21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Ordenan captura de Iñaki Blanco, por los 43

El extitular de la PGR, Iñaki Blanco Cabrera, dijo al medio digital  SinEmbargo que la acusación que se le imputa se basa en los dichos de un testigo colaborador.

 

Un Juez federal Estado de México instruyó este viernes la captura de Iñaki Blanco Cabrera, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero cuando se registró el ataque y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, por el delito de delincuencia organizada.

El juzgador también ordenó a aprehender a Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de dicho estado.

 

Sobre esta orden de aprehensión, Blanco Cabrera dijo al medio digital  SinEmbargo que la acusación que se le imputa se basa en los dichos del testigo colaborador identificado como “Juan”, en el sentido de que él recibía dinero del grupo criminal Guerreros Unidos pero que, sin embargo, él como Fiscal detuvo a los principales dirigentes.

“Contrario a lo dicho por ‘Juan’, están los antecedentes del caso y las 33 consignaciones de integrantes de los Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala, entre ellos José Luis Abarca, quien, una vez más, ha sido señalado como autor intelectual de los hechos, dijo Blanco.

“Juan aduce que la idea era responsabilizar a gente de bajo perfil y lo cierto es que consigne a todos los mandos (Salgado Valladares, Tenescalco, Felipe Flores y Abarca)”, agregó en una entrevista.

Además, planteó, el testigo olvida o desconoce que la Fiscalía General del Estado de Guerrero obtuvo datos importantes sobre la estructura, modus operandi y zonas de influencia de Guerreros Unidos. “También sostiene que yo recibía dinero de Los Rojos, a los cuales desarticulé”, destacó el exfiscal.

“Entre los primeros policías detenidos, había 12 Belicos. Los nombres de Los Belicos los obtuvo el Ministerio Publico Estatal”, planteo.

También destacó que él investigó como Fiscal cómo ocurrieron los hechos de la llamada Noche de Iguala:

“Lo relativo a las distintas rutas de desaparición, a que los jóvenes fueron separados y a que los Guerrero Unidos operaron por células deviene de la indagatoria primigenia, basta checar las declaraciones de Marco Antonio Ríos Berber y Martín Maceda Barrera”, dijo a SinEmbargo el exfuncionario ahora señalado por delincuencia organizada.

“Todos los detenidos por la FGEG siguen vinculados a proceso por homicidio calificado. En ninguno de esos casos se acreditó tortura”, concluyó.

El pasado 26 de agosto, Iñaki Blanco acusó al Ejército mexicano de negarle el apoyo para realizar las investigaciones correspondientes tras los hechos de la Noche de iguala. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas