10.4 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Adán Augusto detallará mañana consulta popular para que FF. AA. permanezcan en calles, adelanta AMLO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) acudirá, el 27 de septiembre del 2022, al Salón Tesorería del Palacio Nacional, para dar a conocer detalles de la consulta popular respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, misma que se llevaría a cabo en enero del 2023, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño adelantó que el funcionario federal dará a conocer los términos del ejercicio que no se llamará “consulta”, además de que reiteró que no será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sino por la Secretaría de Gobernación.


Publicidad


“¿A quién le afecta que se haga una consulta? Mañana vamos a presentar el programa, no se le va a llamar consulta, porque se le va a buscar el marco legal apropiado. No queremos que participe el INE porque nos va a pedir mucho dinero: viáticos, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes”, indicó el presidente.

“Entonces no, así no, saldría carísimo, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, los presidentes municipales, las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos todos todos […] Es tan importante el tema que lo mejor es consultarle a la gente, preguntarle a la gente, porque los senadores del [Partido Acción Nacional] PAN no le consultan a los ciudadanos, ni siquiera a sus militantes, ¿ustedes creen que les consultan?”, dijo.

“No, no les consultan […] ¿A quién le afecta en que se haga una consulta? Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le va a llamar consulta, porque tiene que buscarse el marco legal apropiado […] Mañana va a estar aquí el secretario de Gobernación y les va a presentar el proyecto”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Sí, porque si se rechaza en el Senado, hay que esperar a siguiente periodo porque todavía tenemos hasta marzo del [20]24, sobre todo lo relacionado con la ampliación del término porque si no en marzo se retira de las actividades de Seguridad Pública, Marina y Defensa”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No queremos es que siga la élite siga una minoría decidiendo por todos, como era antes, la llamada clase política, que decida por todos, porque el pueblo no existe […] Estoy seguro que la gente va a apoyar, esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar, para que se conozca la realidad”, comentó López Obrador.

“Yo no voy a polemizar con Santiago Creel [Miranda], ahora que como dicen los jóvenes: ‘zafo’, no me voy a enganchar, no tiene sentido, no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsable de sus actos”, respondió el político tabasqueño, a las acusaciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

CREEL ACUSA “INDEBIDA INTROMISIÓN” DE AMLO EN EL CONGRESO; MONREAL LO NIEGA

Santiago Creel Miranda, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, calificó, el 25 de noviembre del 2022, como una “indebida intromisión” en las funciones constitucionales del Poder Legislativo, la consulta respecto a la permanencia militar en tareas de seguridad pública, anunciada por el amndatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al político tabasqueño de buscar, por medios apartados de la Constitución, “presionar socialmente” a los legisladores. con el fin de lograr la aprobación de la reforma para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

En un mensaje en video, grabado desde el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Creel Miranda llamó al presidente de la República a evitar la confrontación entre los Poderes de la Unión y lo convocó a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad.

El integrante del grupo legislativo del PAN subrayó en su mensaje -difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales- que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente y nadie puede estar por encima de ello, menos una consulta que va en contra de lo que la propia Carta Magna establece.

“Nadie que esté sujeto al principio de legalidad puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución Política establece”, puntualizó Creel Miranda, quien también cuestionó la intención del mandatario nacional de convocar a una consulta pública, por medio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados”, insistió el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien también pidió no caer en falsos debates, ya que, según dijo, nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, sobre todo cuando son muy claras sus funciones de salvaguardar la seguridad nacional y la interior, además de que deben coadyuvar con la Guardia Nacional.

Asimismo, Creel Miranda llamó al presidente de la República a respetar el trabajo de los diputados y senadores, ya que ello significa respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos. También convocó a buscar la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad, las opiniones críticas, diversas, y, sobre todo, las decisiones que se adopten en cada una de las cámaras del Congreo de la Unión en dicho proceso constitucional.

El panista señaló que ello es lo que realmente fortalece a la democracia. Por otra parte, sostuvo que la violencia que impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y la que más produce dolor entre ellas, por lo que la solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten.

“Evitemos la confrontación y trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades. Unámonos por un México justo, de bienestar para todas y todos los mexicanos. Como presidente de la Cámara de Diputados siempre defenderé su autonomía e independencia y siempre me sujetaré a lo que establece la Constitución”, puntualizó Creel Miranda.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República calificó, la noche del 25 de septiembre, como “desmesura” y “exceso” de Creel Miranda, acusar a López Obrador de una “intromisión indebida” en el Congreso de la Unión.

Asimismo, el también coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara alta, advirtió que no se debe aprovechar ninguna “raja política” respecto de las medidas legislativas que los senadores han tomado respecto a la reforma para la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Además, enfatizó que la mayoría legislativa “no aceptará intromisión” de San Lázaro, ni de ningún otro Poder.

“Es una desmesura, es un exceso, acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo. Incluso plantear un sondeo sobre la labor del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento altera la autonomía de los Poderes de la Unión”, puntualizó el también ex gobernador de Zacatecas en un vídeo compartido en sus diversas cuentas de las redes sociales.

Monreal Ávila sostuvo que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, y aseguró que, al menos en el Senado, no se ha tenido un solo acto de injerencia indebida del mandatario nacional. “No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta, con su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”, agregó.

El coordinador de los senadores de Morena admitió que la colaboración entre poderes es indispensable, “pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando, nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía”.

“En este momento, lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido y, en el Senado, la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra cámara o de ningún otro poder, es así de simple”, insistió el legislador, quien agregó que la colaboración entre poderes y su autonomía son fundamentales para la democracia, además de reafirmar que la Cámara alta actuará de manera responsable en el análisis y eventual aprobación de la ampliación del plazo para las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

El 23 de septiembre del 2022, el presidente López Obrador propuso celebrar una consulta respecto al uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y extender su presencia en las calles hasta 2028. Sin embargo, el Artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la seguridad nacional, entre otras.

Según el mismo artículo de la Carta Magna, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta. Sin embargo, López Obrador afirmó que podría realizarse la consulta a principios de 2023, a través de la Subsecretaría de Gobernación (SEGOB) y no del órgano constitucional autónomo, aunque el resultado del ejercicio no sea vinculante.

“Yo me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular […] No considero que se deba hacer con el INE, porque nos van a pedir”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante”, insistió el presidente, quien también dijo que la consulta sería “formal” y no una encuesta, aunque se podría aprovechar también para aplicar dos o tres sondes más respecto a temas específicos.

“Formal, pero no encuesta, porque se pueden hacer las dos cosas, o sea, encuesta, pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente. Y no nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente”, insistió el mnadatario nacional, quien también planteó que se organice la consulta “y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica”.

“A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo […] Y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que hay formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas”, señaló el político tabasqueño.

Las preguntas que plantea son: 1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024? 3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?.

“Ya está en la Constitución, insisto, de que se pueda hacer labor hasta marzo del [20]24, yo me voy a finales de septiembre, pero yo no quiero actuar de manera irresponsable y siento que hace falta […] Pues yo no puedo decidir [si el Senado votará o no el dictamen], pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o no que decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos”, contestó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El Ejército Mexicano, repito, no pertenece a la oligarquía, no es como otros ejércitos, el Ejército Mexicano surgió para enfrentar el autoritarismo, el golpe de Estado encabezado por Huerta y apoyado por los oligarcas. Y no voy a dejar de llamar a los senadores, que se manifestaron que iban a votar y que estamos militarizando el país, mintiendo, exagerando, calumniando. ¿O es un árbol que da moras, la moral?”, enfatizó el mandatario nacional.

El 22 de septiembre del 2022, López Obrador dijo que era partidario de que el Pleno del Senado votara el dictamen que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y planteó que, si se desecha, se haga una consulta ciudadana. Dijo que una consulta sería lo mejor para que no sea sólo un asunto cupular, ya que, según aseguró, los mexicanos apoyan la iniciativa.

“Cuando me dicen vamos a procurar que se retire [el dictamen], que se vaya a comisiones, mi opinión fue no, voten y no le hace que se pierda. Porque yo estoy acostumbrado, yo sé que en estos menesteres no siempre se gana. Imagínense cuántas [derrotas] tuve que pasar y lo importante es seguir caminando y luchando por los ideales”, afirmó.

“Hay que levantarse, seguir defendiendo principios y convicciones. Di mi opinión: ‘no, voten’, para saber quién es quién. Aquí está la opinión no sólo de las élites, sino de los representantes populares, que la mayoría no lo son, son representantes de los grupos de intereses creados, los representantes que se han dedicado a saquear a México”, comentó.

“Entonces, vamos a seguir porque es un buen tema tratándolo, nada más que no tenemos tiempo, pero no lo descarto porque hasta lo podríamos consultar con la gente. Para eso desde luego necesitamos seguir debatiendo a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, eso no estaría mal. Esa iniciativa u otra, si no se obtiene ese propósito [el aval en el Senado], pasa un tiempo y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se conoce más, hay más debate y se consulta”, señaló.

“Vamos a ver, pueden ser encuestas. Preguntarle a la gente para que no sea un asunto cupular, nos conviene a los mexicanos en el propósito que se consiga la paz. Estoy seguro que la mayoría de los mexicanos apoyan está iniciativa, no se pudo llegar a un acuerdo, convencer, pero nunca es tarde, la justicia tarda, pero llega”, agregó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas