14.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Grandes líderes: Steve Jobs

Staff Meeting 2001: Ese año vendieron 3 millones de unidades. Anunció que mostrarían un dispositivo que cambiaría el mundo. Era el IPod…

En el Colegio Reed en 1974, dormía en un dormitorio compartido. Andaba descalzo. No pagaba la colegiatura. Consideraba que un título era pérdida de tiempo y que solo servía para darles gusto a los padres de familia. Si bien no le interesaron el resto de las materias que se suponía debía estudiar, se enamoró de la caligrafía. A eso se debe principalmente que la computación tenga tantas y bellas opciones de tipografía.


Publicidad


Hizo un viaje a la India que lo inspiró profundamente, pero no sabía que haría con su destino al regresar a Estados Unidos. En 1976 trabajó en Atari, pero se molestaba porque los diseños eran a blanco y negro y ausentes de belleza.

Estuvieron a punto de despedirlo por su carácter irascible. Le decían que era muy bueno en lo que hacía, pero que se comportaba como un imbécil intolerante. Fue cuando pidió lo dejaran desarrollar su propio proyecto. Le dijeron que si lo hacía, le pagarían una gran suma de dinero.

Lo intentó, pero al no poder lograrlo, llamó a un amigo que lo salvó del fracaso, iniciándose una gran relación técnica y de trabajo entre ambos. Finalmente presentó a Atari exitosamente un nuevo juego, que les fascinó. Le pagaron 7,000 dlls, que compartió al 50% con su amigo.


Publicidad

 


El amigo estaba desarrollando una computadora que para poder utilizarse, requería conectarse a un monitor de televisión. Fue cuando Jobs pensó en independizarse. El proyecto lo había desarrollado su amigo solo para él. Lo tuvo que convencer de que era un gran invento. Así nació la computadora en el concepto actual.

En camino a presentar el gran descubrimiento, pensaron en el nombre y Jobs propuso: Apple. El nombre le gustó por ser algo sencillo, pero sofisticado. Apple Computer.

Acudieron a la Universidad Stanford, donde presentaron el invento en el Club de Cómputo. Uno de los principales avances que presentaron, fue que se podría conectar a una televisión o a un monitor.

Prácticamente pasaron desapercibidos. Los asistentes a la presentación se fueron retirando del auditorio, aburridos y sin entender realmente de qué se trataba, despreciando la idea. Sin embargo, uno de los asistentes sí se interesó en el proyecto: Paul, quien tenía un negocio de venta de partes electrónicas. Negociaron y acordaron 500 dólares por unidad entregada, en 60 días.

Para tener un lugar donde trabajar, consiguieron la cochera familiar en Palo Alto, California. Jobs consiguió el apoyo de tres amigos para poder terminar a tiempo el pedido, aunque no tenían dinero para pagarles, por lo que trabajarían prácticamente gratis.

Al entregar el pedido, se inició una discusión con el comprador, porque aunque le entregaron extraordinarios motherboards, les dijo que se requería un teclado, monitor y todo lo necesario para que el usuario final, que no sería un ingeniero ni un aficionado a la electrónica, pudiera utilizarlos de inmediato.

Jobs le dijo al comprador que debería vender todas las partes al consumidor. El comprador estuvo de acuerdo, pero dijo que si no se vendían, no habría una segunda orden.

Jobs contrató un técnico para evolucionar su primer modelo Apple hacia una computadora completa, quien le dijo que no era posible, dadas las complicaciones técnicas; pero Jobs le dijo que ese era el reto, que en una sola caja estuviera y cupiera todo. Les dijo que les cobraría 200 dólares diarios.

Jobs empezó el mercadeo, pero no encontraba quien entendiera su idea, ni el precio que pedía, lo que lo desesperaba.

Finalmente logró un interesado que los visitó, prácticamente para hacerle un favor a un ejecutivo de una compañía, a quien Jobs le había llamado 50 veces y solo querían hacerle una visita antes de descartarlos: Mike Markkula, quien les dijo que había trabajado en Intel y que estaba buscando algo que lo salvara, por lo que correría el riesgo de recomendarlos si estaban tras algo realmente grande, empezando con 900,000 dlls de inversión inicial. Jobs contestó con una petición aún más audaz, solicitando además una línea de crédito, lo que fue aceptado, requiriéndoles que tenían que convertirse en una corporación. Así nació Apple Inc. La negociación se desarrolló en el comedor de la casa.

La novia de Jobs le llegó con la noticia de que estaba embarazada, pero él no aceptó su responsabilidad y le dijo que ese era problema de ella, no de él, y la corrió de su casa. Ella acudió a Daniel, un gran amigo de Jobs, quien la apoyó, pero eso molestó de por vida a Jobs y le costó a Daniel el porcentaje de jugosos beneficios que le hubieran correspondido, procedentes de Apple, donde quedó siempre como un modesto empleado. Jobs se mantuvo durante largos años negando la paternidad de Lisa.

En 1977, Jobs y sus amigos/socios acudieron a un evento, en San Francisco, California: la Primera Feria de Cómputo de la Costa Oeste. Fue la primera presentación pública de Apple Computers, Inc., donde dijo que a partir de ese momento, nunca verían las computadoras de la misma manera, presentando la Apple Computer II. Para 1980, eran una compañía sólida, ubicada en Cupertino, California.

El que no tenía un centavo en la bolsa, andaba descalzo y no sabía que quería hacer con su vida, llegaba en su automóvil europeo de último modelo al campus Apple, donde presionaba a sus colaboradores a que siguieran revolucionando sus productos.

Se portó muy mal con algunos de sus amigos que participaron en los inicios, a quienes dejó fuera de las ganancias o se alejaron de él.

La compañía entró a la bolsa, logrando extraordinarias ganancias desde el primer momento. En 1982, los accionistas hicieron saber que no querían a Steve Jobs en las decisiones de Apple, dada su personalidad explosiva e inestable.

Posterior al quedar al margen del desarrollo de la Apple Computer, recibió una propuesta de Mike, para encabezar el proyecto Macintosh. McAfee vendió a Intel en 7 billones de dólares.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/

Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas