17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Carta a AMLO

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos


Publicidad


P R E S E N T E. –

 

El que suscribe, C. Profr. Francisco Heredia Guzmán, por medio de la presente se permite hacer de su  conocimiento la grave problemática en que se encuentra inmerso el Magisterio de Baja California, misma que de manera sucinta expongo a continuación:


Publicidad

 


El gobierno de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, dejó en nuestro estado una gran estela de  corrupción, impunidad y saqueo de las Finanzas Públicas, como nunca antes se había visto. Situación que no mejoró durante el bienio del  Ing. Jaime  Bonilla Valdés.

En la actual administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los esfuerzos de su gobierno son insuficientes para solucionar de fondo la grave crisis financiera, administrativa, de salud y educativa que afecta a la ciudadanía, y en forma específica a un amplio sector del Magisterio Estatal.

Puntos para su consideración, análisis e intervención:

1.- La Centralización de la Nómina Magisterial: Existe el fundado temor de que con su implementación, los Trabajadores al Servicio de la Educación pierdan seis de los ocho importantes bonos que perciben actualmente. Mismos qué se construyeron a lo largo de sendas luchas sindicales, a fin de que los docentes tuvieran un sueldo que les permitiera vivir con decoro y subsanar sus necesidades básicas.

2.- Se vive una constante incertidumbre y zozobra, pues ninguna autoridad estatal o federal (hasta este momento) ha garantizado que los derechos adquiridos de los Trabajadores de la Educación serán respetados.

3.- Pensiones y Jubilaciones: La grave crisis financiera y administrativa de Issstecali ha impedido que se pensionen o jubilen un aproximado de 1800 compañeros, que se encuentran en el Listado de Prelación, quienes ya cuentan con todos los requisitos para ello.

4.- Pago de Finiquitos: Los que se jubilan por Prelación o por Demanda sufren las de Caín para que les sea cubierto. Decenas de maestros han muerto sin recibir en vida ese derecho. Y seguirán muriendo sin recibirlo, pues se paga a cuenta gotas.

5.- Desaparición del Fideicomiso del Plan de Previsión Social: Existe un atraso de cinco años para el pago del Seguro de Vida a los deudos de los compañeros fallecidos (Plan de Previsión Social). Al haber desaparecido el Fideicomiso, sin ninguna razón válida, el Gobierno del Estado pretende ocultar ese grave ilícito con la promesa de que iniciará a pagarlo… pero en abonos y por un lapso de cinco años.

6.- Servicios Médicos e Issstecali: Desde hace algunos años a la fecha, los servicios médicos qué proporciona el instituto de salud se han ido demeritando, situación que se ha agravado de forma alarmante  por la constante firma de convenios para brindar atención médica y de servicios a cuanta dependencia Estatal o Federal lo solicita. Un acto irresponsable por parte del actual director, Dr. Dagoberto Valdés Juárez.

7.- La situación antes mencionada ha propiciado que continuamente exista desabasto de medicamentos, se suspendan cirugías programadas, haya faltantes de reactivos para análisis clínicos y las citas con especialistas se tardan de tres hasta 12 meses.

8.- Tal parece que la intención es colapsar los servicios que proporciona el Issstecali, atentando contra nuestro derecho a la salud.

9.- Pago oportuno a los compañeros y compañeras interinas, y abatir la corrupción en USICAM.

10.- Auditoría  Externa a Issstecali para detectar a los responsables de malos manejos y saqueo  de la Reserva Técnica, y que sean castigados conforme  a la Ley.

11.- Los Trabajadores de la Educación en Baja California nos pronunciamos en contra de la Ley UMA, pues con su implementación se establece un tope de 10 UMAS, equivalente aproximado a 28 mil pesos.

12.- Los diferentes municipios de nuestra entidad, con excepción de Tijuana, adeudan miles de millones de pesos a Issstecali, sin que ninguna autoridad  intervenga para obligarlos a cumplir con  la Ley; al contrario, pretenden condonarles intereses.

13.- El Issstecali ha retenido  impuestos y no los ha enterado al SAT, ocasionando graves problemas a  los docentes al momento de presentar su declaración de impuestos. Ha realizado retenciones también a cajas de ahorro, cuotas sindicales y otras instituciones financieras.

Los 13 puntos anteriormente  expuestos, son tan solo parte de la problemática en que se encuentra inmerso el Magisterio de Baja California.

Sin otro particular, por el momento, me despido de usted agradeciendo la atención que se sirva brindar a la presente.

 

Atentamente,

Profr.Francisco Heredia  Guzmán, Jubilado.

Tijuana, B.C.

Correo: francisco_heredia_guzman@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas