contencioso Administrativo”, manifestó.

Afirmó que antes de la entrevista que Conde Esquivel sostuvo con el consejero Muñoz Pedraza el PRI ya se había posicionado en contra de la postulación.

“Pero por los comentarios” vertidos por Conde en la evaluación, “pues por demás, definitivamente” el PRI se opone a que se le considere para encabezar el Departamento de Control Interno, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas