11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“El Jefe de Jefes” no salió de Puente Grande; Guardia Nacional se dijo incapaz de trasladarlo a su casa

Todo estaba listo para que el capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, fuera trasladado, la tarde del 15 de septiembre del 2022, a su domicilio particular ubicado en el Fraccionamiento Ciudad del Sol, en el municipio jalisciense de Zapopan, tras salir del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco.

El capo sinaloense -quien está en prisión desde hace 33 años-, estuvo sentado en una sillas de ruedas y usaba un tanque con oxígeno, ya en las puertas del penal, donde “El Jefe de Jefes” permanece aún recluído en el área de máxima seguridad. Fue acompañado por el director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, hasta la entrada principal de Puente Grande.


Publicidad


Sin embargo, el funcionario estatal informó que el secretario en funciones de titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, municipio de Juanacatlán -en auxilio del secretario en funciones de titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México-, que la Guardía Nacional (GN) se dijo incapaz de trasladar a Félix Gallardo, a través de la carretera libre de Zapotlanejo, para ser resguardado al domicilio señalado en el expediente.

Según Pérez Juárez, la diligencia se reanudará a las 18:00 horas del 23 de septiembre del 2022, y tras llegar al lugar donde cumplirá el resto de su condena, “El Jefe de Jefes” será monitoreado las 24 horas del día con un brazalete electrónico. Solo podrá salir para dos cosas: recibir atención médica o cumplir alguna diligencia judicial.

“EL JEFE DE JEFES” TIENE CÁNCER FACIAL; AMLO LE SEGUIRÁ DICIENDO “SEÑOR”, POR RESPETO, DICE


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, el 15 de septiembre del 2022, atender médicamente al capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, a quien le han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan el carcinoma facial.

“He dado instrucción para que en el penal se le den todas las atenciones que requiere sino sino todos los que todos los que permanecen, esa es la instrucción que se ha dado al respecto”, anunció el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Por otra parte, el político tabasqueño aseveró que seguirá diciendo “señor” al capo sinaloense, ello a pesar de las críticas de sus adversarios. Asimismo, López Obrador señaló que corresponde al Poder Judicial de la Federación (PJF) el determinar otorgar prisión domiciliaria a Félix Gallardo.

“Hasta eso me cuestionaron, porque le dije ‘señor’. Claro que le voy a seguir diciendo ‘señor’, como tengo que respetar a todos […] Tienen ya instrucciones, y lo acaba de decir la secretaria [Rosa Icela Rodríguez Velázquez] de brindarle la atención médica, no en exclusiva, sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles federales, ese es el acuerdo que tomamos”, insistió el presidente de la República.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázaquez, enlistó los padecimientos de Félix Gallardo, así como los medicamentos que necesita el capo sinaloense para sus problemas de salud: sordera izquierda; muy mala audición en el oído derecho; atrofia del globo ocular derecho; glaucoma en el ojo izquierdo; carcinoma facial; hernia de disco; hipertrofia de próstata benigna; y, vértigo de larga evolución.

Además esofagitis; ansiedad crónica; depresión crónica; hipertensión arterial; diabetes Mellitus; tuberculosis pulmonar latente; neumonía (la cual adquirió en el reclusorio). Ante ello, la titular de la SSPC indicó que el arraigo domiciliario para “El Jefe de Jefes”, es porque el estado de salud de Félix Gallardo necesita atenciones médicas, mismas que no tiene el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco, en el que se encuentra arraigado el capo sinaloense.

Por otra parte, la funcionaria federal detalló que el fundador del ahora extinto Cártel Guadalajara, es atendido de manera permanente por el área médica del penal de Puente Grande, así como por especialistas de segundo y tercer nivel. Además, la titular de la SSPC señaló que los medicamentos que necesita “El Jefe de Jefes” son: Renacenz; Nootropil; Nexium; Pemix; Pregabalina; Psyllium plantago; Timolol oftálmico; Metformina; Ketorolaco; Aspirina; Dotbal; Calcitriol, y; Piridoxina.

AMLO DEFIENDE PRISIÓN DOMICILIARIA CONCEDIDA A “EL JEFE DE JEFES”; ESTÁ MUY MAL DE SALUD, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 13 de septiembre del 2022, que un secretario en funciones de titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, haya concedido la medida cautelar de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara, por el proceso en el cual el capo sinaloense fue sentenciado a 40 años de cárcel por los probables delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el capo sinaloense debe cumplir su condena en cada porque toma muchas medicinas y no puede ser atendido en el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco -donde permanece recluído en el área de máxima seguridad-, ya que está “verdaderamente mal de salud”.

“Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa por su familia, va a estar preso, tienen que aceptar el portar brazalete aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido, ya en una situación de salud bastante, bastante delicada”, indicó el político tabasqueño.

“Le voy a pedir ahora que nos toque el informe mensual de seguridad, que Rosa Icela [Rodríguez Velázquez] presente el examen médico […] No sé cómo esté la cuestión jurídica, pero el informe que me presentaron sobre su estado de salud sí me convenció, que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades, tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y con vigilancia, toma muchísimas medicinas, está en una situación delicada”, insistió López Obrador.

FGR IMPUNGA PRISIÓN DOMICILIARIA CONCEDIDA A “EL JEFE DE JEFES”

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó, a través de un agente del Ministerio Público Federal, la resolución del un secretario en funciones de titular de Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, que concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara, por el proceso en el cual el capo sinaloense fue sentenciado a 40 años de cárcel por los probables delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Tras ser impugnada la decisión por parte de la FGR, el caso deberá ser turnado a un Tribunal, mismo que establecerá si la decisión del titular de Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, fue o no apegada a derecho y si esta se mantiene, se modifica o se revoca.

En un oficio fechado el 9 de septiembre del 2022 y dirigido tanto al titular de la Comisaría de Sentenciados del Estado, como al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención, Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se notificaba respecto a la resolución de la sustitución de la pena, por la de prisión domiciliaria.

Según las mismas fuentes citadas por los diversos medios nacionales, para que “El Jefe de Jefes” salga del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco -donde permanece recluído en el área de máxima seguridad-, falta que se le asigne un dispositivo o brazalete electrónico para monitorear la ubicación del capo sinaloense. Asimismo, el confinamiento domiciliario sinaloense sería en una residencia del Fraccionamiento Ciudad del Sol, en el municipio jalisciense de Zapopan.

En marzo del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había rechazado la revisión de su condena por 40 años. Félix Gallardo está preso desde abril de 1989, y cumple dos condenas, una por 40 años de prisión por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho; y la otra de 37 años, por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL FÉLIX GALLARDO?

Félix Gallardo -quien fue detenido el sábado 8 de abril de 1989, cuando sólo tenía 43 años de edad- fue el narcotraficante más poderoso en su momento, dueño de las principales rutas de comercio de droga en la mitad del país y Centroamérica en la década de los 70 y 80 del Siglo pasado. Los cálculos de su fortuna se estimaron en 500 millones de dólares, así como un patrimonio de 50 casas y 200 ranchos.

Tras su arresto -que dirigió el director de inteligencia de la desaparecida Policía Judicial, Guillermo González Calderoni-, a “El Jefe de Jefes” le fueron incautadas diversas propiedades, incluidos un hotel, una farmacia, una empresa de bienes raíces, así como numerosas cuentas bancarias.

Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946, en Culiacán, Sinaloa. Fue desde inicios de la década de 1960, integrante de la Policía Judicial de Sinaloa, llegando a tener entre sus labores ser escolta del entonces gobernador, Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968). Según sus datos generales, es viudo, tiene 15 dependientes económicos y no consume ninguna droga.

En la década de los 70’s del Siglo pasado, Félix Gallardo quitó el liderazgo del narcotráfico a Pedro Avilés Pérez También, conocido como “El León de la Sierra”, y se asoció con algunos de los principales capos de esa época, como Manuel Salcido Uzeta conocido, alias “El Cochiloco”, además de “Don Neto” y Caro Quintero.

“El Jefe de Jefes” creó una poderosa organización que controlaba el tráfico de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit, por ejemplo. A principios de los años 80 del Siglo pasado, estableció contacto con el Cártel de Medellín -que dirigió Pablo Escobar Gaviria- y con el Cártel de Cali, a quienes empezó a comprar cocaína para enviarla a Estados Unidos.

Félix Gallardo tuvo bajo su mando Juan José Quintero Payán, “Don Juanjo”; Pablo Acosta Villarreal, “El Zorro de Ojinaga”; a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; a Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar; a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”; y, a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, entre muchos otros.

Además, se le vincula como tío de Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, y también como tío de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana, ya que es primo de Alicia Félix Zazueta, madre de los narcotraficantes asentados en Baja California.

AMLO AGRADECE A “EL JEFE DE JEFES” POR “SUS BUENOS DESEOS” Y NO SE OPONE A SU LIBERACIÓN

El 20 de agosto del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, por “sus buenos deseos”.

“Le agradezco mucho sus buenos deseos. Yo también quiero que él comprenda mi situación, que yo no quiero que sufra nadie, no quiero que nadie esté en la cárcel, yo soy un humanista, estoy formado en la escuela de la no violencia, pero que Gobierno para todos y que tengo que hacer que se cumplan las leyes”, indicó el mandatario nacional.

“Que en su caso, si se termina de revisar, este asunto corresponde a la Fiscalía [General de la República], de que no tiene ya ningún pendiente, porque ya cumplió con estar en la cárcel, durante algún tiempo y que si ya tiene derecho a salir, que yo no me opongo a eso”, dijo el político tabasqueño.

“¿Le daría la amnistía para reos de la tercera edad?”, cuestionó un reportero a López Obrador. “Si se justifica en lo que se está elaborando, desde luego que sí, porque él por edad, por enfermedad, ya podría salir, pero hay que ver cómo se termina de elaborar el decreto, eso es lo que puedo contestar”, respondió el presidente.

“EL JEFE DE JEFES” SE DICE “HONESTO”; ELOGIA A AMLO Y AFIRMA NO CONOCER A CARO QUINTERO O A DON NETO

El capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara y quien habló por primera vez en público en los 32 años que lleva preso-, se calificó a sí mismo como un hombre “honesto”, que dice no saber nada de los crímenes y leyendas que le imputan.

En una segunda entrega de la entrevista que la cadena estadounidense Noticias Telemundo le realizó, se ve al ex narcotraficante como un hombre anciano, de 76 años de edad, preso en la zona de máxima seguridad del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco, postrado en una silla de ruedas, sordo, ciego, afectado por una neumonía y con el brazo roto.

“Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol. No tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos. Han pasado 32 años, es una eternidad para un hombre que no cometió ningún delito”, se quejó Félix Gallardo, quien dijo, además, que lo han tratado “mal” en prisión, sin permitirle visitas, sin locutorios y sin abogados.

Narró que el sábado 8 de abril de 1989, se encontraba en una casa ubicada en la calle Cosmos, de la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, “cuando tumbaron la puerta, sin ninguna orden de aprehensión, sin ninguna orden de presentación, con mi familia, estaba mi hija, mi hijo”.

“Fui golpeado, sacado en menos de un minuto, y quebrado cuatro costillas (sic), pregunté el motivo y lo único que recibí fue más tortura, recibí bolsa de […] para sofocar, tehuacanes, golpes (sic)”, abundó ‘El Jefe de Jefes’.

Asimismo, en la entrevista negó haber conocido a Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), asesinado el 7 de febrero de 1985, también en Guadalajara.

“Es un tema muy lamentable. Este señor Camarena. Quienes fueron, quienes hayan sido, hay autores materiales e intelectuales, presos, que han pagado su vida en la prisión y que les ha ido muy mal”, aseveró Félix Gallardo.

“Ignoro el porqué se me relaciona, porque a ese señor yo no lo conocí. Porque te vuelvo a repetir: yo no soy una persona de armas. Lamento mucho, porque sé que era un buen hombre”, insistió el fundador del Cártel de Guadalajara.

Aunado a lo anterior, “El Jefe de Jefes” le deseó a Mika Camarena, viuda del finado agente de la DEA, “la resignación y que tenga la satisfacción de que los culpables del asesinato de su esposo están pagando sus culpas (sic)”.

Por otra parte, Félix Gallardo negó conocer a los también capos sinaloenses Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, los otros dos fundadores del Cártel de Guadalajara.

“No los conozco. En la calle no nos conocimos. Estas personas y yo nunca hemos platicado al respecto. Mi abogado, [Fernando] Martínez Inclán, me dijo: ‘no estás involucrado, nunca platiques'”, señaló ‘El Jefe de Jefes’.

Félix Gallardo negó, también, que principios de los años 80 del Siglo pasado, estableció contacto con el Cártel de Medellín -que dirigió Pablo Escobar Gaviria- o con el Cártel de Cali, a quienes empezó a comprar cocaína para enviarla a Estados Unidos, tal como se indicó en una serie de la plataforma digital Netflix.

“A esa persona ni lo conocí [Escobar Gaviria]. Él, esa persona, que usted está mencionando […] jamás estuve en Medellín o en Cali, como en la serie esa que se dice (sic). No lo conocí y él fue posteriormente muerto (sic), cuando yo estaba en la cárcel, él murió”, abundó ‘El Jefe de Jefes’.

“No existe zar [de la droga, como lo llamaban], no existió eso, nunca existió cárteles en Guadalajara, quién sabe ahora. Nunca existió. O sea, llevábamos una vida de familia, traje a mis hijos a la escuela (sic)”, insistió el capo sinaloense, quien dijo, además, no identificarse con el personaje que aparece en la serie de Netflix. “No, Miguel Félix Gallardo es un hombre honesto”, afirmó, hablando en tercera persona.

‘El Jefe de Jefes’ indicó, también, que a pesar de haber pasado tantos años en prisión, jamás pasó por su mente el fugarse. Asimismo, señaló que antes de estar en la cárcel él se dedicaba “a la agricultura y a la ganadería, desde chico”.

Recordó que, según él, sus padres fueron los primeros ganaderos que exportaron legumbre a Estados Unidos en 1942, “También tenía unas farmacias y dos viejos hoteles”, detalló el capo sinaloense, quien dijo no arrepentirse, porque nunca cometió un error.

Asimismo, Félix Gallardo lamentó que perdió a “más de la mitad de su familia” estando en la cárcel, entre ellos a una hija y a sus padres. “No estoy pensando en la libertad, pienso mis nietos (sic)”. dijo.

“No tengo pronóstico de vida. Fui seccionado del estómago, me quitaron ocho hernias. Me privaron de la vista, me privaron de los oídos y como ve, no puedo caminar […] No estoy esperando, claro, todos creemos en los milagros, pero pues mis nietos, sería el oro (sic)”, recalcó ‘El Jefe de Jefes’.

Por otra parte, dijo que no espera salir de prisión con la amnistía que está proponiendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para reos mayores de 75 años de edad, “¡No! No estoy buscando eso. No estoy buscando eso”, indicó el capo sinaloense a Issa Osorio, corresponsal del medio estadounidense.

“Sé que el señor presidente es un hombre de buena voluntad. Que está combatiendo la desigualdad social, dando pensiones, está dando muchas cosas, y yo no le quitaría su tiempo. Yo soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado en la raíz de un árbol”, enfatizó Félix Gallardo.

“No le estoy pidiendo nada al señor, al contrario, ojalá y le vaya bien. Esto de la bacteria [en clara referencia al coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19], ha bajado mucho el poder adquisitivo de los mexicanos, pero este hombre es de buena voluntad y ojalá Dios le ayude”, deseó ‘El Jefe de Jefes’.

“Yo poseía en el reclusorio, un televisor de 5 pulgadas. No estoy enterado de la violencia. La violencia es consecuencia del desempleo, de la desigualdad social, que hoy, el señor López Obrador está resolviendo, hay que darle tiempo, hay que darle tiempo”, recalcó el capo sinaloense.

Por último, Félix Gallardo pidió que se le recuerde como “la persona honesta que fui siempre, un hombre que no fue de armas […] A todos los coacusados se les ha dado la libertad, menos en mi caso”.

“El Jefe de Jefes” tiene que usar una silla de ruedas, debido a que cada vez que intenta caminar se resbala. Aunado a lo anterior, el capo sinaloense no ve nada en el ojo izquierdo y debe ayudarse de un aparato auditivo color rosa para entender lo que otros dicen.

“Tengo días enfermo. Quiero que él [el camarógrafo de Telemundo] vea mi ojo”, señaló Félix Gallardo. “¿Está ciego?, le preguntó la reportera. “Completamente ciego. Completamente sordo”, respondió el ex capo sinaloense. “¿Qué le pasó en su brazo?”, lo cuestionó la corresponsal de Noticias Telemundo.

“Me lo quebré, porque no puedo caminar. Camino y me resbalo”, dijo el ex líder del Cártel de Guadalajara. “¿Por qué necesita el oxígeno, está enfermo?”, insistió Osorio. “Traigo una neumonía grave, muy grave, tengo días que me están inyectando, el servicio médico me atiende bien”, aseveró “El Jefe de Jefes” en la entrevista.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas