14.5 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Hay 700 niños de Zona Este en espera para ingresar a primarias: SE

Según el Jefe del Nivel Primaria de la Secretaría de Educación, Ángel Soto, la problemática de la falta de cupo en instituciones educativas de la Zona Este se debe al crecimiento poblacional y a la falta de más escuelas en dicha área.

 


Publicidad


El pasado miércoles 31 de agosto padres de familia de la distrito Natura de Tijuana se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Educación para exigir solución a la falta de cupo en las escuelas de su zona, las cuales les han manifestado que “ya no tienen cupo”.

“Nos tienen en lista de espera desde hace un año, mi hijo debió entrar el ciclo escolar anterior, y aún no nos dan fecha, por eso venimos aquí, para que nos den una respuesta ya”, expresó Marisol, madre de dos hijos, uno en espera para ingresar a primaria y otro a secundaria.

Los padres manifestaron a ZETA que incluso están de acuerdo en que sus hijos tengan clases presenciales los fines de semana, “con tal de que no se sigan atrasando” o que sean de manera virtual como lo fueron en la pandemia de Covid-19.


Publicidad

 


“Nosotros no pedimos que nos den un cupo literal, sino que nos den clases en línea o como se les dé su gana, pero que nos cuenten a los niños”, manifestó Marisol.

Según los padres ninguna autoridad ha tenido contacto con ellos, pues lo único que han hecho ha sido pedirles que se anoten en una lista de espera, la cual no ha avanzado desde el año pasado.

“Aún no nos dan respuesta, meses atrás se levantó un censo y hasta ahorita no hay fecha, seguimos esperando. Si nos dejamos va a ser otro año más sin clases y obviamente los niños se están atrasando”, mencionó la madre de familia.

Referente a esto, el Jefe del Nivel Primaria de la Secretaría de Educación, Ángel Soto Reyes, manifestó “estoy viendo la manera de que nos hagan llegar el docente, ahorita hay mesas de trabajo con los compañeros de Mexicali que son los que realmente revisan cómo está la necesidad en nuestro municipio. Yo estoy en espera de que nos resuelvan y nos autoricen al docente para que trabajen de manera virtual, que nos abran la web para poderlos inscribir”.

Tanto las autoridades educativas como los padres de familia coincidieron que el problema principal está en el crecimiento tan grande que ha tenido la Zona Este de la ciudad, la cual carece de escuelas, pero “está llena de centros comerciales”.

“No abren más escuelas, al contrario, hacen más centros comerciales, para qué los queremos, lo que queremos es educación”, declaró Marisol.

Para resolver la situación de la falta de escuelas en la Zona Este, el Jefe del Nivel Primaria dijo que se necesita que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado (Inife-BC) se ponga a trabajar, por lo que el presupuesto del gobierno federal y estatal es indispensable para la creación de nuevos centros educativos.

“La Zona Este está creciendo muy rápido, hay muchos fraccionamientos. Hemos estado siendo rebasados por la cantidad de gente que llega a nuestro municipio. Aquí hay presupuestos del gobierno federal y estatal que nos apoyan para hacer nuevos edificios, Inife-BC se encarga de la construcción de las escuelas y depende de los presupuestos de los dos gobiernos para ponerse a trabajar”, detalló Ángel Soto.

El profesor Ángel Soto informó a ZETA que actualmente existen en lista de espera 700 alumnos de educación primaria, los cuales vienen rezagados desde el año pasado, cantidad que se enfoca en la Zona Este debido al gran crecimiento poblacional de dicha área.

El Jefe de Primarias se comprometió a instalar un módulo en la Escuela Primaria General Paulo Freire, ubicada en el fraccionamiento Amanecer, a fin de que los padres que aún no están en la lista de espera se anoten en ella, así como a llamar a los padres para informarles cuando ya tengan un profesor disponible para iniciar las clases.

Al respecto, el secretario de educación, Gerardo Solís Benavides, comentó que actualmente están viendo la posibilidad de adquirir 20 aulas móviles para cumplir con la cobertura de la Zona Este de la ciudad.

“La propia demanda y la cobertura es el reto de la secretaría. La gobernadora ya está enterada, vamos a darle cobertura abriendo aulas móviles o construyendo en el mismo predio para poder concluir con la cobertura en este ciclo. El proyecto de construcción se va a someter a la Secretaría de Hacienda para poder gestionar más construcción de escuelas”, explicó Solís Benavides.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas