14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Cinco muertos por rickettsia en Tijuana y Ensenada

La epidemia que comenzó en Mexicali y apareció en 2015 en los municipios de la Zona Costa de Baja California, se agravó debido a altas temperaturas y falta de higiene

Aunque Mexicali sigue siendo el municipio con más casos de rickettsiosis, la enfermedad provocada por la garrapata café (Rhipicephalus sanguineus) ya ha cobrado vidas en Tijuana y Ensenada, a causa de la falta de higiene y altas temperaturas.


Publicidad


En 2015 se presentaron los primeros casos de rickettsia en Tijuana, incluso una de las primeras muertes fue un niño de seis años residente de la colonia Maclovio Rojas en el Este de la ciudad, que junto con el Ejido Ojo de Agua y Terrazas del Valle, ahora son el epicentro de esta epidemia.

Sin embargo, la enfermedad se registró en Mexicali oficialmente desde 2009, cuando comenzaron a investigar una serie de defunciones por meningoencefalitis y descubrieron que era a causa de este vector.

En ese entonces, el Instituto de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California tomó muestras de Mexicali, Tijuana y Ensenada, descubriendo que el 80 por ciento de las garrapatas de esta ciudad estaban contagiadas de rickettsia, contra el 33 por ciento de la Capital.


Publicidad

 


 

Llega a Zona Costa

De acuerdo con un reporte epidemiológico de Gobierno del Estado en 2016 (entonces titulado por Francisco Vega de Lamadrid), a partir de 2015 los casos han ido en aumento; sin embargo, las campañas de prevención, capacitación e higiene se siguieron concentrando en Mexicali, ya que por las temperaturas, era el municipio con más casos en promedio (66 por ciento en ese año).

Asimismo, un estudio de la Secretaría de Salud en 2018 reveló que en Tijuana, 6 de cada 10 perros han padecido erliquia canina, enfermedad causada por el mismo vector; mientras que en Ensenada el estudio se concentró en Colonia 89 y alrededores.

El estudio llamado “Prevalencia del Brote de Fiebre por Rickettsia Canina en la Frontera México-Estados Unidos”, publicado en la revista de difusión científica Zoonoses Public Health, reveló que de mil 136 muestras, Baja California tenía la mayor cantidad de prevalencia, con el 12 por ciento, seguido de Coahuila y Sonora, con cuatro por ciento cada uno.

“Los perros de Baja California tienen tres veces más posibilidades de tener anticuerpos por erliquia comparado con los perros de Sonora, y es probable que solo un cuarto de los perros sobrevivientes aún tuviera garrapatas al momento de la recolección de muestras”, se lee en el estudio.

 

Marginación e ignorancia

El miércoles 3 de agosto, la Secretaría de Salud en el Estado inició una campaña de concienciación e higiene en Maclovio Rojas, Ejido Ojo de Agua y Terrazas del Valle, siete años después del primer deceso por rickettsiosis en Tijuana (un menor de 10 años).

“Ya habíamos detectado esa zona como un foco rojo e infección, de riesgo, por las condiciones sanitarias que tiene la zona, por lo que habrá un operativo permanente durante un mes o mes y medio, donde habrá todos los servicios de salud para tener acciones y evitar que prolifere la garrapata del perro, que es la que transmite la rickettsia”, dijo a ZETA José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud.

En recorrido realizado por este Semanario por las colonias mencionadas, se constató la presencia de las caravanas de la Secretaría de Salud, no solo de laboratorios móviles, sino consultorios y centros de estudios para detectar enfermedades; pero estaban vacías, sin gente atendiéndose.

En Ojo de Agua, donde las calles no están pavimentadas y hay gran proliferación de perros callejeros (o con dueño, pero sueltos), se detectó la presencia de la garrapata café en el suelo.

“Tenemos muchos problemas de garrapatas. Por aquí no ha pasado nadie fumigando. De vez en cuando viene un señor y pone la vacuna contra las garrapatas, pero nosotros le pagamos… pero así del Gobierno, no hemos visto a nadie”, expuso la empleada de una tienda de abarrotes.

En la colonia Trabajadores, en medio de Ojo de Agua y Maclovio Rojas, reconocieron que sí fueron beneficiados con las fumigaciones por parte del Gobierno del Estado, así como con panfletos explicando qué es la rickettsiosis, pero la gente sigue sin tener una cultura del cuidado de las mascotas.

“Parece imposible que las personas no se den cuenta que tienen una garrapata pegada al cuerpo, pero pasa; sobre todo con los niños, que no se dan cuenta, juegan en la tierra, con los perros, y si llegan a sentir algún dolor, no saben cómo expresarlo. Por eso es importante recalcar a los padres de familia el cuidado personal”, exhortó por su parte Medina Amarillas.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica informó que de enero a agosto de 2022 se han confirmado 39 casos: 23 en Mexicali, 12 en Tijuana y cuatro en Ensenada. En cuanto a defunciones, 13 han tenido lugar en la Capital del Estado, cuatro en Tijuana -incluyendo la del menor de 10 años- y una en Ensenada.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas