11.4 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Exponen las dificultades de la educación básica tras la pandemia

Existe un rezago escolar estimado en 24 millones en México

 


Publicidad


Los alumnos de nivel básico regresarán con un atraso educativo de dos años tras la suspensión de clases presenciales durante la pandemia por Covid 19, estimó el especialista Eduardo Backhoff.

Durante una conferencia con los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ensenada este martes 27 de septiembre, el especialista en temas educativos donde mostró un diagnóstico de la situación en México.

El investigador resolvió dudas sobre el panorama educativo donde existe un rezago escolar estimado en 24 millones de estudiantes y el grado de escolaridad promedio es de 9.7 hasta el 2020.


Publicidad

 


Uno de los datos que resaltó de Baja California, es que el estado se encuentra en los últimos lugares en matrícula de preescolar, ocupa  el lugar 30 a nivel nacional.

Sobre la educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, indicó que se han cancelado programas educativos como becas de posgrado al extranjero, formación docente y financiamiento a las normales. Además de fideicomisos de ciencia y tecnología.

Por el contrario, se han ampliado becas escolares en todos los niveles educativos y se han creado cien llamadas Universidades Benito Juárez. “Que en realidad no son universidades”, opinó.

Fotos: Lorena Lamas

También hay un nuevo marco curricular y planes de estudio para educación básica.

La nueva escuela mexicana: problemas
-Cambio de gran calado en un momento muy inoportuno
-Se carece de un diagnóstico sobre la pérdida de aprendizaje,
-Carencia de un plan para atender a los estudiantes que han ingresado a un grado escolar para el cual no están preparados.
-Carencia de un plan para recuperar a los estudiantes que han abandonado la escuela.
-Un año para poner en marcha el nuevo currículo.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas