12.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Culmina “Mes de la Prevención” con simulacro de sismo

Personal de Protección Civil y Bomberos de Tijuana realizaron un simulacro de sismo de 8.1 grados de Magnitud, para clausurar las actividades de septiembre, “Mes de la Prevención”.

Bernardo Villegas, director de Protección Civil, comentó en exclusiva a ZETA que además de su dependencia y Bomberos, también se unieron 40 brigadistas con conocimientos básicos de primeros auxilios, asociaciones civiles y comunidad local como actores.


Publicidad


Escucha: Alerta en San Felipe por ataque de Chapitos: Podcast.

“Estamos haciendo este simulacro, para que la comunidad cuenta que estar preparados nos puede ayudar a una emergencia de este tipo, sobre todo las primeras horas, que son críticas y que la gente puede salir con vida”, dijo.

Desde las 15:00 horas, todo el personal inició las supuestas labores de rescate de tres edificios afectados: un hotel, una bodega y un complejo habitacional, simulando entre 30 y 35 lesionados, personas atrapadas y decesos.


Publicidad

 


Villegas señaló que aún falta trabajar en el tema de la prevención en caso de sismos en la comunidad, ya que a pesar de que se vive en zona sísmica, la gente no lo ve como algo que puede pasar en cualquier momento, tal como sucede en la Ciudad de México, donde toman más en serio los simulacros.

“Si bien este es un ejercicio que ayuda a que los cuerpos de emergencia coordinemos y que la comunidad también interactúe, el mensaje que estamos dando es que cualquiera puede ser brigadista y cualquiera puede ayudarse a sí mismo, ayudar a su familia y ayudar a sus vecinos

“Vivimos en zona sísmica, Baja California está catalogada como tipo C, de alto riesgo, sabemos que tenemos antecedentes de lugares que ya tienen afectación, nuestras construcciones, muchas de las veces, no llevan una evaluación adecuada y esto nos hace más vulnerables, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar sobre la parte preventiva”, mencionó.

El director de Protección Civil de Tijuana precisó que con este simulacro culminan una serie de foros y talleres que se llevaron a cabo durante todo septiembre, sin embargo, ahora comenzarán las actividades para saber qué hacer en caso de inundaciones por la llegada de las lluvias en invierno.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas