16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

La depresión es la causa principal del suicidio: IPEBC

Las personas que sufren una depresión grave presentan un riesgo mayor de cometer suicidio que la población general. El suicidio constituye un problema de salud pública importante, y en gran medida prevenible; así lo afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario explicó que aunque la depresión no es el único factor de riesgo para el suicidio, pero si es una de las más importantes, ya que aumenta los pensamientos suicidas hasta 20 veces; asimismo dijo, “existen muchos tipos de clasificaciones para los trastornos depresivos, según sus características, duración o gravedad”.


Publicidad


Escucha: Gasta cada diputado 612 mil pesos en lo oscurito: Podcast.

Rico Hernández, informó que la depresión mayor es un episodio de depresión severo que tiende a durar entre siete y nueve meses, así como que el 15% de la población que se suicida presenta este diagnóstico; por lo que no se debe ignorar nunca una amenaza suicida y mucho menos una tentativa.

El director del IPEBC también mencionó que si bien el riesgo suicida existe en todas las formas depresivas y en todos los momentos de su evolución, existe un riesgo mayor de que ocurra cuando se trata de un varón, un anciano, en población juvenil, cuando existen problemas de consumo de sustancias y alcohol, y si ya se ha intentado antes.


Publicidad

 


Para tratar los trastornos mentales, el titular de psiquiatría recomendó la comunicación dentro de las familias y entornos, para prevenir y brindar una atención oportuna para cualquier padecimiento de salud mental.

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a la Línea 075 donde se puede recibir apoyo y orientación psicológica especializada sobre la depresión, la ideación suicida, así como la prevención y tratamiento de trastornos mentales, consumo de sustancias y la atención a víctimas de violencia; o enviar un mensaje a las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas