Inflación crece a 8.7% en agosto; la más alta desde diciembre del 2000

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 8 septiembre, 2022 7:16 AM

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.70 por ciento durante agosto deñ 2022, respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento, la más alta desde diciembre del año 2000, cuando fue del 8.96 por ciento, según lo informó, el 8 de septiembre del 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos y servicios que en agosto presentaron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: cebolla; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos; vivienda propia; refrescos envasados; restaurantes y similares; pan dulce; naranja; y, otros alimentos cocinados.

Al contrario, los productos que tuvieron bajas en sus precios fueron: el aguacate, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, chayote, servicios turísticos en paquete, huevo, plátanos, electricidad, y, el cine. Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un alza de 0.80 por ciento mensual y de 8.05 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 por ciento y los de servicios, 0.39 por ciento; a tasa anual, los aumentos fueron de 10.55 y 5.19 por ciento, respectivamente. Destaca que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco registraron un crecimiento anual de 12.94 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente (incluye precios de agropecuarios y energéticos) aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual. A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento, pero los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.

Comentarios

Tipo de Cambio