13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Imparten taller de higiene a restauranteros chinos

En Tijuana y Mexicali hay entre 300 y 350 restaurantes de comida china y otros 100 en Ensenada
La mañana de este 2 de septiembre se realizó por primera vez un taller sobre manejo de higiene en los alimentos, a restauranteros de comida china, por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
En entrevista con ZETA, Rigoberto Isarraraz Hernández, director de Control Sanitario de Coepris, señaló que este taller, realizado en Canaco, se ha dado a todo el sector gastronómico, sin embargo no había sido posible hacerlo con la comunidad china.
Detalló que cuando habían intentado acercarse, eran muy herméticos en su actuar además de que la barrera del idioma era un obstáculo muy grande.
El funcionario estatal mencionó que para poder llegar a ellos, acudieron con Yu Yue, cónsul de China en el Estado, quien facilitó el acercamiento, así como un traductor, para impartir el taller.
“Algo particular de los restauranteros chinos, es que cuando se da el acercamiento es a través de gente en quien confían de su comunidad, sus propios líderes naturales, hay mayor atención y apertura y se establece un vínculo de confianza que es difícil de conseguir”, aseveró.
Isarraraz Hernández aclaró que no existe algún tipo de estigma hacia esta comunidad, sólo que no habían podido recibir los talleres que el restauranteros sí, a causa de la barrera del idioma y la desconfianza, sin embargo, sí existía la disposición de su parte para contar con todas las regulaciones.
El taller se enfocó en la aplicación de la Norma 251 de la Ley General de Salud, referente a la higiene y manejo de alimentos y fue traducido de manera simultánea al cantonés, con la asistencia de más de 100 personas.
“Esto no obedece a una estigmatización de la comunidad o la comida china, obedece a una estrategia de la administración de tratar de fortalecer contra aquellos factores de riesgo, se ha hecho con todos los restaurantes, no sólo con chinos”, dijo.
Agregó que el objetivo es que se puedan entender bien los términos de regulación, riesgos sanitarios, además de que haya apertura y que entiendan que trabajan por el bien del propio negocio.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas