17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Arrecian incendios en Tecate

En menos de 48 horas tres incendios han movilizado a corporaciones como Bomberos, CONAFOR, Secretaría del Campo, Ejército y brigadas rurales se han desplegado para combatirlos.

 


Publicidad


La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate informaba este lunes 5 de septiembre el primero de una serie de incendios que se han venido registrado en el municipio. A través de redes sociales del gobierno municipal y el propio presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruíz; el director de Bomberos, Enrique García, detallaron los trabajos que realizaban para contener un incendio catalogado como interfase Urbano Forestal sobre la zona de Joe Bill, en el lugar trabajaron dos máquinas y una pipa para contener el incendio y evitar su propagación, mismo que fue liquidado el día martes con apoyo de elementos de CONAFOR.

Horas más tarde un intenso incendio se presentó en las inmediaciones de la presa “Las Auras”, por lo que elementos de la diversas corporaciones arribaron a la zona para su combate, y fue a las 16:00 horas cuando Enrique García, director de Bomberos anunciaba que el fuego había consumido 60 hectáreas y se tenía un 20% de control por lo que seguían trabajando y solicitando a la población no asistir al lugar y  no bloquear los accesos a las máquinas bomberas.

Al mismo tiempo otros tres incendios se registraban en el Pueblo Mágico, el primero de ellos en la zona del basurero de Cerro Azul, zona rural de Tecate, por lo que la bombera de dicha delegación arribó para sofocarlo. El segundo ocurrió a un costado de la institución educativa COBACH, en un predio adjunto que fue sofocado por bomberos y vecinos.


Publicidad

 


El tercero siniestro se trató de un vehículo particular que según señalaron autoridades, había volcado un día antes sobre la carretera Tecate – Ensenada, sobre el km 23 y que fue incendiado por personas en situación de calle luego de ser vandalizado. El hecho fue sofocado por elementos adscritos a Valle de las Palmas.

Los trabajos de sofocación se extendieron hasta la noche de este martes cuando la corporación anunció que en ese momento se tenía un control del 60% y un 40% de liquidación del incendio, y sería el día miércoles 7 de septiembre a las 7:00 horas cuando se se reanudarían las labores en la zona.

Pero el miércoles los bomberos despertaron no solo con la encomienda de sofocar el incendio pendiente, sino además un nuevo siniestro arreció en las inmediaciones de cañón Manteca, ubicado en la nueva colonia Hindú, informando nuevamente la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecate que al momento el fuego se encontraba fuera de control, por lo que personal de Bomberos Tecate, CONAFOR y Secretaria del Campo trabajaban en ambos incendios.

Este miércoles minutos después de las 16:00 horas, autoridades informaron que el fuego arrasó ya con 200 hectáreas, logrando un 60% de control y el 40% de liquidación.

En el siniestro participan alrededor de 45 elementos de Bomberos Tecate, CONAFOR y Secretaria del Campo, exhortando a la ciudadanía a no acercarse a la zona, acatar las indicaciones de las autoridades, así como cubrir ojos y boca para para evitar afectaciones a la salud.

Cerca de las 17:30 horas el alcalde Darío Benítez informó que autoridades se encontraban reunidas de urgencia en Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para ver la situación de incendios y la inminente llegada del Huracán Kay, a fin de evaluar los los pasos a seguir.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas