13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Jesús García: “alinear” a funcionarios con la alcaldesa

El nuevo secretario de Gobierno no niega cercanía con Fernando Castro, de militancia priista desde los 15 años; reconoce que salida no fue ideológica, sino por falta de desarrollo político

La salida de Jorge Salazar Miramontes de la Secretaría de Gobierno (SG) Municipal de Tijuana el 24 de agosto, le abrió la puerta a una nueva figura política en la estructura del gobierno de Montserrat Caballero Ramírez. Ahora al frente de esa oficina estará el ex auditor superior del estado y ex militante del PRI, Jesús García Castro.


Publicidad


El nuevo funcionario municipal aún tenía cinco años más que cumplir cómo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero poco le importó cuando la alcaldesa de Tijuana tocó a su puerta para invitarlo a la terna para suceder en el cargo a Salazar Miramontes. La votación en el cabildo fue unánime, todos a favor de García Castro; la única abstención fue de la edil.

Dicha contienda por la silla de la Secretaría de Gobierno estuvo peleada por otros dos personajes: uno fue Miguel Ángel Badiola Montaño, relacionista público del ex reo y candidato a gobernador de BC, Jorge Hank Rhon; y el ex secretario de Asuntos Migratorios en la administración de Jaime Bonilla, Luis Algorri Franco, quien también fue secretario de Seguridad durante la administración municipal del casinero en Tijuana.

Jesús García reconoce que llega al cargo sin un análisis de fondo de las necesidades y características de la Secretaría de Gobierno, pero asegura que sus temas prioritarios son la seguridad para los tijuanenses y el tema de la movilidad, además de ser una dependencia cercana a la población que resuelva las demandas de los ciudadanos.


Publicidad

 


En entrevista para ZETA, el ex auditor superior del Estado aseguró que tiene una base sindical en el Ayuntamiento desde 1989, de la cual pidió licencia sin goce de sueldo desde que fue nombrado en 2020 por el Congreso del Estado. Respecto a su cercanía con Fernando Castro Trenti, no niega su amistad, y en referencia a su historia con el PRI, reconoce que fue una institución que lo formó.

Jesús García Castro compartió a este Semanario más detalles sobre su proceso de participación como nuevo titular de la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana:

¿Cómo fue la invitación para participar por la SG?

“Esta invitación para participar en la terna no fue un pase directo, fue una invitación que me hizo la alcaldesa. Venimos de haber pasado, hace dos años, por un proceso de selección para la Auditoría Superior del Estado, y tuvimos la oportunidad de quedar electos en esa convocatoria, donde el encargo era por siete años”.

¿Por qué dejar su cargo, si aún le quedaban cinco años, por uno de menos de dos años?

“Primero porque reconocemos en la presidenta una mujer con un liderazgo, una mujer que ha trascendido y está haciendo historia. Conozco la trayectoria de la licenciada Montserrat Caballero porque ella fue diputada en la legislatura en la que fuimos elegidos en la Auditoría Superior del Estado”.

“En ese proceso de selección nos tocó conocerla y tocarle la puerta para pedirle el apoyo; en la participación en este tipo de concursos de oposición se tiene que tener la frente en alto y hablar con cada uno de los personajes que van a emitir un sufragio, tendrás que convencer, y no es fácil”.

Foto: CamScanner

¿Valió la pena dejar su cargo en la ASE?

“Cuando uno participa en la política, uno sabe que no está seguro en ningún cargo (…) Decidí participar en esa terna porque la única persona que he visto, que en lo particular ha sido congruente con tu servidor, y en su momento nos dio el apoyo sin conocernos, es la presidenta municipal”.

“Ella es una persona a la que difícilmente le podemos decir que ‘no te puedo ayudar’ si me está pidiendo que participe en un proceso de esta naturaleza y en un lugar como este, donde le podemos servir a mucha gente. Si duramos cinco días en el encargo, que así sea; venimos para ayuda a la ciudad de Tijuana”.

¿Quién se queda a cargo de la ASE?

“La ASE, por reglamento interior, el contador público José Manuel Jiménez Partida, él se queda a cargo; es una persona muy técnica. Él trae prácticamente todos los temas de la auditoria”.

¿Influyó su cercanía con Fernando Castro Trenti para ser invitado a la terna?

“En lo que respecta al licenciado Castro Trenti, déjame decirte que es un personaje de la política del Estado muy importante, es una persona a la que se le aprende.  Objetivamente, él no ha intervenido en la participación de tu servidor; propiamente fue una invitación de la presidenta y a una terna”.

“También es importante mencionar que yo tengo una muy buena amistad con el licenciado Castro. Yo a los amigos no los niego nunca, por eso tengo muy buena relación con el licenciado Castro y la voy a mantener. En este cargo voy a continuar procurando hacerme de muy buenos amigos; pero ninguna intervención. Hay leyendas urbanas, como siempre”.

¿Cómo será ser funcionario de un gobierno de Morena, cuando su origen es el PRI?

“Yo tengo una formación de participación dentro del PRI: comencé a los 15 años, tengo 53. El PRI es una escuela, una institución política que nos ha enseñado a muchos, no solamente a mí. Compartí la ideología hasta 2019, y en ese año, siempre lo voy a reconocer que no fue por un tema ideológico que nos salimos; es por un tema de falta de desarrollo político, dentro de ese instituto político”.

“En 2019 nos sumamos a apoyar el proyecto de Morena, que estaba encabezado en ese entonces por Jaime Bonilla; quedamos fuera de la participación política partidista. A partir de esa fecha dejamos nuestra afiliación política y ya no nos afiliamos a ningún instituto político, pero decidimos apoyar a Morena”.

¿Cuánto tiempo tuvo para el cabildeo con los regidores? 

“Yo renuncié el viernes (2 de agosto) a la Auditoría Superior del Estado y prácticamente tuve la tarde de ese día, el sábado, el domingo y el lunes por la mañanita, antes de la votación, para reunirme con cada uno de los regidores que conforman el cabildo; se me adelantaron un poco los otros dos participantes en la terna, porque el viernes renuncié a las 14:45 minutos de la tarde y acto seguido comencé a buscarlos”.

¿Cómo recibe la Secretaría de Gobierno?

“Este es mi día tres (miércoles 7 de septiembre de 2022), contando el lunes; pero ese día la presidenta me pidió que subiera a su oficina y me dijo ‘lic, es su cumpleaños, váyase a festejar, véngase mañana temprano a desarrollar sus actividades’. Yo estaba con la idea de ya empezar a trabajar, y no”.

“Ya empezamos el martes a las 8:00 am. Iniciamos con un recorrido con el Oficial Mayor, luego fuimos al área de informática; de ahí subimos con la presidenta para una reunión con los delegados. Fue una presentación relativamente rápida y luego una reunión con los secretarios del Gabinete y luego pasé a conocer la oficina y al personal”.

“Técnicamente, todavía no tengo una reunión ejecutiva con cada una de los directores y los delegados; de momento les pedí que fueran preparando un informe de los avances que llevan y del estado de todas las áreas”.

¿Entonces venía en blanco para asumir el cargo?

“Primero era participar en el proceso; antes de eso, la invitación fue relativamente rápida, no tuvimos mucho tiempo de estar pensándola y analizando los temas de fondo o cotidianos de aquí. Ahorita podemos decirte que apenas estamos revisando y que nos están preparando la información para poder verlo con calma”.

¿Tiene alguna prioridad?

“Sí, a mí me gusta armonizar, me gustaría que hubiera un alineamiento correcto de todos los secretarios, que estuviéramos bien coordinados y bien alineados con la presidenta municipal, que de igual manera el área que nos corresponde esté bien alineadas con las directrices del gobierno municipal. También voy a trabajar con los regidores para que podamos estar coordinados con ellos en un alineamiento en función del trabajo”.

¿Su experiencia de auditor los aplicará en este nuevo cargo?

“En los temas que atañen al Ayuntamiento vamos a estar pendientes, no vamos a ser ajenos de ninguno y en medida de nuestras atribuciones vamos a participar de ellos; en el caso de las observaciones que tiene el Ayuntamiento, la ASE está en la revisión del ejercicio de 2021. Nosotros sí vamos a hacer una mesa de trabajo, a proponer a la presidenta, al propio tesorero y los secretarios para ir al día en la solventación de las observaciones que tenga la dependencia”.

“Tenemos que trabajar bien para que la auditoría tenga todos los elementos para poder definir si una observación es grave o no grave; y si sí es, hay que solventarla. Vamos a llevar un check list en cuanto a las observaciones. Hay una parte que vienen por irregularidades de carácter de informalidades de faltas de firmas o documentos incompletos; vamos a buscar que el municipio que atienda todas las observaciones”.

¿Qué tipo de secretario de Gobierno será? ¿Buscará el reflector o será de escritorio?

“Yo considero que en el Ayuntamiento quien tiene la representación, a quién eligió la voluntad popular y quien está a cargo de la imagen del propio, es la presidenta municipal; los demás a trabajar desde su trinchera”.

“No traigo el interés de estar en los medios, no es mi estilo; soy más de trabajo y resolver las cosas. Sin embargo, con los medios hay todo el respeto y si nos preguntan vamos a atender las invitaciones a entrevistas, pero siempre buscando que la parte de la difusión institucional caiga en quien la representa”.

¿Usted tiene base sindical?

“Yo soy sindicalizado. Tengo mi base a partir del primero de octubre de 1989; me la dieron por invitación de un compañero de la universidad. Fue en el gobierno de Ruffo: con el cambio de gobierno se liberarían unas bases y le dije que sí; así inicié en la Oficialía Mayor, tengo la base ahí”.

¿Cuándo trabajó en la ASE también cobraba el sueldo de la base sindical?

“No, yo pedí licencia sin goce de sueldo; está debidamente documentado, es legal lo permite la ley del servicio civil que rige a los trabajadores del gobierno. Siempre lo hice porque creo que hay que hacer lo correcto. Cuando salí del Congreso me reincorporé a mi base y cuando fui como auditor del estado volví a pedir licencia, y está vigente hasta ahorita”.

Muchas gracias.

Previous article
Next article

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas