15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Estandarte del documental

A partir de mañana sábado 3 de septiembre, www.ambulante.org celebrará la decimoséptima edición de Ambulante Gira de Documentales, retomando espacios para fortalecer la experiencia colectiva del cine documental, el cual ha proliferado en plataformas de streaming, cambiando el enfoque de paradigmas sobre el formato y temáticas.

“Desde hace 17 años tenemos la insignia de mostrar a la gente que los documentales no son esas historias acartonadas a las que estábamos acostumbrados, sino que le damos otro rumbo a la forma de ver y socializar con diferentes temáticas. Este año es ‘Resonancias’, un concepto de múltiples frecuencias sonoras, visuales, y emocionales”, dijo a ZETA Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.


Publicidad


En su edición 17, el encuentro cinematográfico se compone de 105 películas de más de 28 países, seis de éstas en lenguas indígenas, entre las que destacan títulos como “La revuelta”, “La Tierra se mueve”, “Luminum”, “Fuego de amor”, “107 madres”, “Nos hicieron noche”, “Mamá”, “Piedra”, “Boca de culebra”, “Las colonias” y “El acento de la computadora”.

Cortesía

“Nos enfocamos a buscar producciones cinematográficas con propuesta interesante y que no suelen llegar a los festivales, y brindar pantalla a los cineastas de todo el país, y con ello generar esta demanda de películas. Afortunadamente las plataformas se han abierto tanto financieramente, como a exhibir documentales, aunque desafortunadamente nos enseñaron que los documentales eran aburridos, y ese estereotipo es el que estamos cambiando gracias a que las nuevas generaciones tienen mayor apertura”, precisó.

A manera de seguir ramificando la creación del documental en México, Ambulante capacita a comunidades del país para contar sus propias historias: “Brindamos de herramientas y conocimientos a jóvenes de las comunidades para que no sea el extranjero que llega a querer extraer la historia, sino que sean las mismas personas originarias cuenten desde su punto de vista. Por ello nuestra visión es hacer campañas de impacto, catalizar los documentales con acciones de comunicación, llamando a la acción y público en general, e intentar incidir en temas como feminicidios, desapariciones forzadas, trata de personas, asesinatos, despenalización del aborto”.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas