13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se desbordan los refugios para migrantes y el crimen los acecha

Para atender la crisis, Gobierno del Estado requiere abrir tres albergues en Tijuana. Familias que llegan huyendo de violencia en sus comunidades terminan durmiendo en la calle, vulnerables ante criminales


Publicidad


Tijuana se vuelve, otra vez, epicentro de un fenómeno migratorio que está generando que cientos de familias en contexto de movilidad o de desplazamiento interno forzado, duerman en las calles de la ciudad, en lugares como Zona Norte o Central de Autobuses, porque los refugios para migrantes se encuentran a su máxima capacidad.

Mientras tanto, el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, con capacidad para 800 personas, sólo utiliza la mitad del espacio para los migrantes que ya hayan solicitado su asilo humanitario a Estados Unidos; de acuerdo con el delegado Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a quienes duermen en la calle, “ahí no, si no reúnen el requisito, no”.

Por su parte, el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, explicó que la gran cantidad de migrantes afuera de los albergues se debe a información falsa o tergiversada que ha llegado a las personas en contexto de movilidad o desplazadas por la violencia, donde les hacen creer que entrando a albergues pueden obtener fácilmente su visa humanitaria.


Publicidad

 


“Los haitianos están abandonando los lugares donde vivían para ingresar a un albergue con la idea de que entrando al albergue podrán acceder a un permiso humanitario, por eso se han visto fuera de los albergues”, indicó.

Al no encontrar lugar en los 26 refugios en la ciudad, porque están saturados, las personas llegan a quedarse en la calle a la intemperie y al acecho de la violencia que impera en la ciudad. Ejemplos de ello, la amenaza que recibió el refugio Movimiento Juventud 2000 y los constantes ataques a Ágape.

Albert Rivera, director del albergue “Agape Misión Mundial”

AMENAZAN CON “QUEMAR” ALBERGUE MOVIMIENTO JUVENTUD 2000 

Dos hombres armados amenazaron con incendiar el albergue para migrantes Movimiento Juventud 2000, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, a unos metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, donde actualmente se refugian 165 personas en contexto de movilidad o desplazamiento forzado.

El director del refugio, José María Lara García, comentó que los sujetos que llegaron a amenazar el miércoles 7 de septiembre, le indicaron que ellos eran los jefes de la plaza y, que si no quitaba a los migrantes de la zona, irían a quemarle el lugar donde conviven familias y menores de edad.

Los presuntos delincuentes no se identificaron como parte de algún grupo del crimen organizado, pero sí señalaron que su punto de operación es la canalización del Río Tijuana, a la altura de la Zona Norte, donde se ubica el albergue.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ha identificado a células del Cártel Arellano Félix (CAF) realizando actividades delictivas en esa zona. Una persona que apodan “El Tigre” es quien distribuye heroína en ese punto y en las colonias Postal y Libertad; también tienen identificado a “El Rayo”, encargado de la distribución en Murúa y Los Arenales; ambos pertenecen a la estructura del CAF.

Ante esto, Lara García informó que solicitó tanto al gobierno municipal como al estatal, apoyo en materia de seguridad. A nivel local se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González; a nivel Estado lo hizo con el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, ambos le prometieron seguridad.

Sin embargo, sólo el primero envió una patrulla de la Policía, la cual se encuentra estacionada afuera del refugio. Mientras que el Estado aún no envía a la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y mucho menos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)) y Guardia Nacional, pese a que García Lara requirió expresamente el apoyo.

 

LOS “ATAQUES” EN EL ALBERGUE ÁGAPE MISIÓN MUNDIAL

En lo que va del año, no sólo Juventud 2000 ha sido víctima de actos delictivos, en repetidas ocasiones el pastor Albert Rivera, quien dirige Ágape Misión Mundial en la colonia Nueva Aurora Sur, ha denunciado diversas agresiones por parte de presuntos criminales.

Ante medios de comunicación ha expresado tres hechos en este año, dos donde supuestos agentes de la FGE han ingresado sin una orden judicial al refugio y fotografiado sin su consentimiento a personas en contexto de movilidad y desplazamiento interno forzado que ahí se resguardan.

El otro hecho denunciado fue el de una mujer herida por el proyectil de un arma de fuego, el cual entró por la ventana del cuarto donde dormía con sus dos menores. Afuera del recinto sé suscitó una balacera entre grupos rivales del crimen organizado; una bala perdida la que hirió a la mujer oriunda de Michoacán.

Actualmente hay 325 personas refugiadas en el albergue, donde el 85% son mexicanos en condición de desplazamiento interno forzado, a causa de la violencia impune con la que operan los grupos criminales en sus entidades de origen como Michoacán, Guerrero y Zacatecas; el resto son de Centroamérica.

ZETA consultó en la FGE si había alguna investigación contra el refugio, la respuesta fue que no; respecto a si hay alguna razón para ingresar al albergue, también lo negaron. Lo que sí confirmaron es que no hay denuncia presentada por el pastor Rivera respecto a los hechos descritos anteriormente.

Otra de las denuncias fue que un grupo de encapuchados merodeaba el refugio migrante, incluso que se habían metido al inmueble a buscar a alguien; sin embargo, resultó que no eran delincuentes como tal, sino que se trataba de molestos vecinos de la colonia.

La razón de su molestia se debe al fallecimiento de una mujer de la tercera edad que fue atropellada por uno de los servidores del refugio cuando se estaba echando de reversa para sacar la camioneta donde transportan víveres e incluso migrantes, pero de acuerdo con las versiones obtenidas, la víctima murió en el Hospital General de Tijuana.

“Tuvimos un incidente, un servidor metió reversa en la camioneta, iba despacio y todo, pero atropelló a una mujer que padecía de alta presión y de diabetes, cuando llegaron los paramédicos indicaron que estaba muy elevada la azúcar y también la presión. Se la llevaron y después falleció de un infarto al corazón”, comentó Rivera.

A la par, asegura que lo han seguido vehículos cuando transita por la ciudad; por todo lo anterior, cuenta con un botón de pánico como parte del Protocolo de Protección a Activistas, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

GOBIERNO DEL ESTADO ABRIRÁ TRES ALBERGUES MÁS EN TIJUANA

El papel del gobierno estatal encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda en esta crisis migrante es fundamental, aseguran activistas consultados por ZETA, ya que se trata de una labor entre los tres niveles de gobierno tanto en atención básica para personas en tránsito, como en el tema de seguridad.

Por esta razón, ZETA buscó a Adriana Minerva Espinoza Nolasco, titular de la Subsecretaría Estatal de Asuntos Migratorios. Explicó qué está haciendo el Estado para atender esta crisis migratoria en crecimiento:

¿Cómo están atendiendo el tema de las agresiones a albergues para migrantes?

“Sí tenemos conocimiento con relación a estos hechos. Aclaro que estamos trabajando con los espacios de alojamiento para personas en contexto de movilidad. Han sido dos albergues los que han expuesto sus quejas, pero aún no se han denunciado ante la fiscalía los hechos”.

¿Qué pasa en el albergue Ágape, no han denunciado lo suficiente?   

“Debo decirte así, puntualmente, que han sido tres eventos. Uno de ellos fue el 15 de junio, donde una mujer de originaria de Michoacán fue víctima colateral de una confrontación entre dos grupos delictivos, desafortunadamente la alcanzó una bala, fue intervenida quirúrgicamente con éxito en el Hospital de Tijuana”.

¿Y los otros dos?

“Denunciaron que grupos delictivos estaban haciendo rondines, no precisamente al exterior del albergue, sino en las inmediaciones de este espacio. Se atendió el reporte, activaron un botón de alerta vecinal, pero no se tuvo comunicación directa con la activación de este botón, por lo que de manera personal se estableció comunicación de nueva cuenta con la SSPCM y ahí sí solicitamos y atendieron la llamada, de estos hechos. El más reciente fue en agosto, donde migrantes refieren que dos personas no identificadas ingresaron al albergue, alrededor de las 11:00 de la noche”.

¿Acudió alguna dependencia de seguridad?

“Estos últimos hechos hubo activaciones del botón de alarma y efectivamente sí se atendió, pero desafortunadamente no se habían actualizado los números telefónicos registrados para poder dar seguimiento; y en la última ocasión se atendió con la presencia de las corporaciones”.

— ¿Qué puede decir sobre el caso particular de la amenaza contra Juventud 2000?

“Debo mencionar que no tuve conocimiento de las amenazas hasta un día después; sin embargo, también es necesario especificar que sí sabemos que el director del albergue denunció haber sido objeto de amenazas por parte de integrantes de bandas delictivas y que estos hechos estaban relacionados con la presencia de gente al exterior del albergue”.

¿Qué han hecho al respecto?

“El 8 de septiembre tuvieron una entrevista con autoridades del Ayuntamiento, donde se le está brindando vigilancia permanente en el albergue. También Catalino Zavala ha mantenido una estrecha comunicación con Chema para que de manera inmediata haga del conocimiento, en cuanto a este tipo de eventos, pudieran poner en riesgo la seguridad de todas las personas en contexto de movilidad”.

¿La gente seguirá en la calle?

“Las personas en espera de poder ingresar a algún albergue, los estamos canalizando, obviamente estamos trabajando con grupos de atención prioritaria, para brindarles la atención a las mujeres, con niños y niñas, con mujeres embarazadas o personas que presentan algún tipo de discapacidad”.

¿Abrirán más albergues?

“Ahorita se va a abrir un espacio más para atender aproximadamente a 150 personas, en la Zona Centro, también estamos trabajando en la Zona Este con otro espacio más, para la misma cantidad de personas. Además, viene un tercer espacio, con personas que ya han trabajado el tema de atención para las personas en contexto de movilidad que tienen la suficiente experiencia”.

¿Será esa la solución, más albergues?

“Si continúa esto, esta información, pues obviamente no va a haber albergue que alcance y no habrá presupuesto que alcance para atender a todas las personas que tengan esa intención”.

Muchas gracias.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas