15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inauguran exposición “Entintarte”, arte en botellas de 2.8 metros

 

Entre los 25 autores seleccionados que integran la exhibición, destaca también la obra titulada “Viaje en carretera” de la artista plástico Andrea López González, de ZETA


Publicidad


 

 

Todo lo que los artistas ocuparon para expresar su creatividad fue una botella de vino, pero de 2.8 metros de altura, misma que intervinieron para formar parte del proyecto “Entintarte” que promueve el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), cuya colectiva fue inaugurada este martes 27 de septiembre en el patio central del Palacio Municipal, en la que participaron los 25 artistas que integran la muestra, la alcaldesa Montserrat Caballero y público en general.


Publicidad

 


La colectiva es el resultado de la convocatoria que lanzó el CDT, en mayo último, para conmemorar este año su 25 Aniversario con una actividad artística:

“‘Entintarte’ nace porque cumplimos 25 años este 2022. En reuniones con todos nuestros consejeros buscamos cómo festejar estos 25 años y llegamos a este concepto de ‘Entintarte’. Hubo una convocatoria abierta en todo el Estado y se registraron 87 artistas, mandaron su boceto, su diseño. De esos 87, se escogieron 25”, expresó a ZETA Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Lyle Frith expuso a este Semanario que a los 25 artistas seleccionados se les proporcionó, en agosto, una escultura en forma de botella de vino, de 2.8 metros de altura, de vidrio templado, además de los materiales necesarios para la intervención de pieza.

El entrevistado destacó que el comité curatorial estuvo integrado por Elda Sandoval Flores (del Centro Cultural Tijuana), Daniela de León (del Instituto Municipal de Arte y Cultura), por la parte gubernamental; además de Rodolfo González Salazar (Presidente Honorario de Grupo Centura), Julio Rodríguez (fotógrafo), José Galicot Behar (Presidente de Tijuana Innovadora), Enrique Chiu (artista plástico), de la sociedad civil; y del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Luis Lutteroth del Riego y Claudia Castro Munguía.

LOS 25 ARTISTAS SELECCIONADOS

 

El 15 de julio, el Consejo de Desarrollo de Tijuana anunció a los ganadores, a quienes posteriormente se les proporcionó su respectiva botella de 2.8 metros de altura, para que llevaran a cabo su propuesta, previamente seleccionada.

 

A continuación, los 25 artistas ganadores:

 

1.- Andrea Paola Sánchez Juárez

2.- Mauricio Alejandro Razo Castro

3.- Ana María Díaz González y Basurto

4.- Sandy Canales Delgado

5.- José de Jesús Yáñez Placencia

6.- Irene Monárrez

7.- María del Pilar Carrasco Soto

8.- Manuel Gama Cruz

9.- Ana María Herrera Uriarte

10.- Ana Elizabeth Varo Martínez

11.- Ramón Jesús Cuevas Félix

12.- José Mario Elizondo Rangel

13.- Monserrat Núñez Enciso

14.- Silvestre Miranda Zárate

15.- Aylin Alejandra Ruiz Favela

16.- Shantal Elizalde Rodríguez

17.- Nury Segura San Román

18.- Luisa Itzel Martínez Medina / Esmeralda Alejandra Sainz Villarrea

19.- Ami Gastélum

20.- Sinaí de Benjamín Rosas Castelo

21.- Ivana Vázquez Ruiz

22.- Johans Ponce García

23.- Andrea López González

24.- Monserratt Sepúlveda Miguel

25.- Trillizos Torres Pacheco

 

 

LA ARTISTA DE ZETA

 

Entre los 25 artistas seleccionados destaca también Andrea López González, de ZETA, quien participó con la pieza titulada “Viaje en carretera”, en la que recrea el paisaje de la Península, tras recorrerla por carretera.

“‘Viaje en carretera’ representa los distintos paisajes que nos encontramos en la región de Baja California y nos abre los ojos a tonalidades anteriormente invisibles. Inspirada en el Valle de los Gigantes nos presenta un paralelismo entre esos cactus gigantes que cobijan a nuestra entidad y toma esa referencia para mostrar el carácter protector de nuestro Estado hacia todos sus visitantes”, se lee en la descripción de la pieza.

“Elegí representar el roadtrip por la Baja o mi ‘Viaje en Carretera’ por medio de mandalas porque es un arte al que me he enfocado desde la Universidad y con el cual siento que podemos decir mucho a través de abstracciones. Las mandalas son representaciones generalmente concéntricas del macro y microcosmos, y por eso es que en pocos patrones repetitivos es posible abarcar tanto la totalidad de una idea, como la certeza de que aún queda mucho por decir. Por ello es que en este caso, es una manera efectiva de mostrar mi admiración por Baja California. He participado en obras de pequeño formato, por lo que esta botella del 25 aniversario del Consejo fue todo un reto personal del que aprendí demasiado, y por lo cual agradezco la oportunidad que me dieron para ser parte de este homenaje”, complementó Andrea López

 

Fotos: Enrique Mendoza

Cabe destacar que Andrea López González es correctora de estilo en ZETA, docente, redactora, bailarina aficionada y amante de diseñar mándalas. Es Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana y artista plástico autodidacta.

Desde 2016 ha diseñado decenas de mándalas de forma autodidacta y participado en diversos retos a través de la plataforma de Instagram. En 2019 formó parte de la edición de febrero de Tijuana Art Market y en 2021 fue invitada a colaborar con un mural para la Casa del Estudiante en el Instituto Municipal para la Juventud en Tijuana. Actualmente, continúa practicando el arte de las mándalas con medios como plumas, gises y plumones acrílicos.

Finalmente, de acuerdo con la convocatoria del Consejo de Desarrollo de Tijuana, a las 25 obras ganadoras se les entregará, después de ser subastadas, el 50% de su valor de la obra después de gastos y costos del evento; el otro 50% se destinará a favor del Patronato Pro Hospital Civil de Tijuana, A.C. La cena de gala donde se realizará la subasta se realizará el 21 de octubre. Para mayores destalles, está disponible la página www.cdt.org.mx  y la cuenta de Facebook: @CDTijuana

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas