11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Estudiantas de UABC llevan a cabo el Anti-Grita

El objetivo del Anti-Grita es dar a conocer la lucha feminista y difundir la unión femenina

 


Publicidad


En el marco del Día de la Independencia de México, estudiantas feministas de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Otay, llevaron a cabo el Anti-Grita para difundir el mensaje de unidad femenina y resistencia contra los abusos, el acoso y el feminicidio.

“Como estudiantas feministas queremos celebrar la resistencia de todas las mujeres mexicanas; aún no somos libres, vivimos con miedo y todos los días deseamos un mundo donde podamos ser libres. Existe la necesidad de unirnos como estudiantas, como mujeres para celebrar lo fuertes y valientes que somos”, explicó Yareth, miembra de la Red de Acompañamiento Feminista de la Facultad de Medicina y Psicología.

Las alumnas también aprovecharon para dar a conocer la existencia del Comité de Prevención de la Violencia de Género de UABC, el cual se creó a raíz del feminicidio de Eneyda Rosario Ramos Noriega, estudiante de Medicina de la máxima casa de estudio.


Publicidad

 


“En el comité tenemos denuncias, hacemos talleres, conferencias; intentamos que las chicas conozcan nuestro espacio para que acudan y consigan más información sobre cómo hacer una denuncia”, mencionó Ariadna García, miembra del Comité de Prevención de la Violencia de Género de UABC.

Entre los servicios que ofrece el comité está el de asesoría que da la Licenciada Palmira y el acompañamiento psicoterapéutico gratuito que otorgan las mismas estudiantas.

En el evento participaron alumnas de la Facultad de Medicina y Psicología, quienes rindieron sus propias versiones de honores a una bandera con colores verde, blanco y morado; así como cantaron su propio himno, la canción titulada Sin Miedo, la cual fue interpretada por Andrea Nicole en lengua de señas; además realizaron actividades como pinta de mandalas, declamación de poemas feministas y tendedero de denuncias.

Eneyda Ramos de 22 años, desapareció el 29 de abril de 2016 y fue encontrada sin vida al día siguiente en un domicilio de la Zona Río, en la colonia Revolución de Tijuana. El cadáver presentaba indicios de estrangulamiento. Elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) iniciaron las investigaciones; la familia de la víctima señaló a Adán Alejandro Castellanos ex pareja de la joven como el responsable del crimen.

El 5 de mayo de 2016, el entonces subprocurador de Investigaciones Especiales de Baja California, José María González informó que el móvil del asesinato de Eneyda fueron los celos.

 

 

Según el funcionario los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

El 29 de abril por la noche Adán Alejandro Castellanos Espinoza y su nueva novia, Karla Vanessa Garza Yáñez recogieron en un vehículo a Eneyda Rosario, los tres se dirigían a casa de Karla Vanessa, al momento llegar al domicilio Adán Alejandro golpeó a Eneyda, después tomó una cuerda y la estranguló dentro del automóvil.

Posteriormente, Adán, ex pareja de Eneyda y la nueva novia de éste, Karla Vanessa, bajaron el cuerpo de Rosario y lo escondieron en casa de Karla durante dos días. El domingo 1 de mayo, Karla informó a las autoridades sobre el cadáver.

La razón del crimen, Adán Alejandro no superó que Eneyda iniciara una relación con un amigo que tenían en común.

 

Finalmente, el 10 de mayo de 2016, el juzgado cuarto de lo penal determinó que el Ministerio Público reunió los elementos suficientes para iniciar el proceso penal en contra del ex novio de Eneyda y su actual pareja, por lo que se les dictó auto de formal prisión por haber cometido homicidio calificado con agravante de premeditación, ventaja, alevosía y traición para Adán; y homicidio calificado con agravante de ventaja y alevosía para Karla.

“No olvidamos”, recalcaron estudiantas feministas de UABC.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas