16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En seis meses, 11 mil 450 extranjeros han ingresado a EU por asilo 

De abril a septiembre de 2022 han ingresado a los Estados Unidos 11 mil 450 extranjeros para pedir asilo político, mientras el resto duerme en las calles y se expone a los peligros, pues no hay albergues suficientes

 


Publicidad


De abril a agosto de 2022 han ingresado a Estados Unidos 11 mil 450 extranjeros para pedir asilo en el vecino país,  reveló el Delegado Único Federal Alejandro Ruiz Uribe.

Según el delegado único federal, las solicitudes las han hecho extranjeros que han ingresado a México de manera legal, quienes buscan establecerse aquí en lo que esperan su ingreso a los Estados Unidos.

“La gran mayoría se integra a Tijuana esperando su asilo mientras trabaja, de hecho para conseguir el asilo es muy importante que se integren a trabajar, son de las cosas que les califican los norteamericanos”, explicó Ruiz Uribe.


Publicidad

 


En el mes de abril hubo al menos 393 peticiones de asilo a Estados Unidos, de las que 150 fueron de parte de mexicanos, 87 de hondureños, 78 de haitianos, 34 de salvadoreños, 25 de guatemaltecos, 8 de chilenos, 4 de brasileños, 3 de jamaiquinos, 2 de nigerianos, una de Rusia y otra de Nicaragua.

Mientras en mayo fueron 2 mil 322 solicitudes, 893 de mexicanos, 539 de haitianos, 458 de hondureños, 160 de salvadoreños, 123 de guatemaltecos, 38 de ucranianos, 30 de brasileños, 24 de rusos, 24 de chilenos, 10 de estadounidenses, 5 beliceños, 5 nicaragüenses, 4 jamaiquinos, 2 cubanos, una de Yemen, otra de Georgia, otra de Nigeria, otra de Venezuela, otra más de Argentina, otra de Colombia y la última de Siria.

En junio de este año, fueron 2 mil cinco peticiones de asilo al país norteamericano; 659 de haitianos, 587 de mexicanos, 359 de hondureños, 166 de salvadoreños, 88 de guatemaltecos, 56 de brasileños, 33 de chilenos, 24 de ucranianos, 8 de estadounidenses, 7 de rusos, 5 de ecuatorianos, 4 de nicaragüenses, 2 de cubanos, 2 de colombianos, 2 de venezolanos, una de Perú, una de República Dominicana y otra de Ghana.

En julio sumaron 2 mil 655 solicitudes de asilo a los Estados Unidos; mil 376 de mexicanos, 623 de haitianos, 261 de hondureños, 97 de salvadoreños, 74 de guatemaltecos, 56 de rusos, 43 de brasileños, 27 de chilenos, 23 de afganos, 19 de estadounidenses, 15 de ucranianos, 7 de ganhos, 7 de franceses, 4 de venezolanos, 4 de nicaragüenses, 4 de bielorrusos, 3 de árabes, 2 de Uganda, 2 de Ecuador, 2 de República Dominicana, una de Yemen, una de Costa Rica, una de Moldavia, una de Panama, otra de Colombia y la última de Guyana Francesa.

Por último, en el mes de agosto sumaron en total 4 mil 75 solicitudes de asilo; 2 mil 401 de mexicanos, 621 de haitianos, 344 de rusos, 275 de hondureños, 128 de salvadoreños, 99 de guatemaltecos, 48 de brasileños, 39 de chilenos, 18 de bielorrusos, 17 de ganhos, 14 de colombianos, 12 de nicaragüenses, 8 de estadounidenses, 8 de Kirguistán, 8 de Uzbekistán, 6 de Tayikistán, 5 de Armenia, 4 de Kazajstán, 4 de Rumania, 3 de Georgia, 3 de República Dominicana, una de Azerbaiyán, una de Bangladesh, una de Burkina Faso, una de Cote D’ivoire, otra de Egisto, otra de España, otra de Francia, una de Guyana Francesa, una de Malia, una de Perú y la última de Venezuela.

La mayoría de los solicitantes de asilo político se refugian en el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, que tiene capacidad para 800 migrantes, sin embargo actualmente solo tiene 480, espacio suficiente para brindar un lugar seguro a los migrantes que duermen en las calles de Tijuana ante la falta de espacio en los otros 26 refugios que hay en la ciudad.

Sin embargo, el delegado único afirmó que “no todos los que están afuera de los albergues son solicitantes de asilo político”, por lo que no pueden darles refugio en el Centro Integrador a pesar de que cuenta con espacio.

Además de la falta de espacio, los migrantes también se enfrentan a amenazas del crimen organizado que cobra piso en el área circundante al albergue Juventud 2000, pues el pasado 7 de septiembre un par de sujetos amenazaron que quemarían el refugio si los migrantes no se retiran de las calles.

Referente a lo anterior, la titular de Subsecretaría Estatal de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, mencionó, “tenemos conocimiento con relación a estos hechos; estamos trabajando con los espacios de alojamiento para personas en contexto de movilidad; han sido dos albergues los que han expuesto sus quejas, pero aún no se han denunciado ante la Fiscalía”.

En cuanto a la falta de espacio y a los migrantes que duermen en la calle a causa de ellos detalló, “los estamos canalizando, estamos trabajando con grupos de atención prioritaria. Se va a abrir un espacio más para atender a aproximadamente 150 personas en la Zona Centro, también estamos trabajando en la Zona Este con otro espacio para la misma cantidad de personas”.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas