14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Evo Morales será el “invitado de honor” de AMLO a los festejos patrios de México

Evo Morales Ayma -mandatario de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019- reveló, el 2 de septiembre de 2022, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta para invitarlo como invitado de honor a los festejos patrios de México, que incluyen la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Militar, que se llevarán a cabo los días 15 y 16 de este mismo mes y año, respectivamente.

“Muchas gracias hermano del alma, @lopezobrador_ por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”, escribió Morales Ayma, en su cuenta de la red social Twitter, en la cual adjuntó la carta enviada por el mandatario mexicano.


Publicidad



Publicidad

 


“Seria un honor para nosotros compartir tan importante fecha con usted, pues su labor diaria y lucha social coinciden y son representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente”, señala la misiva fechada el 10 de agosto del 2022, firmada por el presidente López Obrador, quien el año pasado invitó a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Aunado a lo anterior, en su carta, el mandatario mexicano dijo que espera contar con la participación de Morales Ayma en las conmemoraciones “que fortalecen nuestra identidad como mexicanos y reafirman la amistad entre nuestros pueblos, y le expreso las seguridades de mi más distinguida consideración”.

EVO MORALES, EL MÁS AUTÉNTICO REPRESENTANTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE AL, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex mandatario boliviano Evo Morales Ayma -con quien se reunió, el 21 de octubre del 2021, por más de dos horas, en el Palacio Nacional-, es “el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de la red social Twitter, donde anexó una fotografía junto al ex presidente sudamericano.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la reunión fue para que Morales Ayma saludara al presidente López Obrador, así como para agradecer el respaldo que el Gobierno de México le dio tras el golpe de Estado en Bolivia.

El canciller mexicano detalló que durante el encuentro, Morales Ayma compartió el avance en materia social logrado en Bolivia y al mismo tiempo se reconoció el peso que México ha ganado en América Latina. Además, el ex mandatario boliviano invitó al presidente López Obrador al país sudamericano.

“Quería saludar al presidente López Obrador, vino con parte de sus compañeros de allá, a agradecer el respaldo que México le dio y, pues también comentar lo que ellos están avanzando en Bolivia. A pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo y haber cumplido con el pueblo con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo, increíble. Después de un golpe de Estado, ganar las elecciones lo cual es una gran lección”, “, agregó el titular de la SRE, tras la reunión.

Durante su participación en el ‘XXV Seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad’ que organizó el Partido del Trabajo (PT), Morales Ayma criticó que algunos líderes de la izquierda en América Latina estuvieran, según él, más interesados “en la plata que en la patria”, por lo que los exhortó a trabajar con honestidad, en favor de sus pueblos.

“No era por congraciarme con el presidente, con el gobierno o con el pueblo mexicano cuando decía: ‘me salvó la vida’. De verdad, hermanas y hermanos, México y otros países me salvaron la vida”, dijo el político boliviano, durante su intervención al inaugurar formalmente los trabajos del Seminario. “México nuestra casa, México ha sido mi casa, saludo al presidente López Obrador, al Gobierno y al pueblo mexicano […] Y México no solamente será mi casa, es la casa de todos quienes luchan por la liberación de otros pueblos”, subrayó Morales Ayma.

“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, tuiteó Morales Ayma, el 19 de octubre del 2021.

El XXV Seminario Internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, organizado por el PT mexicano, se realizó del 21 al 23 de octubre del 2021, en la Ciudad de México, con la asistencia de 120 delegados de países como Rusia, Alemania, China, Bolivia, Cuba y Venezuela.

En diciembre del 2018, Morales Ayma -mandatario de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019- visitó México, para asistir a la toma de protesta de López Obrador como presidente de la República Mexicana.

El entonces mandatario boliviano estuvo en el balcón principal del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, junto con otros invitados como el rey de España Felipe VI e Ivanka Trump, quien acudió en representación de su padre, Donald Trump.

En noviembre del 2019, en medio de protestas y disturbios violentos por sospechas de fraude electoral, Morales Ayma fue sacado de Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de que el político tabasqueño le ofreció asilo en México.

El ex mandatario boliviano, quien se instaló en México tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, en medio de una crisis política, llegó a Argentina en diciembre del 2019, en medio de un operativo secreto, y permaneció en dicho país sudamericano bajo la modalidad de “refugiado político”.

Morales Ayma viajó a Cuba procedente de México por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, aceptó una invitación para instalarse, al menos por un tiempo, en la ciudad capital Buenos Aires.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas