9.4 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Murió el escritor Javier Marías

A la edad de 70 años, hoy domingo 11 de septiembre de 2022, murió el escritor español Javier Marías:

“Hoy ha fallecido el escritor Javier Marías. Su pluma deja atrás una obra literaria excepcional y un rastro profundo e imprescindible en la narrativa española contemporánea. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y al conjunto de las Letras españolas”, confirmó el Ministerio de Cultura y Deporte de España, a través de la Dirección General del Libro y Fomento a la Lectura.


Publicidad


Escucha: Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

“Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”, comunicó Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español.

“El escritor y académico de la RAE Javier Marías, uno de los mayores novelistas en lengua española, ha fallecido en Madrid a los 70 años”, lamentó la Real Academia Española de la Lengua.


Publicidad

 


Javier Marías (Madrid, 1951-2022) es el autor de 16 novelas, entre ellas “Los dominios del lobo”, “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona),”Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo” , los tres volúmenes de “Tu rostro mañana” (“Fiebre y lanza”, “Baile y sueño” y “Veneno y sombra y adiós”), “Los enamoramientos” (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia).

También es autor de las semblanzas “Vidas escritas”; de los relatos reunidos en “Mala índole” y la antología “Cuentos únicos”.

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso.

En 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas