El 3 de octubre se dará a conocer el “reforzamiento” del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC). AMLO prevé que aumento al salario mínimo sea “considerable” para 2023
Con el fin de disminuir la inflación, el gobierno federal y el sector empresarial “reforzarán” el Paquete Contra la Inflación y Carestía en un acuerdo “unánime”, para que los precios de 24 productos contemplados no suban y de ser posible, incremente la cantidad de mercancías contempladas en el PACIC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 3 de octubre presentarán el PACIC reforzado, en el cual estarán definidos “muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos”, pero “no es control de precios”.
“Se va a llegar a un acuerdo de decir: ‘esta canasta básica de 24 productos y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto, y por producto tanto’”, explicó este 23 de septiembre de 2022, desde Palacio Nacional.
El 4 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el PACIC en el que se contemplaron varias medidas para disminuir la inflación, que entonces se ubicaba en 7.75% a tasa anual.
Unas semanas después, la Profeco quitó de la lista a la naranja al incrementarse su precio sustituyendola por el plátano. Ayer, el INEGI dio a conocer que la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41 por ciento en México, con lo que se ubicó en 8.76 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2022.
“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, sobre todo los más pobres, que les rinde menos su dinero. En el caso de los combustibles no hay aumento de gasolinas, diésel, luz nada”, aseguró el político tabasqueño, pese a que el último reporte del INEGI indica que la electricidad tuvo un incremento quincenal de 2.02%
AMLO dijo que como México no es autosuficiente, muchos alimentos se tienen que importar y se han visto afectados por el incremento en el precio de las materias primas en el mundo por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
En ese contexto, previó que en la revisión de diciembre al salario mínimo por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se logre llegar a un consenso entre gobierno, trabajadores y empleadores para que el salario mínimo aumente “considerablemente”, sin precisar el porcentaje que podría incrementar.
El miércoles pasado con los más importantes productores, industriales y comercializadores de alimentos, entre los que destacan los de tortilla de maíz (Maseca) y de carne de res (SuKarne). Así como las tres principales cadenas de tiendas (Soriana, Chedraui y Walmart), quienes -a decir del mandatario- mostraron “buena disposición” para que no incrementen los precios.