18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inicia FGR investigación de tortura psicológica a Félix Gallardo

 

Actuario judicial reporta a juez de amparo que el ex líder del Cartel de Guadalajara se encuentra encamado, con oxígeno, y refiere que tiene taquicardias, mareos y debilidad. Fiscal federal asegura al juzgador que abrió una nueva carpeta de investigación


Publicidad


 

 

La Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una nueva carpeta de investigación por presunta tortura cometida en contra del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, que aún se encuentra privado de la libertad en la Comisaria de Sentenciados del Estado de Jalisco.


Publicidad

 


La indagatoria fue abierta por el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Célula B-IX-5, Guadalajara, en respuesta a la vista que recibió del Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco por la presunta tortura psicológica denunciada por María Teresa Vallejo Pérez, abogada del ex líder del Cártel de Guadalajara.

A raíz de la negativa del 15 de septiembre anterior, de trasladar a Félix Gallardo a su domicilio para que cumpla con la sustitución de la pena de 40 años de prisión a cambio de confinamiento, la defensora del quejoso señaló que ese acto se traduce en tortura psicológica para su cliente.

“Se inició la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0003107/2022, por el delito previsto en el artículo 24, fracción I, en relación con el 26, de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con motivo del presente juicio de amparo, promovido en favor del quejoso”, informó el fiscal al juzgador.

Por su parte, el actuario judicial comisionado para dar fe de las condiciones en las que se encuentra el recluso al interior del penal para sentenciados, en Puente Grande, asentó en su cédula: “El señor se encuentra en una cama debido a la angustia, estrés, crisis de ansiedad que sufre por la situación psicológica y padecimientos crónicos”.

“Asimismo se advierte que se encuentra con uso de mascarilla de oxígeno, suero canalizado, y refiere que tiene taquicardias, mareos y debilidad”, concluye la verificación física del actuario.

El juez de amparo reiteró que aunque la demanda de garantías versa sobre otros actos reclamados, las autoridades carcelarias y cualquier servidor público están obligados a preservar la integridad y salud de Miguel Félix Gallardo, por lo que giro otro oficio para recordárselo al Comisario de Sentenciados del Estado de Jalisco.

El 15 de septiembre autoridades penitenciarias informaron que se suspendió el traslado del capo a su casa debido a que la Guardia Nacional dijo no contar con la logística necesaria en ese momento para cumplir la orden del juez y solicitó una prórroga para el viernes 23 del mismo mes.

Llegada la fecha, el viernes último, en audiencia realizada en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, se volvió a suspender el traslado al domicilio de Félix, bajo el argumento de que el brazalete electrónico que le debe ser colocado para su monitoreo, presenta fallas, y habrá que corregirlas.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas