16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Fallece el galardonado cineasta Jorge Fons a los 83 años

 

El director de emblemáticas películas como “Rojo amanecer” y “Callejón de los Milagros” murió la madrugada de este jueves


Publicidad


 

 

El multipremiado director veracruzano Jorge Fons, autor de películas legendarias como “Los Albañiles” (basada en la novela de Vicente Leñero), “Rojo amanecer” (ganadora del Ariel por Mejor Dirección) y “Callejón de los Milagros”, perdió la vida la madrugada de hoy jueves 22 de septiembre, a los 83 años.


Publicidad

 


Heredando memorables obras a la humanidad, mismas por las que Fons fue ganador de Premios goya, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio Nacional de Bellas Artes, además de reconocimientos de distintos encuentros fílmicos en el mundo, como el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por “Los Albañiles”, será inmensamente recordado por su entrega al séptimo arte.

Cabe recordar que en 2011 fue acreedor del Ariel de Oro en honor a su trayectoria, misma en la que encabezó la renovación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), además de que en 2019, fue nombrado embajador cultural de la Ciudad de México en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas.

Ante el lamentable suceso de un grande del cine mexicano, tanto la Secretaría de Cultura, IMCINE y la AMACC se pronunciaron a través de las redes sociales:

“Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más. Abrazamos a su familia, a sus amigos. Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia”, subrayó IMCINE

Mientras la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ofreció sus respetos: “Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, señaló sobre Jorge Fons, quien fue parte de la primera generación de directores de cine egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Cinematográficamente, Fons heredó al mundo diversas historias, destacando “Rojo amanecer” (1989) por esa narración sobre una historia ficticia que sitúa al espectador en México, entre el 2 y el 3 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México, por la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; los Heraldos a Mejor Película y Mejor Guion, simultáneamente el Ariel a Mejor Película, Argumento Original, y Guion Cinematográfico.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas