18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cartera vencida del Infonavit aumentó 9.7% en junio

El monto de la cartera vencida de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ascendió a 299 mil 155 millones de pesos al 30 de junio de 2022. Esto significó 26 mil 468 millones de pesos más (9.7%) que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por cuentas, la cartera vencida del Infonavit creció 7.18%, ya que en junio se hicieron 773 mil 493 cuentas en impago en México; 51 mil 852 más que el año previo.


Publicidad


Estadísticas del Instituto indican que al 30 de junio de 2022, el monto de la cartera vencida en Baja California sumó 13 mil 622 millones de pesos; 530 millones de pesos más que en igual periodo de 2021. El número de cuentas en cartera vencida alcanzó las 35 mil 595; 364 más.

Para Carlos Martínez Velázquez,  director general del Infonavit, el índice de morosidad se debe  a que 71% del total de créditos fueron otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) y no en pesos, convirtiendo tales financiamientos hipotecarios en “impagables”.

Actualmente, poco más de la mitad de 5.1 millones de créditos del Infonavit continúan en el esquema de VSM, por lo que Martínez Velázquez llamó a los derechohabientes a cambiar sus créditos a pesos, puesto que “los créditos en VSM tienen una morosidad tres veces más alta que los créditos en pesos”.


Publicidad

 


De acuerdo con el funcionario, “hoy estamos cobrando un modelo irracional de vivienda y un modelo financiero pernicioso para las familias”, acusando que el modelo implantado en anteriores administraciones partía de “supuestos falsos” y era un modelo de crecimiento de ciudades impulsado por el gobierno que también era “irracional”, basado en que la vivienda era una mercancía.

Aunado a ello, dijo, en los gobiernos anteriores se privilegiaba la recuperación judicial de los créditos mediante juicios masivos y macro subastas de vivienda recuperada, pese a que se violaran los derechos humanos de las personas acreditadas.

Martínez Velázquez recordó que desde 2019 el Instituto implantó el programa Responsabilidad Compartida para cambiar créditos de VSM a pesos.

Al cierre de julio, 340 mil acreditados habían podido cambiar sus créditos a pesos, con la certeza de que su crédito no volverá a incrementar, además de ser sujetos a un descuento en el saldo de su financiamiento.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas