18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

El legado de René Treviño

El martes 27 de septiembre se

ofrecerá una misa en memoria


Publicidad


del ex alcalde; APBC y partido

tricolor le rendirán homenajes.

Priista de la vieja guardia,


Publicidad

 


construyó el Palacio Municipal

de Tijuana

René Treviño Arredondo, quien fuera uno de los últimos alcaldes priistas de Tijuana en el apogeo del Partido Revolucionario Institucional, murió el miércoles 21 de septiembre. El político nacido el 4 de enero de 1935, padecía de Alzheimer y sus últimos años los pasó apartado de la vida pública.

Era originario de Piedras Negras, Coahuila. Hijo de Ubaldo Treviño y Agustina Arredondo, a temprana edad llegó a Tijuana, donde cursó la primaria en la Escuela “Venustiano Carranza” y la educación secundaria en la Federal Número 19. Hizo la preparatoria en la Capital del país. Egresó de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Allegados suyos lo recordaron como hombre “íntegro” y “excelente funcionario y administrador”. A lo largo de su trayectoria profesional fungió como director del Consejo de Colaboración Municipal, recaudador de Rentas, tesorero, regidor, diputado local y federal.

Además, fue dirigente del PRI en Tijuana y presidente del Comité Directivo Estatal del partido tricolor.

A su paso como alcalde, cargo que desempeñó de 1983 a 1986, dispuso la construcción del Palacio Municipal de Zona Río, inmueble que al día de hoy aún funciona como sede del Ayuntamiento de Tijuana y sustituyó el edificio ubicado en la esquina de Calle Segunda y Constitución.

El recinto gubernamental, erigido con apoyo de un patronato, sin contratación de deuda pública y el soporte arquitectónico de Guillermo Caballero, fue inaugurado en noviembre de 1986, mes en que Treviño Arredondo desocupó la alcaldía para dar paso a la administración municipal encabezada por Federico Valdés Martínez, vigente hasta 1989 y con la cual concluyó la primera y más importante etapa del PRI como partido oficial en Tijuana.

Manuel Trasviña Pérez, quien fuera primer regidor y posteriormente síndico procurador en el trienio de Treviño Arredondo, lo recordó como un alcalde que además de distinguirse por disponer la edificación de Palacio Municipal, destacó por estar “muy pendiente del desarrollo en las colonias populares”.

Él “se preocupó mucho por el alumbrado público, la recolección de basura, las áreas verdes”, refirió a ZETA el ex síndico procurador. Sostuvo que Treviño supo reconocer “el liderazgo de las promotoras sociales de las colonias”.

Entre esas lideresas, Trasviña Pérez se refirió a Chuy Iglesias y María Elena Saucedo, representantes en las colonias Francisco Villa y Gran Tenochtitlán-Niños Héroes-Pedregal de Santa Julia, respectivamente, y a quienes el entonces munícipe apoyó en sus demandas “de tener mejores calles, mejor vigilancia”, entre otros servicios, mencionó el entrevistado.

También le reconoció “un magnífico desempeño (como munícipe) porque él dio la oportunidad de que todos los regidores de aquel tiempo trabajaran”, incluida la edil del Partido Acción Nacional, Irene Contreras de García.

Recalcó que “los proyectos que presentaba René a Cabildo eran proyectos para la ciudad, no eran proyectos personales”.

Otros de los integrantes del Cabildo en el periodo gubernativo de Treviño Arredondo, fueron Leobardo Durán, Leoncio Pérez Pedraza, Mercedes Herman Baltazar, Santos Haro, Martha Torres, Margil Y., José Acevedo y Guillermo Sández.

Tras su desempeño al frente del gobierno municipal, René Treviño se mantuvo activo en la política. En 1989 figuró como aspirante priista al Gobierno de Baja California, sin lograr la postulación. Ésta recayó en Margarita Ortega Villa (1952-1996), quien perdió en las urnas ante el panista Ernesto Ruffo Appel.

Treviño Arredondo también formó parte de la Agrupación Política de Baja California (APBC), afín a los preceptos del Partido Revolucionario Institucional, y al grupo político Reyes Heroles, coordinado por Francisco de la Madrid, hermano del ex gobernador Roberto de la Madrid Romandía (1922-2010).

A René Treviño Arredondo le sobreviven su esposa, Carmen Estudillo; sus hijos Carmen, René, Ana Claudia y Paola; así como nietos.

Gustavo Alcocer Pérez, coordinador general de la APBC, refirió a este Semanario que el 28 de septiembre, la organización política rendirá “un homenaje póstumo” al ex munícipe, en el que Guillermo Caballero ofrecerá una semblanza del político priista.

La presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Dulce Janeth Valdez Valerio, informó a este medio que el CDM hará lo propio una vez “pasen los servicios fúnebres”, con la idea de que la familia del ex presidente municipal “pueda estar presente” en el acto partidista.

El martes 27, a las 16:00 horas, se ofrecerá una misa por el eterno descanso de René Treviño Arredondo en la Iglesia del Sagrado Corazón.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas