21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Desconoce Secretario de Bienestar cifras de pobreza en BC

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, aseveró que como zonas de pobreza identificó las periferias de Mexicali, la Zona Este de Tijuana, San Quintín, San Felipe, y la zona rural de la Capital del Estado.

 


Publicidad


Pese a que toda la política pública relacionada con el combate a la pobreza recae en sus facultades, el secretario de Integración y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, dijo desconocer datos precisos sobre la situación de pobreza que padece Baja California.

En entrevista con ZETA, el funcionario encargado de repartir los apoyos sociales y de definir las políticas de bienestar en la entidad, aseveró que cuentan con análisis que determinan las zonas en las que existen condiciones de pobreza, pero en torno a las cifras específicas aseveró que no cuenta con los datos.

“Existe este indicador estamos trabajando en zonas prioritarias en todos los municipios, todos tienen dentro de las manchas urbanas estas zonas, lo que hace Bienestar es estar en estas zonas, llevando las atenciones y trabajando hombro con hombro en educación, salud, DIF, deporte para que todos puedan salir del Estado de marginación”, refirió el funcionario.


Publicidad

 


Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la cifra específica de Baja California que forma parte de los indicadores de pobreza extrema respondió lo siguiente:

“En cuanto a cifras no tengo datos exactamente, pero cuando lo revisábamos estábamos avanzando; va midiendo cada tiempo el CONEVAL, sabemos que estamos trabajando dentro de esas áreas y buscamos pegarle a esos indicadores, sobre todo el ciudadano que es lo que venimos trabajando, lo sienta y lleguemos a las zonas más vulnerables#.

Respecto a los indicadores de pobreza en general o personas que contengan algún tipo de vulnerabilidad, el funcionario aseveró:

“Sí… el… Es que como te digo a mi me gusta ser bien claro,me gusta decir la verdad, cuando no tengo el dato preciso no me gusta equivocarme, me agarraste en frío, yo prefiero darte el dato específicamente como estamos de cómo vamos avanzando, lo que te digo es que el trabajo que estamos haciendo es para trabajar a las personas”.

Agregó que zonas como San Quintín, la Zona Este de Tijuana, la zona Oriente y Poniente de Mexicali; el valle de la Capital del Estado; y San Felipe, son los puntos donde más se focaliza la atención. Sin embargo, reconoció que en todos los municipios hay indicadores de pobreza.

Según los últimos datos proporcionados en las mediciones del CONEVAL, en el año 2020, el 39.8 de los bajacalifornianos cuenta con un nivel de carencias sociales, lo que representa poco menos de millón y medio de habitantes.

Dentro de este porcentaje se encuentra la pobreza moderada, conformada por un total de 780 mil 100 personas, lo que representa el 21 por ciento de la población. El nivel más bajo de pobreza -pobreza extrema- se conforma por el 1.6 por ciento de los habitantes. Es decir, 59 mil 300 personas.

Se estima que al término del 2022 se cuente con una nueva evaluación por parte de la institución encargada de dar seguimiento a la situación de marginación en el país.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas