11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Gana Juan Villoro Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022

El premio le fue concedido al escritor mexicano por el Consejo Rector de la Fundación Gabo “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria”

 


Publicidad


 

El escritor mexicano ganó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022 “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria”, anunció este miércoles 28 de septiembre la Fundación Gabo.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo “decide por unanimidad otorgar el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022, que se hace en memoria a nuestro fundador Gabriel García Márquez, al periodista y escritor mexicano Juan Villoro, por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria, que ha dedicado a abordar, narrar e interpretar con vitalidad siempre renovada y estilo magistral, desde distintos géneros, las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo, siempre con una mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, se lee en el acta del Jurado.


Publicidad

 


Integrado por la presidencia de Jean-François Fogel (Francia), con la asistencia de Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil), María Teresa Ronderos y Germán Rey (Colombia), Jon Lee Anderson (Estados Unidos) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), y con la participación de forma remota de Mónica González (Chile), Héctor Feliciano (Puerto Rico) y Sergio Ramírez (Nicaragua), el Consejo Rector de la Fundación Gabo también asentó:

“Villoro es una de las voces más importantes de la crónica y la literatura latinoamericana actuales. Una voz responsable, de servicio público, calidad y resistencia. Un maestro del buen periodismo que observa, investiga, explica y busca siempre contar más y mejor. Parte de su mérito está en la calidad de su pensamiento y escritura. Villoro es un cronista de las ideas, que cautiva a través de la palabra viva. Esa que respeta, conoce y usa como pocos, pues es un gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia.

Toda su obra, que es vasta y diversa, es una muestra de ello: desde sus crónicas, columnas, traducciones, novelas, cuentos infantiles y juveniles, hasta sus obras de teatro y guiones cinematográficos y radiales”.

Asimismo, el Jurado argumentó ampliamente: “Sus crónicas son grandes referentes de este género híbrido –‘el ornitorrinco de la prosa’, como lo ha denominado él– que dialoga con la novela, el reportaje, el cuento, la entrevista, el teatro, el ensayo y la autobiografía, algo que Villoro logra extraordinariamente al prestar su destreza retórica para comprender y retratar a otros. Es un hombre que, al salir a la calle, es capaz de convertir cualquier tema en atractivo: en una crónica maravillosa, una crítica social aguda, una intervención necesaria en la conversación pública. Villoro es también ejemplo de gran periodismo de resistencia. Su trabajo sostenido por los años siempre va a representar un ejercicio periodístico que impugna y cuestiona al poder, sea cual sea. Su coraje al plantear sus ideas, sin ambages, es muy eficaz para contar la realidad latinoamericana. Él encarna el buen periodismo a nivel superlativo y también el periodismo que resiste con calidad. Villoro sabe moverse muy bien entre las aguas distintas de la ficción y la no ficción”.

Villoro recibirá el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022 el sábado 22 de octubre en Bogotá, Colombia, en el marco del 10º Festival Gabo que se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre en el colegio Gimnasio Moderno y será el escenario principal de celebración de los 40 años del Nobel concedido a Gabriel García Márquez.

Foto: Enrique Mendoza

LA OBRA DE VILLORO

En el acta del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022 otorgado a Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), el Consejo Rector de la Fundación Gabo también destacó la trayectoria del distinguido autor mexicano citando sus libros de crónicas como “Dios es redondo” (2006), ganador del Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán, y “El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México” (2018); los libros de ensayos “De eso se trata: ensayos literarios” (2007) y “Efectos personales” (2000), ganador del Premio Mazatlán, entre otros.

Además, el Consejo Rector subrayó su reportaje sobre los negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour hallados en México (2008) que fue reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito, y su reportaje “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo” (2010) obtuvo el Premio Rey de España.

También es autor de los libros de cuentos “Examen extraordinario” (2020), “Los culpables” (2007), ganador del Premio Antonin Artaud, y “La casa pierde” (1999), ganador del Premio Villaurrutia; las novelas para niños y jóvenes “El libro salvaje” (2008) y “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica” (1992), ganadora del Premio IBBY (International Board on Books for the Young); y las novelas “Llamadas de Ámsterdam” (2003), “El testigo” (2004), ganadora del Premio Herralde, “Arrecife” (2012) y “La tierra de la gran promesa” (2021).

“Además de su extraordinaria reputación como cronista y escritor, Villoro se distingue por la generosidad con la que comparte sus ideas y experiencia con generaciones posteriores. Es miembro del Colegio Nacional y ha sido profesor en la UNAM, profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, asesor de la Fundación para las Letras Mexicanas y maestro en la Fundación Gabo, donde ha compartido su sabiduría sobre el periodismo y su capacidad interpretativa sobre la obra de Gabriel García Márquez, de la que demuestra tener un conocimiento total, íntimo e inteligente”, agrega el acta del Jurado.

 

SOBRE EL PREMIO

De acuerdo con la Fundación Gabo, “cada año el Consejo Rector de la Fundación Gabo elige a un periodista o equipo periodístico de conocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y reconocido como referente por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad y el avance del periodismo”.

El Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo ha sido concedido a Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021) y Juan Villoro (2022).

El Consejo Rector está conformado desde junio de 2022 por Rosental Alves (Brasil), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Carmen Aristegui (México), Martín Caparrós (Argentina), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), María Jesús Espinosa de los Monteros (España), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jean-François Fogel (Francia), Mónica González (Chile), Leila Guerriero (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Luz Mely Reyes (Venezuela) y Natalia Viana (Brasil).

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas